El Pleno del Constitucional se reúne esta tarde para estudiar el recurso del Gobierno

Tribunal Constitucional
Fachada del Tribunal Constitucional.

Este miércoles se reúne el Pleno del Constitucional para estudiar la admisión del recurso que ha presentado la abogada general del Estado al Tribunal Constitucional. El objetivo de Marta Silva, la abogada general del Estado, es frenar el desafío independentista del Parlament que ha iniciado un proceso de ruptura con España y una construcción de la república catalana.

Esta mañana el Consejo de Ministros se ha reunido en una sesión extraordinaria para llevar a cabo el proceso que lleva tiempo defendiendo, por el que recurrirá al Constitucional para que frenen el proceso antidemocrático catalán. El Gobierno ha obtenido el aval del Consejo de Estado que declara que existen “fundamentos jurídicos suficientes” para llevar a cabo el recurso del Gobierno en el que el Ejecutivo pide la suspensión de la declaración de independencia del Parlament.

El recurso notifica 21 nombres de altos cargos catalanes y solicita que se tomen medidas penales contra los miembros citados en caso de que se incumpla la resolución. Entre los cargos apercibidos se encuentran la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y Artur Mas como presidente en funciones de la Generalitat.

En principio la resolución del Constitucional debería ser breve, ya que los once magistrados no debatirán sobre el fondo del recurso, sino solamente si el escrito reúne los requisitos necesarios para que sea admitido a trámite. 

Lo último en España

Últimas noticias