El Constitucional planta cara a la trampa de Bolaños: no dará el plácet a los magistrados del Gobierno

Sánchez Constitucional
Pedro Sánchez ejecuta su asalto al Constitucional.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno nombrará a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por cuota, aunque no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debe proponer otros dos nombres. El ministro ha hecho referencia a «la facultad» del Ejecutivo para hacerlo. Fuentes del órgano de garantías consultadas por OKDIARIO han señalado que el Gobierno puede designar –puesto que «tiene la capacidad»– a estos dos candidatos sin contar con la mitad de los nombrados por el órgano de gobierno de los jueces, pero recalcan que para tomar posesión de su cargo deberán ser ratificados previamente por el Pleno. Se trata de un requisito imprescindible para formar parte del Tribunal. Sin embargo, según las mismas fuentes, los miembros del Constitucional no le concederían el plácet porque «la Carta Magna es taxativa al establecer que los magistrados se nombran por tercios», exponen.

Cabe recordar que el mandato de un tercio de los 12 magistrados que componen el tribunal de garantías caduca el próximo 12 de junio y que los nuevos nombramientos corresponden al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial, a punto de cumplir tres años y medios sin renovar. Pero el órgano de gobierno de los jueces actualmente se encuentra «atado de pies y manos» por la reforma que, impulsada por PSOE y Podemos, le impide realizar nombramientos estando en funciones.

Olvida Félix Bolaños que su amago de nombrar únicamente a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por cuota no está amparado por la Ley. Y es que el artículo 159.3 de la Carta Magna que él mismo cita establece que los miembros del tribunal de garantías serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres. Por lo que la renovación debe ser de los cuatro magistrados en bloque. De lo contrario, se incumpliría con lo dispuesto en la propia Constitución.

Dos vías

Las mismas fuentes recuerdan que existen dos vías, legales, para la renovación del Constitucional: la aprobación de una disposición transitoria que modifique parcialmente la reforma y habilite al CGPJ para realizar estos nombramientos o estimar los recursos presentados por Vox y PP contra la reforma y anularla por inconstitucional.

La primera opción consiste en que el Ejecutivo apruebe una disposición transitoria de la ley orgánica 4/2021, que prohíbe al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos en funciones, dejando fuera de esa limitación la capacidad del CGPJ para designar a magistrados del tribunal de garantías. Si esto no sucediera, existe otra alternativa para solucionar el bloqueo. Fuentes judiciales aseguran que el Constitucional se plantea resolver y estimar parcialmente los recursos presentados por Vox y PP contra la ley que limita las funciones del Consejo General del Poder judicial, de tal manera que declararía inconstitucional dicha norma que impide al órgano de los jueces cumplir con sus funciones. En ese caso, la ley orgánica 4/2021 se anularía y el órgano de los jueces volvería a estar capacitado para realizar nombramientos.

Lo último en España

Últimas noticias