'Escuela permanente de cargos públicos'

Una condenada por fraude laboral formará a los candidatos de Podemos para 2019

Una condenada por fraude laboral formará a los candidatos de Podemos para 2019
Tania Castro, concejal de Podemos en Cangas (Pontevedra).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Tania Castro, concejal de Podemos en Cangas (Pontevedra) y condenada por el despido improcedente de un empleado cuando regentaba una cafetería, impartirá la formación de los candidatos de Podemos de cara a las elecciones de 2019.

Castro será una de las ponentes de la ‘Escuela permanente de cargos públicos’, el programa que el partido ha diseñado para ofrecer a sus cargos públicos una formación técnico-política en distintas materias para que sus candidatos desempeñen “un mejor trabajo institucional” y llegar preparados a las citas electorales.

Castro fue condenada al pago de una una multa económica de 1.838 euros y al resarcimiento salarial de uno de los trabajadores a los que había contratado mientras regentaba una cafetería de Vigo, instalada en el Colegio Oficial de Arquitectos. La sentencia consideraba probado que el despido del empleado era improcedente y que trabajó tres meses de modo irregular, cobrando una cantidad de unos 413 euros y trabajando doce horas diarias. 

Castro alegó en su defensa para mantenerse en el cargo que se trataba de «una sentencia laboral, no de un delito» y que, en consecuencia, «la responsabilidad recae sobre la empresa». «Yo dirigía esa empresa, pero en ningún momento fui imputada», explicó.

En la actualidad, Tania Castro es responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cangas y pertenece al sector afin al secretario general, Pablo Iglesias.

Según informó OKDIARIO, la sentencia consideró probado que Castro, que es arquitecta, y que gestionaba la cafetería del Colegio Oficial de Arquitectos en Vigo tuvo a una de los camareros de la cafetería trabajando sin contrato y sin darle de alta en la Seguridad Social durante tres meses, desde noviembre de 2014 a enero de 2015.

El 3 de febrero de 2015, concedió a su empleado un contrato temporal como ayudante de camarero a tiempo parcial: le pagaba 413,88 euros al mes por trabajar, teóricamente, tres horas al día. En realidad, según la sentencia, el camarero trabajaba jornadas de entre 12 y 14 horas diarias.

Una concluido este período,  Tania Castro ofreció al camarero un contrato a jornada completa, pero con una duración de tan sólo dos semanas. Finalmente, cerró la cafetería el 18 de junio de 2015, cinco días después de conseguir el acta de concejal en el Ayuntamiento de Cangas.

Veto a errejonistas

La concejal está encargada de impartir el taller ‘La semilla del municipalismo: sembrar y recoger, hacia 2019’, junto a Gloria Elizo- Secretaria de Acción Institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados- Julio Ferreiro, alcalde de La Coruña-y los concejales Juanjo Moro y Sonia Busto. Las primeras clases se celebrarán en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.

Según explicó Podemos, el proyecto «pretende ser un gran espacio de formación para compartir experiencias y buenas prácticas de cara al futuro más inmediato» y un «encuentro de aprendizaje permanente en el tiempo, itinerante en el territorio y renovable de sus contenidos». El lema de la edición es ‘Gobernar más y mejor’.

El evento constará de varios talleres de formación sobre distintas materias, como municipalismo, feminismo, oratoria y debate, plurinacionalidad, medidas anticorrupción o políticas para el mundo rural.

En concreto, el taller de la concejal pretende explorar «el pasado, presente y futuro de las políticas municipalistas como motores del cambio», explica el partido.

«Realidad plurinacional de España»

En el programa, Podemos ataca a los Gobiernos «que han condenado a la mayoría social de nuestro país a la precariedad y la exclusión» y pide enfrentarse «a la pérdida de soberanía política, la falta de transparencia y la desarticulación del Estado social».

Para ello, afirman desde el partido, uno de los ejes fundamentales debe ser la defensa de «un proyecto que asuma, sin complejos, la realidad plurinacional de España». 

La escuela de cargos ahonda en algunos temas que definen la propaganda nacional de Podemos, como su ofensiva contra las «cloacas» del Estado.  En este sentido, señalan que causas como Gürtel, Lezo, Acuamed o Púnica «no son casos aislados». Piden, además, colaboración ciudadana «para detectar, desentrañar y denunciar los casos de corrupción».

La escuela está dirigida exclusivamente a cargos públicos de Podemos, desde concejales a eurodiputados, y a quiene forman parte de los equipos de gobierno.

Preocupación por el auge de Ciudadanos

Podemos demuestra también su confianza en que vale tanto o más el cómo se dice que lo que se dice. Por ello, el partido pretende también formar a los cargos públicos en habilidades de comunicación, imprescindibles, dicen, para quienes «desempeñan labores de responsabilidad política». En el taller se impartirán clases para enseñar a sus cargos la importancia de «silencios, inflexiones, tonos o respiraciones».

El partido admite también su preocupación por el auge de Ciudadanos. De hecho, uno de los talleres está destinado a analizar el escenario demoscópico y las expectativas electorales.

En este sentido, se explica, el equipo de Investigaciones Sociológicas (EIS) presentará una breve «cartografía» del momento actual a través de diversos estudios cualitativos y encuestas.

Se pretende dar respuesta, dicen, a algunas cuestiones fundamentales para el futuro de Podemos, como si «es pronto para emitir el «acta de defunción» del bipartidismo» , «cuáles son las perspectivas de futuro del PSOE» o «qué hay tras el auge de Ciudadanos».

La segunda edición de estos cursos se celebrará entre el 30 de junio y 1 de julio en Pamplona, y en ella participarán cargos públicos del País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Caso Echenique

El caso de la concejal Tania Castro no es muy distinto al del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien reconoció que tuvo a su cuidador trabajando durante más de un año sin contrato, sin estar dado de alta en la Seguridad Social y cobrando en negro.

Lo último en España

Últimas noticias