El PP denuncia a Ribó ante el fiscal por gastar 7.200 euros públicos en un viaje a una cumbre de Podemos

Joan Ribó ley mordaza Valencia
Joan Ribó (Compromís), alcalde de Valencia.

El PP ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por gastar 7.212 euros públicos del Ayuntamiento en un viaje con once concejales y cargos de confianza para asistir a una cumbre municipal de «ciudades rebeldes» organizada por Podemos en La Coruña.

El acto había sido convocado como un encuentro de «ciudades por el cambio» o «ciudades rebeldes» por las Mareas Atlánticas. No se trataba de un acto institucional, ya que sólo fueron invitados a asistir ediles de ayuntamientos gobernados por Podemos y por sus diferentes marcas blancas y candidaturas de «confluencia», como Compromís y Barcelona en Comú.

Se celebró los días 27 y 28 de noviembre, exactamente cinco días antes del comienzo de la campaña de las elecciones generales del 20D. La cumbre municipal concluyó con un acto, celebrado en el Palacio de Congresos de la Coruña, en el que intervinieron el secretario general de Podemos, Íñigo Irrejón, y el propio Joan Ribó como representante de Compromís.

La expedición pagada con dinero público por el ayuntamiento de Valencia estuvo formada por el alcalde Joan Ribó y los concejales de Cultura, Gloria Tello; Educación y Juventud, Ana María Oliver; Transparencia, Roberto Jaramillo; e Innovación y Cambio Climático, Jordi Peris. Todos ellos, miembros de Compromís y Valencia en Comú, dos candidaturas aliadas de Podemos.

Además, les acompañaron varios cargos de confianza y asesores. En total, doce personas. De los 7.212 euros públicos gastados, 5.445 euros fueron abonados directamente por el Ayuntamiento y los 1.767 euros restantes se cargaron al presupuesto de la Fundación Inndea, una empresa pública municipal.

El precio de los billetes de avión osciló entre los 188,5 euros del alcalde Joan Ribó hasta los 673 euros del edil de Transparencia, Roberto Jaramillo. El Ayuntamiento también pagó las estancias de hotel (195 euros en el caso de la edil Gloria Tello), gastos de taxi (133 euros en el caso de Roberto Jaramillo) y dietas para la «manutención» de los asesores y cargos de confianza.

billete-jordi-peris
Factura de 535 euros correspondiente al vuelo del edil de Innovación y Cambio Climático, Jordi Peris.

En su denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, el PP recalca que no se trataba de ningún «viaje institucional», sino de la asistencia a un acto de precampaña electoral de Podemos.

La cumbre de «ciudades rebeldes» de La Coruña no había sido convocada por ninguna institución pública, sino por las Mareas Atlánticas, la marca blanca de Podemos en Galicia.

La cumbre no estaba vinculada a ninguna red pública de ayuntamientos (como la Asociación de Municipios y Provincias), sino que la participación quedó restringida a los ediles de consistorios gobernados por las marcas blancas de Podemos. Y culminó con un acto de precampaña electoral, cuyo principal protagonista fue Íñigo Errejón.

Entre los asistentes a la cumbre de La Coruña se encontraba el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Podemos), quien también cargó al presupuesto público los gastos de su desplazamiento.

Se da la circunstancia de que, hace apenas un año, Joan Ribó denunció ante la Fiscalía los gastos del viaje de la entonces alcaldesa Rita Barberá para asistir al funeral de Manuel Fraga, que contó con la presencia de numerosos ministros, presidentes y ex presidentes autonómicos.  Pese a ello, Compromís consideró que se trataba de un «viaje privado» que nunca debería ser abonado con dinero público.

Lo último en España

Últimas noticias