Barberá acepta comparecer voluntariamente ante el juez: «Manifestaré la verdad que yo conozco»

rita-barbera copia
rita-barbera copia

«La carga de la prueba recae sobre el que acusa, no sobre el que tiene que defenderse. Con pruebas, no con suposiciones ni con pinchazos telefónicos en los que se usa el nombre de terceras personas». Rita Barberá ha dado la cara este martes para desentenderse nuevamente de los hechos detallados en el sumario del ‘caso Taula’ e informar de que comparecerá voluntariamente ante el juez instructor, Víctor Gómez, que no la interrogará. «Manifestaré la verdad que yo conozco», ha avanzado.

En este sentido, Barberá ha agradecido el ofrecimiento del juez y ha señalado que «como no puede ser de otra manera acepto este ofrecimiento, que manifiesto rotundamente que colaborare incondicionalmente con la justicia y que manifestaré toda la verdad que yo conozco».

Ha explicado que colaborará de las dos formas que le ha ofrecido el juez: declarando voluntariamente sin ser interrogada y mediante un escrito, aunque estudiará cuándo dado que tiene 20 días para hacerlo.

«Yo no he tenido el sumario en la mano», ha dicho un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia le ofreciera la posibilidad de declarar voluntariamente en la pieza separada que investiga un supuesto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia.

La actual senadora territorial del PP ha destacado que frente a la petición decidida del fiscal de que se mande el escrito razonado al Tribunal Supremo, el juez ha ofrecido esta posibilidad.

La ex alcaldesa de Valencia ha reiterado que no ha contribuido, ni ordenado, ni conocido ningún blanqueo de dinero. «No he tenido el menor conocimiento de caja b en el grupo municipal ni en el partido», ha añadido.

«Todo aquello que insinúa que ha habido financiación ilegal o blanqueo de dinero organizado en una trama es totalmente falso y diré ante el juez y cuando haga falta», ha agregado.

«Se suponía que yo tenía que ser como Dios y saber todo»

Preguntada por si no le rendían cuentas ya que parece «increíble» que no supiera nada, ha contestado que le parece «increíble que alguien se crea que es increíble». «Se suponía que yo tenía que ser como Dios, estar en todas partes y saber todo», ha expuesto. En este sentido ha señalado que en el Ayuntamiento se delegan las competencias y en una campaña electoral «hay un comité que se ocupa de la logística y actos» y «el candidato se ocupa del mensaje político».

«Si un día se me dice por el comité de campaña que se tienen que dar 1.000 euros, doy 1.000 euros y sigo con la mía», ha expresado.

«No voy a dimitir»

Barberá ha confirmado que esta tarde irá al pleno del Senado y ha negado que haya protagonizado un caso de absentismo porque «no ha habido actividad parlamentaria» hasta ahora.

Por otro lado, la senadora ha apuntado que nadie en el partido le ha pedido que dimita. Y en este sentido, ha reiterado «no voy a dimitir».

Además, ha señalado que ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una conversación que ha calificado de «muy amable», pero no ha desvelado el contenido de la misma.

También ha lamentado la «imputación global» del grupo popular municipal por presunto blanqueo de capitales, y ha reivindicado que está «absolutamente de acuerdo» y es «obediente» con los estatutos del partido, que marcan que el momento para dejar el acta es cuando se abre juicio oral. Así se ha referido al hecho de que la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, sostuviera que pediría a los concejales que entregaran el acta cuando se levantara el secreto de sumario si continúan en calidad de investigados (antes imputados).

En cuanto a la grabación de la conversación telefónica entre la ex edil María José Alcón con su hijo en la que ésta reveló que el grupo municipal del PP tenía mucho dinero negro procedente de comisiones y corrupciones, Barberá ha indicado que no va a entrar en conversaciones familiares, además, ha añadido: «No sé si la conversación está preparada».

«Menos lecciones de nada y mucho menos de honradez»

La ex alcaldesa ha arremetido contra otras formaciones políticas y les ha dicho: «Menos lecciones de nada y mucho menos de honradez y mucho menos de democracia». Baberá llevaba documentación con las irregularidades que hay en otros partidos, y ha cargado contra Compromís, el PSOE y Podemos.

Ha enumerado varios causas relacionadas con el PSOE en Andalucía y ha calificado de «deslenguado» al portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Manuel Mata. «Hay miembros de la oposición que se precipitan en valorar, mirar y buscar la paja en el ojo ajeno sin ver la estructura de viga que tienen en sus propios ojos», ha agregado.

También se ha referido a Compromís y al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que lleva «dos meses» en el puesto y ya tiene un tema «que está en Fiscalía».

En cuanto a Podemos ha señalado que «aún no han empezado a gobernar en España y la Policía denuncia al Tribunal de Cuentas» financiación ilegal. «Hay todo un entramado», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias