Comunidad Valenciana

Puig acepta que su hermano justifique subvenciones a su tele con una nave rural del padre

Las facturas del alquiler de una nave rural propiedad del padre y de un local de un tercer hermano fueron aportadas para justificar la subvención que el gobierno valenciano presidido por Ximo Puig otorgó a sendas empresas audiovisuales dirigidas por su hermano Francisco Javier.

Puig acepta que su hermano justifique subvenciones a su tele con una nave rural del padre
Nave rural propiedad del padre de Ximo Puig
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El alquiler de una nave vacía en medio de la nada de Morella sirvió a Francisco Javier Puig para justificar una subvención otorgada por el gobierno valenciano que preside su hermano, el socialista Ximo Puig. El propietario del local es el padre de ambos; es decir, del empresario subvencionado y del máximo responsable de la concesión de la ayuda pública.

“¿Creen que ahí puede haber una televisión? ¿O es la grabación de ‘Granjero busca esposa’?”, preguntó la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, en las Cortes valencianas al mostrar la foto de la nave que permitió a Comunicacions del Ports justificar una de las suculentas subvenciones que durante los tres años de legislatura socialista han recibido las empresas editoriales dirigidas por el hermano del presidente valenciano.

Comunicacions dels Ports gestiona una televisión comarcal en el municipio de Morella, pequeña localidad próxima a Cataluña (2.500 habitantes), sede del emporio editorial de Francisco Javier Puig, al que se suma Mas Mut Produccions, una productora audiovisual que funciona también como agencia de publicidad.

Pues bien, esta segunda empresa presentó para cobrar una subvención la factura del alquiler de un local propiedad de Jordi, el otro hermano de Francisco Javier y Ximo Puig.

Las sociedades participadas por el hermano de Puig, que arrastraban tres años de pérdidas hasta 2015, han incrementado sus ingresos en 686.000 euros desde que Puig accedió a la presidencia, lo que supone un incremento del 290 %.

Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports recibieron 5.000 euros en 2015, último año de gobierno del PP, y han acumulado 475.796 euros de dinero público en los tres años de gestión socialista transcurridos desde las últimas elecciones autonómicas.

En opinión del PP, las subvenciones esconden “una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia”.

Así, en 2015 las empresas gestionadas por el hermano del presidente de la Generalitat valenciana recibieron 35.747 euros en subvenciones a empresas privadas que prestan servicios de televisión en valenciano; en 2016, 9.679 euros en subvenciones a medios de información digitales en valenciano, y 34.241 euros para televisiones en valenciano de titularidad privada; y en 2017, 34.222 euros en subvenciones a televisiones en valenciano de titularidad privada.

Ayudas del turismo

No obstante, no son sólo las subvenciones públicas a la promoción del valenciano en los medios de comunicación las que riegan los negocios del hermano de Puig. El pasado verano, Comunicacions del Ports, la empresa matriz del entramado editorial, recibió 15.000 euros de subvención en concepto de publicidad para un proyecto sobre la historia de Morella presupuestado en 25.000 euros.

Puig riega los negocios familiares: 15.000€ de subvención para su hermano y 12.875 para su cuñada

Y la agencia de viajes Morella Vacances S.L., de la que es administradora única Eva Sariñea, la mujer de Francisco Javier, resultó subvencionada con 12.875 euros por un proyecto presupuestado en 19.808 dedicado a la promoción del turismo familiar.

Lo último en España

Últimas noticias