Puig propone celebrar en Valencia una cumbre sobre inmigración

Ximo Puig
Pedro Sánchez, líder del PSOE, y el secretarip del PSPV, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este lunes en Bruselas la celebración en Valencia de una cumbre en la que participen ciudades y regiones «de ambas orillas del Mediterráneo» con el fin de entablar una cooperación económica y cultural que aborde también el reto migratorio al que se enfrenta la Unión Europea.

Así, Puig ha trasladado esta propuesta al director regional para la UE de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eugenio Ambrosio, con quien ha mantenido una reunión sobre la situación migratoria en el mar Mediterráneo tras la polémica generada en torno al barco Aquarius y la actuación del nuevo gobierno italiano al respecto, así como la evolución de los flujos migratorios en los últimos años y la respuesta para hacerles frente.

«Hemos acordado proponer conjuntamente la celebración (en Valencia) de una cumbre entre ciudades y regiones del Mediterráneo» tanto del norte como del sur «para intentar establecer puntos de conexión y de unión en el ámbito cultural, de colaboración económica y social» con el fin de , «acercar las dos riberas» y buscar soluciones comunes a los desafíos migratorios, ha explicado.

En ese sentido, el jefe del Consell ha insistido en que la respuesta debe pasar por «una acción concertada nivel europeo» aunque también «desde el ámbito local y regional tenemos la obligación de participar en lo que debe ser un combate contra la xenofobia».

«Tiene que haber un acuerdo entre los países que quieran participar de verdad en la solución, es posible llegar a un acuerdo», ha dicho Puig, quien ha defendido la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, de crear centros de migrantes «en el ámbito europeo» aunque también puede haber «en el norte de África», pero siempre que se trate «de una respuesta global y no coyuntural».

Por su parte, Ambrosio ha asegurado que respalda la propuesta de Puig de celebrar dicha cumbre en Valencia y ha insistido en que ambos «comparten la visión» de que no se trata de una crisis migratoria sino de una cuestión que ha de resolverse «con voluntad política», puesto que las cifras de llegadas de migrantes se han reducido en las principales rutas del Mediterráneo.

«La idea de encontrar una solución compartida creo que es fundamental, hay que empezar a crear una coalición de los países que están de acuerdo con esta idea y que tienen voluntad» de avanzar hacia una respuesta global, ha asegurado el italiano, que ha agradecido a Puig la decisión de acoger el buque Aquarius en el puerto de Valencia como ya lo hizo en su momento el director general de esta organización de Naciones Unidas.

Corredor mediterráneo

Por otra parte, el jefe del Consell se reunirá este martes con Alessandro Carano, responsable del instrumento de financiación Connecting Europe Facility 2 para infraestructuras y experto miembro del gabinete de la Comisaria de Transporte, Violeta Bulc. Entre los temas a tratar, Puig ha apuntado la desaparición de ramales «fundamentales» del Corredor Mediterráneo.

Asimismo, el responsable del Gobierno valenciano participará en un desayuno-coloquio centrado en el papel del diseño en la reindustrialización europea, en el que intervendrán diferentes empresas, profesionales y académicos así como el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, con quien Puig mantendrá posteriormente una reunión de trabajo acerca de «la potencia del diseño valenciano».

Lo último en España

Últimas noticias