Oltra ubica en la antigua sede de la Copa América la base para la llegada del ‘Aquarius’

Ver vídeo
Operación Esperanza Mediterraneo, la hoja de ruta del 'Aquarius'.

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada y acogida de los 629 inmigrantes a bordo del buque ‘Aquarius’ y de las otras dos embarcaciones que está previsto que lleguen en los próximos días a la capital.

En concreto, está previsto que el centro de operaciones esté en la antigua base del equipo Alinghi, que ha sido ofrecido por el Consorcio Valencia 2017 y cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados. Ya se ha limpiado, revisado y acondicionado para la llegada de los ocupantes en La Marina del puerto de Valencia.

Así lo ha acordado la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada este martes para abordar la llegada del ‘Aquarius’, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo y atracará en unos días en Valencia tras la negativa de Italia.

Oltra dirige el operativo

Este organismo, presidido por la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha establecido un primer operativo para la recepción de los ocupantes del ‘Aquarius’, que implicará el refuerzo de los servicios sanitarios y judiciales.

La comisión ha abordado las necesidades de los primeros días y los recursos disponibles, además de establecer la hoja de ruta para la acogida, que comenzará con la llegada de los inmigrantes a las instalaciones portuarias.

Según Oltra Cruz Roja, Acnur, CEAR, Cáritas, Cepaim o Accem serán las que colaboren con el Gobierno valenciano y de España en esa primera acogida. «Queremos que el dispositivo de emergencia lo coordine Cruz Roja, pues tiene una amplia experiencia en este tipo de instalaciones, ya tienen las camas y los alimentos desde ayer, y por tanto esta tarde lo pondremos todo en común, las infraestructuras que vamos a utilizar y las derivaciones», ha añadido la vicepresidenta del Consell.

Lo último en España

Últimas noticias