Sentencia Caso Gürtel

La Audiencia se inclina por condenar a prisión a todos los imputados de la Gürtel valenciana esta semana

Ricardo Costa
El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, durante su declaración en el juicio de la Gürtel.

La sentencia del caso Gürtel sobre la financiación ilegal del PP valenciano en las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, y en las generales de 2008 se hará pública esta semana previsiblemente y la Audiencia Nacional se inclina por condenar a la mayoría de los 20 acusados. El fallo supondrá un nuevo mazazo para el Partido Popular.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el titular del juzgado central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia«tiene muy avanzada» la sentencia de un caso en el que muchos de los acusados han reconocido los hechos. Entre ellos, el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que tras colaborar con la Justicia, incluso podría librarse de la cárcel con una pena de prisión de 2 años o menos. También han reconocido los hechos juzgados el cabecilla de la trama, Francisco Correa; Álvaro Pérez ‘el bigotes’, Pablo Crespo y muchos de los empresarios encausados.

Tras el tsunami político provocado por la sentencia la primera época de Gürtel, en la que el Partido Popular era condenado a pagar 245.000 euros como responsable civil a título lucrativo, y que ha supuesto la caída de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, lo más probable es que la sentencia se haga pública el miércoles o el jueves de esta semana, justo cuando se cumple un mes desde que el juicio quedara visto para sentencia.

En general, no se esperan condenas muy altas para los acusados, pero obviamente éstas supondrán un «nuevo mazazo» para el Partido Popular tras la moción de censura que ha propiciado la investidura como presidente de Pedro Sánchez. La sentencia podría recoger penas de prisión de hasta ocho años para algunos de los dirigentes del PP valenciano, como el que fuera vicepresidente de la región Vicente Rambla o el ex vicesecretario de organización del PP valenciano David Serra.

Vicente Rambla
El ex vicepresidente de la Comunidad Valenciana Vicente Rambla, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Las mismas fuentes apuntan que la colaboración con la Justicia de los acusados y su reconocimiento de los hechos juzgados hace más fácil la redacción de la sentencia para el magistrado Vázquez de Honrubia y por tanto, se esperan «pocas sorpresas».

Las confesiones de los acusados

Ricardo Costa reconoció ante el juez que la formación pagó las campañas electorales de 2007 y 2008 “con dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat” por indicación del entonces presidente autonómico Francisco Camps.

Por su parte, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ confesaron que su sociedad Orange Market, dedicada a la organización de eventos, cobró 3,4 millones de euros en negro del PP valenciano por actos electorales y otros de periodo ordinario en 2007 y 2008. De esta cantidad, alrededor de 1,2 millones los pagaron al menos nueve empresarios, a los que Orange Market giró facturas por conceptos falsos.

Además, previamente a la celebración del juicio oral, los empresarios y políticos acusados Enrique Ortiz, José Francisco Beviá, Alejandro Pons, Vicente Cotino, Antonio Pons, Enrique Gimeno, Rafael Martínez Berna, Tomás Martínez Berna y Gabriel Batalla reconocieron los hechos de los que se les acusa y aportaron justificantes de abono de las cuantías reclamadas para «garantizar las responsabilidades pecuniarias derivadas de los hechos”.

La petición de la Fiscalía

La Fiscalía presentaba el pasado 8 de mayo las conclusiones definitivas sobre el juicio del caso Gürtel en Valencia que se celebra en la Audiencia Nacional y que recogen una rebaja sustancial de la pena solicitada al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Anticorrupción solicitaba finalmente para él cuatro años y tres meses de cárcel en lugar de los siete años y nueve meses iniciales tras confesar la financiación ilegal del PP valenciano en los comicios de 2007 y 2008.

Al denominado cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, tras colaborar con la justicia, la petición pasa de 22 a siete años y tres meses. Para los otros dos cabecillas de la trama, Pablo Crespo, ha solicitado 13 años y medio (antes pedía 22) y para Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, ha pedido 16 años y medio (antes 27). Para el ex vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, se solicitaban seis años y tres meses y para el ex vicesecretario general del PP valenciano, David Serra, siete años y medio, lo que supone una rebaja de tres meses a cada uno.

Lo último en España

Últimas noticias