Detenidos también la secretaria de Zaplana y su jefe de gabinete en la Generalitat, Juan F. García

Ver vídeo
Zaplana habría intentado aflorar de paraísos fiscales dinero procedente de mordidas

En la misma operación en la que ha sido detenido Eduardo Zaplana, Juan Cotino y su sobrino, además de otros personajes de la política valenciana, la UCO de la Guardia Civil ha arrestado también Juan Francisco García, ex jefe de gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Comunidad Valenciana, y ex presidente del club Estudiantes de baloncesto. Además, también ha sido arrestada la secretaria del ex ministro, Mitsouko Henríquez.

Se les investiga por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho.

En concreto, las pesquisas se centran en el posible cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones en la época en la que Zaplana presidió la Comunidad Valenciana (hasta el año 2002) y el blanqueo de ese dinero actualmente.

Los agentes de la Guardia Civil han detenido también al que fuera director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López, en la misma operación. En total y hasta ahora, son siete los detenidos y tres las personas investigadas.

Fuentes de la investigación han informado de estos arrestos en la operación desarrollada hoy por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.

Barceló dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y posteriormente se integró en el Consejo de Administración de Terra Mítica como responsable de Relaciones Institucionales.

Estás dos detenciones se suman a la de Zaplana y a las de los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos de Juan Cotino, que fue director general de la Policía, presidente de las Cortes valencianas y vicepresidente del Gobierno de esa comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias