El PSOE valenciano cargó durante años recibís a la Diputación por importes de hasta 3 millones de pesetas

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

El PSOE de Joan Lerma y Ximo Puig cargó decenas de recibís y pagos en metálico a las cuentas de la Diputación de Valencia. Los socialistas generaron un sistema por el que un 2,5% de los intereses generados por la cuenta de la Diputación de Valencia no se integraba en la cuenta de la propia Diputación, sino que se podía sacar en metálico en las oficinas aportando un recibí. Los recibís, como hoy demuestra OKDIARIO los presentaron, y por decenas, desde el PSOE.

Los documentos a los que ha tenido acceso este diario han permanecido en secreto durante años. Y demuestran todo un reguero de recibís, con la anotación marginal de “entrega en efectivo” o, directamente, “entrega para abonar a cuenta número 69157849 Titulares PSPV PSOE”.

Los recibís se los quedó el Citibank, el banco en el que operaban. Y han permaneceido escondidos hasta hoy. OKDIARIO ha accedido no sólo a los recibís manuscritos. También se ha hecho con los documentos internos bancarios que acreditan que, efectivamente, esos recibís confirman operaciones reales que eran posteriormente inscritas en la contabilidad del banco. Y en todas esas anotaciones internas se comprueba cómo en la inscripción bancaria se reflejaba igualmente el destinatario: “Partido Socialista País Valenciano”.

Los importes eran muy elevados para la época. Los recibos en poder del periódico demuestran que esta práctica se desarrolló en 1983, 1984 y 1985 al menos. Fueron los años en los que Ximo Puig medraba en el partido como jefe de gabinete de la Presidencia autonómica a la sombra de Joan Lerma. Hoy, el primero es el presidente autonómico y el segundo senador del PSOE.

Cuantías 822.628 pesetas; 743.628 pesetas; 648.000 pesetas; 824.372 pesetas; 1.100.000 pesetas; 605.000 pesetas; o hasta 3.000.000 de pesetas. Todas ellas se van sucediendo en unos pagos que se realizaban como saldos trimestrales.

Pagos al PSOE valenciano
Pagos al PSOE valenciano

Todas ellas en un listado interminable que demuestra un enorme ‘pitufeo’ de ingresos iniciado a principios de los años 80 y con los mismos protagonistas de la vida pública socialista en la Comunidad Valenciana a los que hoy se pide explicaciones por el escándalo de Crespo Gomar, Hospimar y otras tantas empresas acusadas e investigadas por financiar en B campañas de los socialistas.

Todo se firmó en un documento titulado “GESTIONES REALIZADAS CON EL PSV PSOE” con la entidad financiera -Citibank- que gestionaba aquellas cuentas. El documento recoge los acuerdos de los socialistas alcanzados el 15 de junio de 1983 en materia financiera con el banco Citibank y sus “OP” –oficinas principales– en Valencia, Alicante y Castellón. Pero ese acuerdo no sólo recogió puntos relativos a las finanzas del PSOE valenciano, sino también de la cuenta de tesorería de las tres diputaciones, y, con especial detalle, de la cuenta de la Diputación de Valencia.

Recibís a nombre del PSOE valenciano.

 

Para esta última diputación, la de Valencia, los socialistas exigieron el abono en cuenta de la entidad pública de un 9% en intereses en la propia cuenta de la Diputación -algo lógico salvo por el hecho de que nunca se debería haber incluido ese pacto en un documento cerrado con un grupo político-. Pero, además, añadieron que “se pagará en efectivo, contra recibo, el 2,5% bruto, siempre del total de los saldos”.

El documento no especificó quién iría a retirar estos pagos en metálico, simplemente, que se retirarían cobros de forma sistemática a través de esa mecánica de cobro en metálico: la mejor manera de esconder el verdadero receptor. Este pago, añadía el documento de “gestiones realizadas con el PSV PSOE”, se “efectuará trimestralmente”. Casualmente, a partir de ese momento, los cobros en ventanilla del banco y por medio de recibís se dispararon en el Partido Socialista.

Recibís del PSOE valenciano.
Recibís del PSOE valenciano.

Lo último en España

Últimas noticias