Podemos apoya la comisión de investigación urgente exigida por C’s por la financiación del PSPV

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (Foto: EFE)

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, se ha mostrado a favor de la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión de investigación de manera urgente para esclarecer los detalles sobre la presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc, socio mayoritario de la coalición Compromís. «Estamos a favor de cualquier propuesta que tenga que ver con clarificar esta situación y con investigar la corrupción», ha señalado.

Así lo ha indicado Estañ en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la secretaria de Sociedad Civil de la formación morada, Pilar Lima, al ser preguntado por esta incitativa de C’s.

Al respecto, ha puntualizado que aún tiene que analizar esta iniciativa y ver qué objetivos persigue, aunque ha recordado que Podem «siempre» ha estado a favor de cualquier propuesta que tenga que ver con «clarificar esta situación y con investigar la corrupción».

Por tanto, ha insistido en que «habrá que ver cuáles son los objetivos» de esa comisión, pero ha señalado que «en principio» están «de acuerdo».

En todo caso, el escándalo sobre la presunta financiación irregular del Partido Socialista valenciano lleva meses saltando fuera de las fronteras de la Comunidad. OKDIARIO viene informando de que las cuentas del partido liderado por Ximo Puig —quien preside el Consell de la mano precisamente de Compromís— son confusas, oscuras y sugieren la existencia de ingresos irregulares.

Así, este mismo lunes, Pedro Sánchez ya tuvo que responder a preguntas al respecto y dejó caer que sí hay «dudas que esclarecer» sobre la financiación del partido en Valencia, pero que Puig tenía «todo el apoyo» del secretario general para arrojar luz a las cuentas. Sánchez instó al líder valenciano a “actuar con total contundencia” si las sospechas se confirman.

“He hablado con él y tiene toda mi confianza y apoyo para esclarecer las dudas sobre esta cuestión y actuar con total contundencia, por parte del PSPV, si se confirmaran esos datos“, ha señalado en rueda de prensa.

Conviene recordar que el PP de la Comunida Valenciana ya decidió llevar a los tribunales una subvención de 140.000 euros concedida por el Consell de Ximo Puig a la empresa Carns de Morella. La acusación se basa en una posible prevaricación por haber concedido la ayuda sin el más mínimo informe de utilidad pública ni control.

El PP decidió acudir a la Fiscalía tras ganar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana (TSJCV) “que pone en duda la ayuda a esta entidad privada”. Y es que la empresa en cuestión, un matadero de Morella, es una sociedad mixta ubicada en el municipio del que fue alcalde Ximo Puig.

Lo último en España

Últimas noticias