Financiación irregular del PSPV-PSOE

La empresa que da trabajo al candidato del PSOE de 2007 en Valencia pagó gastos de su campaña

PSOE
Joan Ignasi Plá, ex secretario general del PSPV-PSOE

Joan Ignasi Plá fue el candidato del PSOE valenciano en las elecciones autonómicas del 2007 y, a día de hoy, es uno de los políticos sobre los que está el foco judicial que investiga la trama de supuesta financiación irregular del PSPV y Compromís. Dicha trama consistía en la falsificación de facturas y el pago de los gastos electorales de ambas formaciones nacionalistas por parte de varias empresas a través de la agencia de comunicación Crespo Gomar SL, empresa sobre la cual pivota la investigación de la Policía Nacional por desempeñar idéntico rol al que prestaba la empresa Orange Market en la trama Gürtel.

De acuerdo a la investigación tramitada en juzgados de Gandía, Benidorm y Madrid, y al libro de contabilidad de Compromís y el PSPV, algunas de esas empresas que pagaron, entre otras, las facturas de los gastos de campaña de Joan Ignasi Plá son: Blauverd, Metrovacesa, Egevasa, Aguas de Valencia, Fomento Urbano y Lubasa.

Plá trabaja en Gesmed desde 2013

Se da la circunstancia de que Lubasa, constructora del empresario Luis Batalla es, en la actualidad, la empresa que controla a Obinesa una de las dos empresas (47%) que, junto a Gesfesa Valencia, forma la mercantil Gestió Socio Sanitária al Mediterrani, GESMED, ente que trabaja en exclusiva para la administración pública.

GESMED controlada mayoritariamente por Lubasa es, además, la empresa en la que Plá trabaja como director de Estrategia desde el año 2013, por lo que, de confirmarse la financiación irregular por parte de Lubasa, se daría la circunstancia de que el socialista trabaja para la misma empresa que 6 años antes había pagado sus facturas de campaña.

Perfil de Linkedin de Joan Ignasi Plá

Da la casualidad, además, de que Plá fue fichado en 2008 por el actual despacho de abogados de Manolo Mata, actual portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas y vicesecretario General del PSPV-PSOE. El despacho del abogado y diputado del grupo socialista valenciano en las Cortes autonómicas valencianas que abandonó el despacho para dedicarse totalmente a la política, es especialista en empresas del sector sanitario y atesora a Lubasa como cliente en su amplia cartera.

Grupo Eresa

Otro de los grupos dedicados al sector sanitario habido en la cartera del despacho de Mata y Plá es Eresa, empresa líder en el sector médico que negoció su continuidad a través del ex candidato socialista, en detrimento de otras empresas como, por ejemplo, Ribera Salud que, a falta de un interlocutor «válido» con el actual gobierno valenciano, se ha visto perjudicada por la reversión de del concierto con el hospital de Alzira. Cabe recordar que la reversión de todos los privados era una de las principales cruzadas del llamado tripartito del Botánico en el año 2015 al acceder al poder.

Eresa continúa prestando el servicio de resonancias magnéticas en los hospitales públicos valencianos desde enero del 2018, fecha en la que se extinguía en contrato «sin soporte legal» rubricado en 2015. Ni la ilegalidad de un contrato que ascendía a 13 milllones de euros al año ni el hecho de que la Sindicatura de Cuentas apuntara a indicios de responsabilidad contable en el contrato y lo remitiera al Tribunal de Cuentas evitó que la Consejería de Sanidad comandada por socialista Carmen Montón extinguiera su relación mercantil.

Plá fue secretario general del PSPV desde 1999 al 2007 y dimitió tras ser barrido por Francisco Camps en 2003 y 2007 y después de conocerse la publicación de una serie de informaciones sobre unas obras de reforma en su casa por valor de 78.000 euros que fueron financiadas por una constructora.

Rectificación de GESMED

José Antonio Tomás Carpi, presidente del consejo de administración de GESMED, nos ha dirigido la siguiente petición:

Atendiendo al Derecho de Rectificación establecido por la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, y ante la noticia aparecida en el medio de comunicación OK DIARIO de 3 de abril de 2018, firmada por Cristina Seguí, que lleva por título “La empresa que da trabajo al candidato del PSOE de 2007 en Valencia pagó gastos de su campaña”, GESMED indica que:

1. GESMED, la empresa que da trabajo desde 2013 al candidato del PSOE de 2007 en Valencia, NUNCA pagó gastos de su campaña.
2. GESMED no ha pagado NUNCA facturas a ningún partido político.
3. GESMED lleva 20 años trabajando en el sector sociosanitario, con independencia del partido político que haya gobernado en la Administración Autonómica o local.
4. GESMED NO forma parte del grupo LUBASA, NO consolida sus cuentas ni forma parte de su grupo fiscal.
5. LUBASA NO controla GESMED, NO tiene la mayoría de la compañía, es un socio más.
6. GESMED NUNCA ha contratado con el despacho de Manolo Mata ni tiene o ha tenido NUNCA relación contractual ni de ningún otro tipo con el mismo.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, exigimos una rectificación de la información publicada en las mismas condiciones, tanto en tamaño como en ubicación en portada, donde ha sido publicada la noticia, para lo cual requerimos que se publiquen los siete puntos anteriormente referidos, todo ello de acuerdo con el artículo Artículo 3 de la citada Ley Orgánica según el cual “…el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquélla en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas”.

Firmado,
Juan Antonio Tomás Carpi
Presidente del Consejo de Administración de GESMED

Lo último en España

Últimas noticias