Narbona aplaude la reforma constitucional «federalizante y plurinacional» propuesta por Puig

Cristina Narbona
Cristina Narbona, presidenta del PSOE. (Foto: EFE)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha considerado este miércoles en Valencia que la propuesta de reforma constitucional presentada por la Generalitat «propiciará el debate en el Congreso». El pasado lunes, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, presentó una propuesta de reforma constitucional «federalizante y plurinacional», si bien no abundó en qué querían decir esos conceptos.

«Sin entrar en detalles, porque acaba de ser presentada, hay que valorar que ya tengamos una propuesta sobre la que debatir», ha apuntado Narbona antes de clausurar una jornada de trabajo de presidentes de las federaciones socialistas junto al líder del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig.

La exministra ha recordado que el PSOE definió, en su trigésimo noveno congreso, una propuesta «federal» para «perfeccionar el artículo 2 de la Constitución, que dice que España es un país de nacionalidades, o como dijo Felipe González, una nación de naciones».

«Damos la bienvenida a la iniciativa de la Generalitat» que presentó Puig este martes porque, según Narbona, «va a significar la posibilidad de debatir en el Congreso en la comisión impulsada por el PSOE para la evaluación del modelo territorial sobre propuestas concretas de reforma de la Constitución».

La presidenta socialista ha defendido que «desde que arrancó la comisión, muchos expertos han dicho que la Constitución debería ser reformada», más allá de que todos los padres del texto vivos han rechazado tal posibilidad, «pero todos se han limitado a plantear esa necesidad de reformas. Ahora tenemos una propuesta que animará el debate en esa comisión», ha valorado.

A su juicio «no se trata ahora de entrar en sus contenidos, pero supone una oportunidad de revisar la Carta Magna desde la idea que los socialistas tenemos de una España federal, que mantenga la unidad desde la diversidad de los territorios».

Lo último en España

Últimas noticias