Ximo Puig: «Si tiene decencia, Camps debe abandonar ya el Consejo Consultivo»

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (Foto: EFE)

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este viernes al ex president Francisco Camps que, si le tiene «la más mínima estima a las instituciones» de la Generalitat, «debe dejar de hacer daño» a la Comunidad Valenciana y, «por decencia», abandonar el Consejo Jurídico Consultivo.

En declaraciones a la SER recogidas por EFE, el president ha destacado que, tras las afirmaciones en el juicio del caso Gürtel «de todos los que eran sus amigos del alma y sus máximos colaboradores, es evidente» que Camps «no tiene ya ningún tipo de coartada».

Por tanto, ha instado a Camps a «asumir su responsabilidad política», ya que, «aunque no tuviera ninguna responsabilidad jurídica, tiene una enorme responsabilidad política y la debe sustanciar lo más rápidamente posible, por su propio bien y por el bien de la Comunidad» Valenciana.

Oltra: «Que dimita si quiere a Valencia»

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha dicho hoy que si el ex president «quiere tanto al pueblo valenciano, debería dimitir», ya que el «60% de Les Corts» le pidió este jueves «que se fuese del Consejo Jurídico Consultivo, y sin voto en contra».

«El Consejo Jurídico es el órgano que asesora al Gobierno [autonómico] sobre la legalidad de las decisiones que toma, y parece un sinsentido que un señor sobre el que pesan esas sospechas, que está investigado por corrupción, que movía los hilos de la Gürtel, según sus colaboradores, siga sentado allí», ha agregado Oltra.

En la rueda de prensa posterior al pleno que el Ejecutivo valenciano ha celebrado en Vinaroz (Castellón), la vicepresidenta ha considerado que el ex president Francisco Camps «no ha tenido ningún amor a la Comunitat Valenciana ni a sus gentes».

«El dinero que debería haber ido a Sanidad o Educación se fue al PP, o en trajes, o en pulseritas. Los corruptos no son los que quieren a la Comunitat, se han reído de nosotros y nos decían que la fiesta no se acababa nunca. Ahora sí», ha agregado.

La iniciativa, presentada a Les Corts por Compromís, contó con el apoyo del PSPV, Podem y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo, aun después de que el pasado martes había abierto un expediente informativo a Camps por su investigación (imputación) en el caso Valmor, sobre la celebración en Valencia del Gran Premio de Fórmula Uno. Los populares advirtieron, eso sí, que no tolerarán que el Parlamento valenciano se convierta «en un tribunal de honor».

Camps ya dijo ‘no’

Sin embargo, el ex presidente de la Generalitat Valenciana ya dijo este jueves que no piensa hacer caso a las presiones. Francisco Camps no prevé abandonar el Consejo Jurídico Consultivo, al que pertenece por el cargo que ocupó y tras saberse que las Cortes autonómicas van a votar a favor de que abandone el organismo.

Todo a raíz del giro en el juicio en el caso Gürtel por el que Francisco Correa y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ señalaron a su secretario general cuando estaba al frente de la Generalitat, Ricardo Costa, y éste, en su defensa, descargó toda la responsabilidad de una presunta financiación ilegal sobre el propio Camps.

“Tengo mi casa y punto”, defendió Camps este jueves en una entrevista en Onda Cero, recordando que ha sido sometido a “radiografías de todo tipo” e incluso a una “instrucción por cuatro trajes”. De hecho, ha remarcado, no ha sido llamado ni como testigo a la Audiencia Nacional por Gürtel.

Lo último en España

Últimas noticias