En Compromís ven un “error monumental” premiar a Societat Civil Catalana porque “crispa y fomenta el odio”

Mónica Oltra
Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana y portavoz de Compromís. (Foto: EFE)
Comentar

Una de las corrientes de Compromís ha dejado claro que los socios valencianos de Podemos son tan separatistas como los catalanes. Así, Bloc i País —corriente interna del Bloc, formación que a su vez forma parte de la coalición Compromís— ha calificado de “error monumental” el Premio Convivencia que la Fundación Manuel Broseta ha concedido a Societat Civil Catalana (SCC) —porque “crispa y fomenta el odio”— y que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregará el próximo lunes.

Se da la circunstancia de que Bloc i Pais forman parte de la coalición de Gobierno que sostiene a los socialistas al frente de la Generalitat Valenciana, con la líder de Compromís, Mónica Oltra, como vicepresidenta. Aun así ha exigido a Puig, jefe del Consell, y al propio PSOE que “rectifiquen y retiren la entrega de este galardón en el Palau de la Generalitat”.

Esta corriente del Bloc ha calificado, en un comunicado, de “innecesario y malintencionado abrir el Palau de la Generalitat Valenciana para entregar este galardón a una entidad con evidente vínculos con la extrema derecha“.

Al respecto, el portavoz de Bloc i País, Miquel Bononat, ha declarado: “Nos sorprende enormemente, dado lo ocurrido en el pasado reciente en Cataluña, donde hemos podido ver claramente que SCC no ha hecho otra cosa que crispar, provocar y fomentar la discordia en la sociedad catalana y, por extensión, en la del resto del Estado español”.

En la misma línea, el coordinador, Vicent Fernàndez, ha agregado: “A pesar de que no estamos de acuerdo con que se puedan merecer el premio, está claro que una entidad privada, aunque en participación pública pueda otorgar premios libremente a quienes quiera”.

“Lo que no tendría que ser normal”, prosigue, “es que lo haga en el palacio del gobierno de todos y todas las valencianas y de manos del presidente de la Generalitat, puesto que, al final, esto normaliza y democratiza a una entidad que precisamente defiende la exclusión, el enfrentamiento y la imposición del nacionalismo español más reaccionario, como hemos podido comprobar los últimos años”.

Por todo ello, reclaman a Ximo Puig y al PSPV que “rectifiquen y retiren la entrega de este premio en el Palau de la Generalitat”. Asimismo, exigen a los cargos del Bloc y el resto de la coalición Compromís que “actúen y se posicionen claramente en esta polémica, que no hace otra cosa que fomentar la implantación y la normalización de posicionamientos de la época franquista que creemos superados en nuestra democracia”.

‘Dret a Decidir del País Valencià’

También se ha pronunciado sobre esta cuestión la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, que ha lamentado que con la entrega del premio se facilitará a SCC “un altavoz mediático e institucional para que la organización se posicione y explique su relato partidista de la situación en Cataluña”.

“Societat Civil Catalana”, continúan, ” organización contraria al derecho a decidir del pueblo catalán, nace el 2014 como muro de contención con el objetivo de frenar los anhelos de libertad que reclamaba y reclama gran parte de la sociedad catalana”.

Para este colectivo, “los valencianos y valencianas sufrimos la violencia fascista de forma directa y estructural en nuestro día a día. Cualquier rendija de impunidad, legitimidad, normalizar o, incluso, premiar de esta violencia y a las organizaciones que la generan agravará el problema del fascismo en el País Valenciano, haciendo de gasolina que reavive a los violentos y debilite a los sectores democráticos de la sociedad”.

De este modo, el colectivo pide a Ximo Puig, “como máxima representación institucional del pueblo valenciano, que no legitime esta organización opaca y antidemocrática“. “Como demócratas pedimos a Ximo Puig que no entregue ningún premio, ni reconocimiento, a SCC”.

Últimas noticias