Podemos apoyará los presupuestos de Ximo Puig y Mónica Oltra

antonio estañ
El secretario general de Podemos Valencia, Antonio Estañ.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha avanzado este martes que su formación en las Corts Valencianes apoyará tanto el proyecto de presupuestos de la Generalitat, bajo el mando de Ximo Puig y Mónica Oltra, para el próximo ejercicio de 2018 como la ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento, en la que se abstuvieron.

«Estamos moderadamente satisfechos en el sentido en el que se han avanzado en algunas cuestiones importantes y fundamentales, aunque hay preocupación por las medidas que quedan pendientes», ha señalado Estañ en una rueda de prensa en la que ha informado sobre las decisiones adoptadas en el Consejo Ciudadano Valenciano respecto al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2018, después de que la formación morada mostrara su disconformidad con las cuentas presentadas por el Consell, aunque confiaba en poder llegar a acuerdos durante el trámite parlamentario.

De hecho, ha valorado que varias de las enmiendas presentadas por su grupo hayan sido aceptadas como es el caso de incrementar partidas para compra de vivienda social o la creación de la Agencia Valenciana del Cambio Climático, pero ha puntualizado que hay «preocupación», ya que considera que «conforme nos acercamos a final de legislatura la capacidad de atreverse del Consell está siendo menor».

«Ahí tendremos que hacer nuestro papel de estirar esta acción para poner por delante los intereses generales a los particulares para transformar el modelo heredado», ha manifestado, para insistir en que aunque durante el trámite parlamentario se han conseguido «avances en muchas materias» todavía «es mucho el trabajo que queda para transformar el modelo productivo y recuperar nuestros servicios públicos».

Con el objetivo de que estas cuentas se «cumplan», Podemos planteará al Consell unas medidas de seguimiento y fiscalización que pasan por facilitar y simplificar a la ciudadanía la comprensión de estos presupuestos, plantear comisiones de seguimiento para que la Conselleria y la dirección de presupuestos rindan cuentas de su actividad y blindar determinadas partidas sociales «para que no puedan ser modificadas».

Tasa turística: «Vamos a seguir insistiendo»

Estañ ha recordado que entre las enmiendas que quedan pendientes de su formación está la que hace referencia a la posibilidad de aplicar una tasa turística en la Comunitat Valenciana y, en este sentido, ha mostrado la «predisposición» de su formación a «aceptar los diferentes formatos», pero siempre «bajo la visión común de transformar el modelo turístico y atender sus necesidades».

«Vamos a seguir insistiendo pero tal y como se han dado los posicionamientos políticos y las conversaciones no parece que vaya a haber una sorpresa», ha señalado, lo que supone admitir que no saldrá adelante tras la abstención de Compromís y PSPV a la aprobación de este gravamen en la comisión de presupuestos.

Preguntado por si Podemos seguirá con esta exigencia, Estañ ha afirmado este extremo ya que ha abogado por e afrontar un nuevo modelo turístico que suponga «un cambio profundo». «Pensamos que la tasa era uno de los elementos que tiene que ir con la nueva forma de entender el turismo y se apostaba por ello porque no era algo tan novedoso ya que funciona en CCAA vecinas y en Europa», ha comentado el líder de Podemos en la Comunitat, quien se ha mostrado «convencido» de que se acabará implementando esta tasa en la Comunitat. «Es una cuestión de tiempo. Seguiremos con nuestra propuesta y tratando de ampliar consenso», ha subrayado.

En similares términos se ha pronunciado su compañero David Torres, quien ha lamentado que se está perdiendo una «gran oportunidad de transformar el modelo turístico y avanzar en ese modelo de gobernanza colaborativa».

Ha señalado que «para tristeza de algunos» la región valenciana va a tener tasa turística porque o bien «el Consell es valiente y la pone en marcha» o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo hará porque «tiene un informe encima de su mesa que dice que para la reforma del sistema de tributación local es fundamental, entre otras muchas otras cosas, un impuesto sobre actividad turística».

«Si este Consell ha preferido que nos la impongan desde Madrid a que nosotros podamos tenerla ya en algunos ayuntamientos, creo que perdemos una oportunidad histórica porque esta Comunitat tendrá tasa turística tarde o temprano y yo creo que será más temprano que tarde», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias