Ola de amenazas en las escuelas valencianas para impedir la denuncia de los casos de adoctrinamiento

Ola de amenazas en las escuelas valencianas para impedir la denuncia de los casos de adoctrinamiento
amenaza-valencia-profesores
Carlos Cuesta

«Mucho ojito con lo que comentáis en la clase. Os estamos vigilando». Así reza uno de los anónimos que han aparecido en tablones, aulas y salas de profesores en diversos colegios e institutos valencianos. Los anónimos han surgido de forma sincronizada en cientos de centros escolares. Papeles en los que se señala directamente a los políticos del PP y Ciudadanos como supuestos responsables de un intento de «censura» en las aulas contra la «libertad de cátedra» de los profesores. La libertad de cátedra a la que aluden es la de introducir contenidos políticos adoctrinadores en base a la lengua y cultura catalana.

Los mensajes, por el contrario, ensalzan la labor de PSPV, Compromís y Podemos en defensa de una educación en la que las denuncias de los casos de adoctrinamiento se han disparado. Las amenazas se centran, además, en una persona en concreto: la diputada popular Beatriz Gascó a la que culpan de «perseguir» a profesores. Ella es la portavoz en las Cortes Valencianas del PP en materia de Educación.

Uno de los anónimos -el que ha fotografiado OKDIARIO- corresponde a la imagen colgada en la sala de profesores y en los tablones dentro de las aulas del IES Miquel Peris de Castellón.

El caso ha sido ya denunciado. Pero fuentes políticas temen que la coordinación y simultaneidad de la aparición de estos mensajes amenazantes no sea casual. Especialmente porque han surgido justo después de que fuese tumbada la iniciativa para cortar el adoctrinamiento traslada al legislativo regional por el PP y Ciudadanos. Una iniciativa que se ha quedado sin ser aprobada por culpa de los votos de PSPV, Compromís y Podemos.

Y es que los tres partidos de izquierdas impidieron que saliera adelante una propuesta del PP pactada con Ciudadanos que debería haber permitido «articular un grupo de trabajo de inspectores e inspectoras de educación para que velen porque no se vulnere el Estatuto de autonomía en los centros educativos de la Comunidad Valenciana».

Durante las sesiones en las que se debatió, tanto la diputada popular Beatriz Gascó como Mercedes Ventura (C´s) denunciaron la reiteración e incremento de los casos de adoctrinamiento político en las escuelas. Ambas diputadas detallaron -entre fuertes críticas y ataques de los diputados contrarios- las prácticas y trabajos exigidos a los escolares en los que se les hace dibujar, escribir y relacionarse permanentemente con el concepto de los países catalanes, la inclusión de la totalidad de los textos de lectura obligatoria en catalán, la celebración del 9 de octubre, la exigencia como deberes de ver TV3, la venta de boletas en las clases para financiar la Escola Valenciana, el aprendizaje de canciones separatistas como ejercicios escolares, etc.

Gascó mostró una frase divulgada en los colegios que dice literalmente así: «Respeta la lengua catalana y úsala correctamente, no emplees castellanismos. Con nuestra lengua tienes suficientes recursos».
Por todo ello, los dos partidos constitucionalistas pidieron proteger a los denunciantes y crear una agencia independiente con capacidad de Alta Inspección Educativa.

La respuesta no tardó en llegar de manos del diputado de Podemos, César Jiménez, que negó el adoctrinamiento en las aulas. Y del parlamentario de Compromís, Josep Nadal, que acusó a PP y Ciudadanos de ser herederos de la Inquisición y de querer implantar el artículo 155 en la Comunidad Valenciana.

Desde el PP temen que la labor de distribución de los mensajes tenga mucho que ver con el posicionamiento de estos partidos que ya han dejado claro que van a hacer lo imposible por mantener el adoctrinamiento político en las aulas.

Lo último en España

Últimas noticias