El vídeo fue emitido el día de la Comunidad Valenciana

Adoctrinados con 11 años en Valencia: Jaume I no fue rey de Aragón sino un «conquistador catalán»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Los padres de unos niños de 10 y 11 años del colegio público Orba, en el municipio valenciano de Alfafar, han denunciado que sus hijos son víctimas del adoctrinamiento impulsado por la Generalitat valenciana. Durante una clase de 6º de primaria se les proyectó un vídeo en el que Jaime I no es rey de Aragón sino sólo el conquistador «de las tierras que estaban bajo el poder de los musulmanes» y que origina «la expansión de Cataluña por el Mediterráneo».

En el vídeo, de 10 minutos, todo el protagonismo lo tiene Cataluña. Los padres denuncian las falsedades históricas que se muestran a niños incapaces de discernir la realidad del pasado. Plagado de falsedades históricas para dar fundamento histórico a los llamados ‘Països Catalans’, el vídeo presenta a Jaime I como “el gran monarca y héroe catalán” y en ningún momento se dice que era rey de Aragón y conde de Barcelona.

Se narran las campañas de Jaime I en términos de expansión de Cataluña por el Mediterráneo, se habla en todo momento de nobles catalanes y aragoneses y representantes de Cataluña y Aragón, de las Cortes catalanas, de la monarquía catalano-aragonesa, del Consejo gobernado por catalanes y aragoneses.

Cuando se cita la reconquista del Reino de Valencia se dice que fue previamente debatida en las Cortes catalanas y aragonesas reunidas en Monzón (Huesca).

El relato audiovisual termina señalando que se izó en Valencia la bandera catalana, y se alude a la independencia de Cataluña que logró en aquellos tiempos –el siglo XIII-, abarcando tierras mallorquinas, valencianas y sur de Francia, para acabar con que la expansión de Cataluña se hizo logrando un auge de su lengua y cultura.

El vídeo concluye anunciando que el Rey de Francia reconoció la independencia de Cataluña y lo hace sobre un mapa que coincide con el de los imaginados ‘Països Cataláns’.

Las imágenes, que se emitieron el pasado 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. La Consejería de Educación niega que se trate de un caso de adoctrinamiento.

Lo último en España

Últimas noticias