Puig aplaude la carta de Puigdemont pero exige «no esperar» a Cataluña para la financiación autonómica

Ximo Puig
Ximo Puig y Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha considerado este lunes, respecto a la carta de respuesta del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, al Ejecutivo, que «todo lo que sea no pegar portazos en bueno».

Puig, en declaraciones a los medios tras presentar el plan para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunitat, se ha referido así a la misiva que ha enviado Puigdemont en respuesta al Gobierno sobre si proclamó o no la independencia en el Parlamento catalán el 10 de octubre.

Al respecto, ha señalado que hay que «leer bien esta carta» ya que solo la conoce «por encima», pero que «desde luego todas las puertas que se abran al diálogo y a la esperanza para mí son positivas».

No obstante, ha matizado que es «evidente que el Estado también tiene unas limitaciones». Con todo, ha insistido en que «todo lo que sea no pegar portazos en bueno».

«Falta de equidad»

Por otro lado, ha exigido también este lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ponga ya en marcha la comisión preparatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar «en tiempo y forma» este año la reforma del sistema de financiación porque no puede estar «condicionada» a la situación de Cataluña.

Ha explicado que se trata de «cumplir» con lo que se decidió en la conferencia de Presidentes y es que «este año finalmente se produjera la necesaria reforma de la financiación autonómica». Puig ha recalcado que además un nuevo sistema de financiación, que asegure la singularidad entre territorios y la igualdad entre ciudadanos, puede ayudar a resolver la crisis territorial.

Por ello, ha insistido en que para la resolución del problema territorial se debe subsanar «una cuestión que es básica de falta de equidad y que ha representado un conflicto evidente». Así, ha insistido en que la financiación puede ser un elemento que ayude a resolver el problema territorial de España.

Lo último en España

Últimas noticias