La invasión cultural de los «países catalanes»: cargos de TV3 asaltan la nueva Canal Nou

Tv3
(Foto: GETTY)

La nueva televisión autonómica valenciana ha sido tomada por antiguos profesionales de la cadena pública catalana TV3, bastión del independentismo oficial que apoya sin fisuras el golpe de Estado iniciado por Junqueras y Puigdemont con sus socios de la CUP. El objetivo es convertir al nuevo medio de comunicación del gobierno de Ximo Puig en un satélite de la Generalitat catalana, para avanzar en una invasión cultural que alumbre el engendro histórico que representan los “países catalanes”.

Así, la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación está dirigida por Empar Marco, histórica corresponsal de TV3 en la Comunidad  Valenciana y delegada de los diarios Avui y La Vanguardia. También ha colaborado con la revista El Temps, fundada por el independentista catalán Eliseu Climent y que ha recibido cuantiosas subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña.

El segundo gran fichaje en torno al cual se estructura la nueva apuesta mediática pública valenciana es César Martí, antiguo director de Contenidos y series de TV3 que ahora desempeña el mismo cargo en la nueva radiotelevisión valenciana. Este profesional es muy cercano a Compromís, socio del PSPV en el gobierno regional que ya ha manifestado su apoyo al golpe de Estado catalán. Martí es el hombre fuerte de la cadena y será el encargado de catalanizar los medios de comunicación públicos valencianos.

Otra de las elegidas es Remei Blasco, miembro de la redacción original de la extinta Canal 9, que ahora es la apuesta de Marco para ocupar la dirección de Informativos. Pasó también por la redacción de El Temps y participó en las primarias de Compromís respaldando un manifiesto en favor de Rafa Xambó, miembro del Consejo Rector de la nueva RTVV.

Ciudadanos pidió de hecho la destitución de Xambó por calificar a los periodistas que no comparten sus tesis de “discapacitados mentales, porquería, cloaca o profascistas”. Xambó fue uno de los consejeros encargados de elaborar el documento que sienta las bases de la nueva RTVV y que fue copiado íntegramente del mandato marco de TV3.

Los citados altos cargos forman el núcleo duro de la nueva corporación, un grupo que también integra José Manuel García Duarte, director de Ingeniería de la nueva RTVV. García Duarte es militante del PSPV, fue en las listas socialistas a las pasadas elecciones municipales y llegó a ocupar el cargo de vicesecretario general primero del PSPV de Valencia en 2009. Ahora es el encargado de controlar el equipamiento de la nueva televisión y asegurarse de que las emisiones pancatalanistas lleguen a todos los hogares de la comunidad valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias