El Gobierno PSOE-podemita valenciano arrancará el curso con 15.000 alumnos en barracones

El Gobierno PSOE-podemita valenciano arrancará el curso con 15.000 alumnos en barracones
Barracones del IES de Albal
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

«Se ha acabado la época en la que se prometía por encima de sus posibilidades». Son palabras del consejero valenciano de Educación, Vicent Marzà, durante la presentación de Plan de Infraestructuras Educativas que presentó junto al presidente de la Comunidad, el socialista Ximo Puig, en enero de 2016. El gran objetivo del plan: acabar con los barracones convertidos en aulas.

Este lunes arranca el curso escolar en la Comunidad Valenciana y 15.000 alumnos recibirán las clases en barracones. Superado ya el ecuador de su mandato, el gobierno de Ximo Puig (PSOE) y Mónica Oltra (Compromís) no podrá alcanzar su promesa de construir 124 colegios para eliminar los 116 centros con módulos prefabricados.

De hecho, el gobierno social-podemita solo ha logrado acabar siete colegios en estos dos años de mandato, todos ellos iniciados por el último gobierno del PP en la región. Al consejero de Educación, Vicent Marzà (Bloc-Compromís), no le ha quedado más remedio que reconocer el retraso: «No está al ritmo que queríamos, es algo incuestionable». Y culpa a la administración de la que ahora es responsable: «No es tan rápida como querríamos».

Barracón del IES de Albal

La Comunidad Valenciana cuenta hoy con 140 centros con barracones, de los cuales 17 colegios son completamente módulos prefabricados. El 90 por ciento de los alumnos que acabaron 2015 en estas instalaciones arrancarán el curso 2017-2018 sin haberlas podido abandonar.

Beatriz Gasco, diputada del PP, tiene claro cuál es el problema: «La gestión le viene grande al gobierno de Puig y Oltra. Desconocen los procesos, todos los pasos administrativos que se necesitan hasta levantar un colegio nuevo. Es imposible hacerlo de la noche a la mañana».

La realidad, describe Gasco, es que en estos momentos Marzá adjudica más barracones que colegios. Y recuerda que la Consejería de Educación ha contratado por más de 1,4 millones de euros el alquiler, montaje y desmontaje de barracones para 20 colegios de toda la región. el alquiler de cada módulo cuesta entre 6.000 y 8.000 euros al año.

Si el objetivo que se marcó el gobierno valenciano fue la construcción de 124 colegios (32 en Alicante, 32 en Castellón y 60 en Valencia) y los siete inaugurados hasta la fecha proceden todos ellos de una gestión emprendida antes del Pacto del Botánico que llevó al poder a Puig y Oltra, el pronóstico que hace el PP de la promesa incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas es evidente: «No cumplirán».

 

Lo último en España

Últimas noticias