Socialistas, Compromís y Podemos aprueban la dictadura lingüística en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig y Mónica Oltra
Ximo Puig y Mónica Oltra, en una imagen de archivo.

En pleno proceso golpista y a menos de un mes para dirimirse la suerte del referéndum independentista del 1-O, Compromís, el Partido Socialista y Podemos, han aprobado esta mañana la polémica ley de plurilingüismo en las Cortes Valencianas con el voto en contra del PP y el abandono del pleno de Ciudadanos.

Esta ley, que ha sido calificada por los populares y los de Rivera como “ley con visos de inconstitucionalidad”, ha sido paralizada cautelarmente hasta en tres ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia por “discriminar al alumnado que opta por la enseñanza en español”, al impedir certificar la lengua inglesa a aquellos alumnos que optaran por la línea en español frente a la que imparte las asignaturas en “valenciano”.

“De no suspenderse hasta que recaiga sentencia, un gran número de alumnos podrían ver sus derechos disminuidos en relación a la acreditación de idiomas”, aclaraba el último auto del TSJCV. Tras ello, el propio Ministerio de Educación pidió explicaciones a la Consejería de educación valenciana comandada por el nacionalista Vicent Marzá (Compromís), pidió explicaciones a los nacionalistas entendiendo que la ley podía dar lugar a una discriminación.

Finalmente, la ley ha sido aprobada provocando que, al igual que sucedió en el Parlamento catalán, Ciudadanos abandonara el hemiciclo a la hora de votar por sus dudas “sobre la legalidad del pleno” que se estaba celebrando. Su portavoz autonómico y miembro de la ejecutiva nacional, Fernando Giner, ha advertido sobre “los peligros que conlleva ceder la cartera de educación a los nacionalistas”.

Los diputados de C’s abandonan el Pleno

Polémica en las redes

Más tarde la polémica trascendía a las redes, cuando Giner, Juan Carlos Girauta y Mónica Villacís, han conminado a la vicepresidenta nacionalista de la Generalidad Valenciana, Mónica Oltra a contestar: “Por favor, Mónica Oltra, ¿puedes aclarar esta pregunta? ¿Está a favor o en contra del referéndum del 1-O?”. En su respuesta, la líder de Compromís ha enviado a Giner a leer la hemeroteca.

Conviene recordar que, además del referéndum independentista del 1-O, tanto Junts pel Sí como las CUP, han marcado a la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón en su hoja de objetivos irrenunciables con el fin de incluirlas en su entelequia territorial de “los països catalans”. Para ello continuarán con la inmersión lingüística y la presión independentista en las calles tal y como ha reflejado sus páginas este periódico en otras ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias