La enmienda se votará este fin de semana en el congreso de Elche

Afines a Ximo Puig proponen que el PSOE valenciano se independice de Ferraz como el PSC

elecciones 2023
Ximo Puig con Pedro Sánchez.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El socialismo valenciano votará en el congreso de este fin de semana que se celebra en Elche si el PSPV rompe con Ferraz y se convierte en partido autónomo al estilo del PSC. Ximo Puig ha decidido emprender un camino de mayor independencia política respecto de Madrid impulsado por dos motivos: el distanciamiento con Pedro Sánchez (el presidente valenciano tuvo que ganarse el liderazgo en unas primarias frente a un candidato ‘sanchista’) y la necesidad de acentuar su perfil nacionalista frente a los hoy socios de Compromís de cara la futura batalla electoral de 2019.

Estos dos vectores están presentes en la ponencia política que marcará el futuro del socialismo valenciano. La ponencia socialista que llega al congreso de Elche establece que “los socialistas valencianos nos sentimos parte del proyecto federal del PSOE en el que queremos seguir contribuyendo desde nuestra visión valenciana”. Pero añade que “debemos avanzar en la consolidación de un socialismo valencianista” en el que “los representantes del PSPV en cualquier institución y órgano ejecutivo deben mantener un compromiso inquebrantable con la agenda valenciana”.

En la ola este espíritu de búsqueda de mayor autonomía se ha presentado la enmienda de ruptura con Ferraz firmada por los socialistas de Gandía, controlada por el actual vicesecretario de Organización, Alfred Boix, y donde Puig conquistó la mayoría más abrumadora en su combate de las primarias. Proponen que una comisión avance en al articulación de un nuevo PSPV como partido federado con el PSOE, con libertad y autonomía para tomar decisiones propias en confluencia con el PSOE, “a imagen y semejanza de lo que vienen practicando los socialistas en Cataluña”.

En la actualidad, el PSPV es una federación socialista, mientras que el PSC es un partido autónomo que mantiene una relación de colaboración con el PSOE. Pero PSC y PSOE son dos partidos distintos.

Sujeto político desde 1238

La enmienda de ruptura con el PSOE confluye con las nuevas propuestas del líder del socialismo valenciano. Ximo Puig entiende que ha llegado el momento de emprender una senda nacionalista (valenciana, la denomina en la ponencia) en la que el País Valenciano sea “respetado como un actor político singular” y “autónomo en su capacidad para decidir sobre aquello que le concierne”.

Como informó OKDIARIO, el nuevo marco ideológico del socialismo valenciano que saldrá del congreso de Elche defiende que “el País Valenciano es un sujeto político (…) al que su originalidad institucional primigenia fue borrada por el justo derecho de conquista”. Y consagra que “nuestra identidad como pueblo constituido desde 1238 (año en el que el aragonés Jaime I el Conquistador entró en Valencia) tiene que prevalecer en nuestra personalidad”.

El congreso de los socialistas valencianos arranca este viernes por la tarde, con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La enmienda de ruptura con el PSOE, de no retirarse antes, se votará en comisión mañana sábado. Si un 20% de los delegados lo piden, tendrá que someterse al plenario y ser votada por todos los delegados del congreso.

Lo último en España

Últimas noticias