Ximo Puig: «Hay un problema territorial en España y Cataluña lo desdibuja»

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (Foto: EFE)

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que, aparte de la cuestión catalana, existe «un problema territorial en España» por las «asimetrías profundas» que hay respecto a la financiación y las inversiones, pero que la situación de Cataluña «desdibuja» el conjunto.

Durante ‘Los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia’, Puig ha señalado además que el Gobierno de España «no tiene voluntad de entender realmente el problema valenciano», y le ha reclamado «mayor lealtad» después de que haya llevado al Tribunal Constitucional iniciativas del Ejecutivo valenciano.

El president ha señalado que es necesario proceder a un proceso de «descentralización» de las instituciones del Estado y que se reconozca «la España real», que no es la que creen las «elites centralistas», así como caminar hacia una España federal desde la unidad de los territorios.

«La solución no es no hacer nada»

«Entre el independentismo y el centralismo hay un espacio muy importante, que es el federalismo» y es como «funcionan bien» los países de nuestro entorno que tienen características semejantes», ha afirmado Puig.

Por ello, ha insistido en que el problema territorial de España no puede concentrarse solo en la relación con Cataluña, sino con el conjunto de las autonomías, y no puede haber «ningún trato de favor» hacia ninguna.

Puig ha resaltado que «tiene que haber un diálogo con Cataluña, obviamente», porque la solución «no es no hacer nada» ni poner «ninguna alternativa sobre la mesa», estrategia que ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy, porque eso ha generado «mayor desafección».

Lo último en España

Últimas noticias