El PP valenciano exige que Montón dimita «por dignidad» al anularse por ilegal su copago farmacéutico

Carmen Montón
La ministra de Sanidad, Carmen Montón (Foto: EFE)

El coordinador de Política Social del grupo parlamentario del PP en las Corts, José Juan Zaplana, ha considerado este lunes, en un comunicado, que la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, «debería dimitir por dignidad» tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el copago farmacéutico.

Zaplana ha lamentado que Montón haya «generado expectativas a las personas más desfavorecidas de la sociedad sólo para obtener rédito electoral». «Son la improvisación y las ansias partidistas de Montón lo que ha provocado esta sentencia que declara la nulidad de los decretos de copago a personas con diversidad funcional y pensionistas del Consell porque no fijan los presupuestos económicos que deben tener los posibles beneficiarios», ha expuesto.

El diputado popular ha señalado que «son los tribunales y no el PP quienes han dictaminado que el Consell aprueba normas ilegales». «La consejera no se mueve por criterios de gestión directa sino por motivos electorales que es por lo que sacó esta norma en vísperas de las generales de diciembre de 2015», ha añadido.

Asimismo, Zaplana se ha preguntado «qué va a suceder ahora, porque aunque [el presidente de la Generalitat, Ximo] Puig intente salir al rescate de Montón, nadie puede garantizar qué va a pasar ahora por haber aprobado una norma ilegal». «En Montón todo es mala gestión e improvisación que repercute directamente en perjuicio de las personas más desfavorecidas. No pueden echar la culpa de sus chapuzas al PP o al Gobierno central por aprobar algo ilegal», ha apostillado.

José Juan Zaplana ha explicado que la consejera «intentó eliminar el copago en diciembre de 2015 para incorporarlo en el presupuesto de 2016 en la ley de acompañamiento» aunque «el Consell Jurídic Consultiu (CJC) advirtió de la ilegalidad y había elecciones generales, por lo que se vio obligada a improvisar y aprobarlo como subvención y con el criterio de universalidad».

«Desde el PP siempre hemos mantenido que las ayudas tiene que ser con carácter progresivo. La improvisación y el interés de Montón de sacar adelante ese copago para que le diera puntos en un futuro gobierno de [Pedro] Sánchez, le llevó a un decreto sin madurar y evidentemente ilegal», ha subrayado el parlamentario.

«Problemas legales»

El portavoz popular ha explicado que «el PP ha venido advirtiendo en reiteradas ocasiones de que ese decreto estaba mal redactado, que no era el que se necesitaba y que iba a dar problemas legales, como así ha sido».

A su juicio, «no es un tema» del Gobierno central o del PP «sino una cuestión de los tribunales, que han dicho que el decreto está mal hecho, que el Consell no tiene capacidad normativa para publicar ese decreto y que, al intentar meterlo como subvención estableciendo un criterio de universalidad, también incurren en ilegalidad». «Todo fueron prisas en su momento, para Montón buscarse un espacio político a nivel nacional», ha asegurado.

Por último, el diputado del PP ha incidido en que la decisión del TSJCV «también condena a pagar las costas» y ha lamentado que «Montón ha arrastrado también a asociaciones y colectivos por su mala gestión». «Debería dimitir por dignidad», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias