Fiscalía archiva la causa de las cuentas de Compromís señalando «errores» y sin tratar los pagos opacos

Mónica Oltra Menores tutelados
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.

La Fiscalía Provincial de Valencia archiva las diligencias penales de la investigación abierta por la financiación de Compromís a raíz de una denuncia del PP sobre las elecciones municipales de mayo de 2015. La formación liderada por Isabel Bonig cuestionaba el destino de los fondos electorales y sus fuentes de ingresos en campaña electoral. Así consta en el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El documento recoge que hubo «errores contables» pero que no son constitutivos de delito. «En ningún caso ha existido falsedad pues se han especificado las partidas incluidas y el origen de las mismas si bien se han imputado indebidamente», menciona la fiscal.

Desde el PP lamentan que no se entre en la cuestión que refleja el informe del Tribunal de Cuentas que, como publicó este diario, señala que el partido de Mónica Oltra paga a sus proveedores con posterioridad a cobrar la subvención, es decir, pagos de forma opaca, sin fiscalizar. Algo que va contra la Ley Electoral que señala que debe existir una cuenta corriente electoral fiscalizada por el citado tribunal que se nutra antes de la campaña de créditos bancarios, o como hace Podemos, con micropréstamos de sus votantes que luego devuelven.

El PPCV presentó una denuncia el pasado 5 de octubre contra la formación política Bloc-Iniciativa-Verds: Compromís por un presunto delito de apropiación indebida de fondos electorales y otro delito electoral por falseamiento contable.

En el momento en que se conoció la apertura de las diligencias de investigación, a finales de octubre, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, calificaba la decisión de «trámite para pedir información» y defendía que el Tribunal de Cuentas no veía ningún problema con las cuentas del partido ecologista. «La mejor muestra es que no se reduce la subvención que se nos otorga», argumentaba.

Auto de la Fiscalía Provincial de Valencia archivando las diligencias y permitiendo recurrir. (Clic para ampliar)

La denuncia del PPCV se sustentaba en un informe del Tribunal de Cuentas en el que, según los ‘populares’, se ponía de manifiesto «una serie de irregularidades». Entre ellas, alertaba de que se habían pagado gastos de naturaleza no electoral por importe de 159.337,66 euros, de los que 64.213,90 correspondían a gastos por operaciones ordinarias y 95.123,76 euros a gastos por envíos de propaganda electoral.

Así mismo, indicaba que se habían realizado pagos fuera del plazo de 90 días por importe de 3.017,16 euros; y señalaba que existía un saldo insuficiente en la cuenta bancaria electoral con el que hacer frente a la deuda con proveedores que estaba pendiente de pago y que ascendía a 789.194,66 euros.

Además, se apreciaba -tal y como recoge la denuncia- que los recursos declarados (396.503,45 euros) eran «a todas luces insuficientes» para hacer frente al gasto electoral declarado (1.280.965,86 euros), por lo que estiman que se han tenido que emplear otros recursos no declarados para el pago de los gastos de la campaña electoral.

De ello el PPCV infería que se había destinado fondos electorales, percibidos como subvención o como aportaciones, al pago de gastos que no tienen naturaleza electoral. Además, como se ha explicado, agregaban que la contabilidad electoral no recogía el modo o manera en que se habían pagado los cerca de 800.000 euros que se declaran como pendientes de pago a proveedores, «ocultando la procedencia de los fondos destinados a tal fin e impidiendo que el Tribunal de Cuentas pueda fiscalizar si tales recursos tienen una procedencia lícita acorde con la ley».

Lo último en España

Últimas noticias