La sobrina de Barberá en el multitudinario funeral: «Los que te han abandonado han acabado contigo»

La sobrina de Barberá en el multitudinario funeral: «Los que te han abandonado han acabado contigo»

Una de las sobrinas de Rita Barberá ha leído en el funeral de su tía una sentida carta que había preparado. Ha sido el momento más emotivo de la ceremonia, en la que se han sucedido las lágrimas y también los aplausos. Finalmente han estado presente, en calidad de amigos, políticos con los que compartió momentos muy importantes de su trayectoria, mientras que otros como Isabel Bonig han sido vetados. Sí han estado otros muchos representantes del mundo de la política, la economía y el deporte, entre otros ámbitos.

Barberá era una mujer muy familiar, según recuerdan sus sobrinos, a los que trataba como si fueran hijos propios. La lectura de una carta por parte de la hija de una de sus hermanas ha conmocionado a todos los presentes. Un texto que había preparado previamente y que ha desatado los aplausos de los asistentes.

«Te han roto el corazón»

«Todos aquellos que te han abandonado o perseguido sin descanso han acabado contigo y te han roto el corazón», ha dicho la sobrina. «No pensé que tendría que escribir esta carta tan pronto», ha expresado, porque ha recordado que, para la familia, «la tía Rita siempre fue un pilar indispensable: Siempre riñéndonos y siempre estando para todo, atenta a cualquier dificultad y a cualquier momento».

Los presentes en el funeral han reconocido a OKDIARIO que la lectura de la carta ha sido «el momento más expresivo y emocionante», resaltando que ha combinado «el recuerdo, la nostalgia, la pena y también la indignación». La sobrina de la ex alcaldesa de Valencia ha empezado el emotivo acto recordando que desde su infancia jugaba con su tía. 

«No debíamos estar aquí hoy porque lo que ha sucedido con Rita no tenía que haber pasado», ha expresado la sobrina con evidente tristeza desde el atril de la sala del Tanatorio Municipal Ciudad de Valencia, que hubiera necesitado triplicar su aforo para acoger a todos los familiares, compañeros de trabajo y anónimos que se han acercado. No había grandes medidas de seguridad y excepto la prensa que por respeto se ha quedado fuera, lo cierto es que cualquier valenciano que ha querido ha entrado en la sala.

«Que esto nos sirva para que todo el odio que se ha vertido contra mi tía no se vuelva a repetir», ha manifestado, tal y como destacan   asistentes al evento religioso.

La sobrina no se ha olvidado de hacer una referencia a Valencia, ha asegurado que este suceso tiene que servir para que la ciudad cambie y prospere. Tiene que cesar ese ensañamiento especial con la ciudad del Turia.

Ha habido una parte de «cabreo», un lamento profundo por la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos. Dice que el fallecimiento ha sido «consecuencia de la persecución injusta» añadiendo que no se puede dejar caer a más personas en estas circunstancias.

«Mucho cariño y respeto de todos los presentes, más gente de pie que sentada tal como ocurrió en la misa en la catedral el día anterior», son algunas de las ideas que destacan las diversas fuentes consultadas. Gritos de ‘Visca Rita’ y ‘Visca l’alcaldesa de València’, que ha sido repetido por los asistentes, parte de los cuales han entonado el himno de Valencia durante unos segundos.

Aplausos a Rajoy, Cospedal o Villalobos

Tras la comunión se ha cerrado el acto en el que los políticos de primer nivel se han quedado unos minutos recordando a su compañera. Finalmente han abandonado el coche los principales nombres de la política nacional que se han acercado: Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Ana Pastor, Celia Villalobos, Luisa Fernanda Rudi; así como otros primeros espadas que a pesar de haber dejado la política en un primer nivel también se han dejado ver como Francisco Camps, Ana Mato o José Manuel Soria.

Mariano Rajoy, Ana Pastor y Mª Dolores de Cospedal a la salida del funeral. (Foto: OKDIARIO)
Mariano Rajoy, Ana Pastor y Mª Dolores de Cospedal a la salida del funeral. (Foto: OKDIARIO)

Gritos de «acaba con la basura que ha matado a Rita», «ponte en tu sitio» o «presidente, presidente» a la salida del grupo de altos cargos del Estado formado por Rajoy, Cospedal y Pastor. Han sido aplaudidos por los valencianos a los que han estrechado la mano e incluso han abrazado de forma espontánea.

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, quien ya celebró la noche del miércoles una homilía en la Seo en memoria de la que fuera alcaldesa, ha presidido el funeral. A su entrada al tanatorio, ha expresado a los periodistas su «dolor» por la pérdida, ha denunciado su «condena pública injusta» y ha vuelto a pedir que esta muerte provoque «cambios en la sociedad».

Ya en el acto del funeral, ha añadido la necesidad de «cambiar y orar porque nuestra sociedad no puede seguir así: no puede seguir dándole la espalda a Dios y vivir y actuar como si no existiera».

Cañizares ha recordado de Barberá su «fe inquebrantable» y trayectoria «haciendo el bien por el mundo y siendo testigo del amor a todos sin exclusión a nadie, sirviendo a todos y no sirviéndose de los demás», según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El himno de la Mare de Déu, cantado por los asistentes, ha puesto punto final a la despedida a Barberá, antes de que una representante de la familia haya agradecido las «muestras de afecto y condolencias» de todos los presentes.

Varios concejales durante los mandatos en el Ayuntamiento de Rita Barberá también han acudido a expresar sus condolencias a los familiares, algunos visiblemente emocionados, como la senadora Marta Torrado quien ha hecho hincapié en que «todo lo bueno de la política lo he aprendido de ella». También emocionada se ha visto a la exconcejala de Cultura Mayrén Beneyto, que ha lamentado que lo «peor» para Barberá fue «estar apartada de todos aquellos que fueron sus compañeros y sus amigos».

Por su parte el exconcejal de Fiestas Félix Crespo ha afirmado que la presunción de inocencia de la exalcaldesa «se quedó a un lado» y que «acabaron aplicándole una sentencia en vida como ha sido su muerte»; mientras que el exconcejal Cristóbal Grau ha dicho que hoy es «un día para ensalzar y reconocer el trabajo» de Barberá; y el ex edil Alfonso Novo ha señalado que «no ha sido un final justo ni el que se merecía», se ha lamentado.

Nadie de la dirección del PPCV

Asimismo, han acudido a dar el pésame a la familia los ex presidentes de la Generalitat José Luis Olivas y Francisco Camps -quien ha calificado a Barberá como «alcaldesa del pueblo»-; el exvicepresidente Victor Campos; el expresidente de las Corts Juan Cotino; el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Serafín Castellano; y exconsellers como Alejandro Font de Mora, Belén Juste, Manuel Cervera y Manuel Llombart; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y la exalcaldesa alicantina Sonia Castedo. Sin embargo, no se ha visto a ningún miembro de la actual dirección regional del PPCV.

Del mundo de la economía, han acudido personalidades como el presidente de Mercadona, Juan Ruig, quien ha asistido acompañado por su mujer; el presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata; y el periodista Jesús Barrachina. En cuanto al ámbito deportivo, ha destacado la presencia del presidente del Levante UD Kiko Catalán y del ex jugador del Valencia Amadeu Carboni, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias