Primera dimisión en el PP valenciano por la ‘Operación Taula’

Valencia Unesco
Fachada del Ayuntamiento de Valencia.

El diputado del Partido Popular en Las Cortes Valencianas Miquel Domínguez ha comunicado a la presidenta regional, Isabel Bonig, su intención irrevocable de causar baja como militante del PP de la Comunitat Valenciana y del grupo popular en el Parlamento autonómico para trasladarse al de los ‘no adscritos’ en el mismo momento que el Tribunal Superior de Justicia dispusiera llamarle a declarar como “investigado”, según ha confirmado él mismo a OKDIARIO, comunicación que ya hizo hace algunos días con la intención de no perjudicar al partido. Esta decisión sería la primera consecuencia política de uno de los afectados en la causa correspondiente al Ayuntamiento de Valencia dentro de la ‘Operación Taula’.

En el Consistorio de Valencia hay en la actualidad nueve de diez concejales del PP investigados (antes imputados) por supuesto blanqueo de capitales. Ediles y asesores de Rita Barberá apoyaron la campaña de las elecciones municipales de mayo con 1.000 euros propios cada uno y ahora se investiga si ese dinero se utilizó para blanquear el obtenido de comisiones ilegales que financiaron actos de campaña de la ex alcaldesa, y si esos 1.000 euros los recibieron los ediles en b del partido después de haberlos ingresado en la cuenta oficial que la organización tenía para la campaña electoral de mayo de 2015.

Los concejales y asesores confirman que les pidieron 1.000 euros para la campaña pero mantienen su inocencia y niegan que les devolvieran el dinero en b. Ninguno de ellos atribuye esta petición a otro fin que el de ayudar a los gastos de la campaña.

Miquel Domínguez fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia durante 20 años y su condición de diputado en el Parlamento regional desde el 22 de julio le garantiza el aforamiento, obligando a que sea el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el que lo investigue. En este sentido, el Juzgado de Instrucción 18 que se ocupa del caso de supuesto blanqueo de capitales por el que el juez ha imputado a nueve de los 10 concejales populares que hay en la actualidad en el ayuntamiento de Valencia, consultó al Parlamento autonómico valenciano la condición de aforado de Domínguez con el fin de iniciar el procedimiento de traslado al tribunal competente.

La condición de aforado de Domínguez le había eximido de ser incluido en la pieza por blanqueo de capitales abierta en el marco de la ‘Operación Taula’, igual que a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, aforada por ser senadora.

Domínguez ha manifestado «quiero declarar cuanto antes». «Yo pagué los 1.000 euros por transferencia pero nunca me fueron devueltos», ha señalado. «Ya lo he hablado con Isabel Bonig y cuando me llamen a declarar presentaré mi escrito al presidente de Les Corts comunicándole mi decisión», ha expresado.

También Barberá reconoció que ha realizado donativos mensuales y extraordinarios al partido. Uno de ellos fue el de 1.000 euros para la campaña, igual que los concejales y asesores de su equipo, pero “nunca me fueron devueltos“, aseguró.

“Me quieren hacer aparecer como la jefa de una trama criminal y corrupta porque he dado voluntariamente 1.000 euros para una campaña sin que se me devolviera nada”, lamentó la ex alcaldesa en una rueda de prensa, lo que a su vez consideró “desproporcionado y vomitivo”.

Lo último en España

Últimas noticias