Podemos usa una fundación del Ayuntamiento de Valencia para enchufar a dirigentes y familiares

jordi-peris
El concejal de Innovación y Cambio Climático, Jordi Peris

Podemos y su «candidatura de confluencia» Compromís han utilizado una empresa pública del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación InnDEA, para enchufar a dirigentes políticos afines y familiares.

La Fundación está presidida por el concejal de Innovación y Cambio Climático, Jordi Peris, quien en las elecciones municipales del pasado mes de mayo fue el candidato de la marca blanca de Podemos Valencia en Comú a la Alcaldía de Valencia.

El ‘cupo’ de Esquerra Unida

Ya en la primera reunión del Patronato presidida por el edil Peris, anunció un aumento del presupuesto de la Fundación para 2016, con el fin de ampliar su plantilla. Tan sólo unas horas después, la web del Ayuntamiento anunciaba la convocatoria de seis plazas de técnicos.

De las seis personas que se adjudicaron estas plazas, tres están vinculadas directamente con Ignacio Blanco, quien tras ser candidato de Esquerra Unida (EU) a la presidencia de la Generalitat, hoy es jefe de gabinete de la líder de Compromís, Mónica Oltra, en la Conselleria de Bienestar Social.

Dos de las técnicas enchufadas en la Fundación InnDEA son Francisca Hipólito (ex mujer de Ignacio Blanco) y Maite Nácher, que durante seis años ha sido la jefa de prensa de EU en las Cortes Valencianas en las pasadas elecciones municipales fue candidata de este partido al Ayuntamiento de Valencia.

La tercera enchufada en la Fundación, Empar Soriano, también ha sido candidata de Esquerra Unida, en este caso al Ayuntamiento valenciano de Meliana.

Viajaron con dinero público a un acto de Podemos

Los otros tres técnicos colocados en la Fundación InnDEA a través de esta convocatoria están vinculados a la marca blanca de Podemos Valencia En Comú. Se trata de Sara Verdú, Javier Ibáñez y Raúl Contreras.

Este último, que ha sido contratado como «técnico de innovación social y economía social», participó junto al alcalde Joan Ribó (Compromís) y el edil Jordi Peris en el viaje de doce personas pagado con fondos públicos del Ayuntamiento a La Coruña para asistir a una cumbre de «ciudades rebeldes» organizada por Podemos.

Como ha informado OKDIARIO, el PP ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra Joan Ribó por presunta malversación, ya que gastó 7.200 euros públicos para asistir a un acto de partido. En el viaje también tomaron parte los concejales de Cultura, Gloria Tello; Educación y Juventud, Ana María Oliver; y Transparencia, Roberto Jaramillo, junto a asesores municipales y cargos de confianza.

La convocatoria de plazas para colocar a seis personas en la Fundación InnDEA, dedicada a la investigación e innovación, ha estado plagada de irregularidades.  Cuando el departamento dirigido por el concejal Jordi Peris hizo pública la oferta de plazas, no dio a conocer su retribución económica, ni el tipo y duración de los contratos previstos, ni la forma en la que se valorarían los méritos.

Despidió a seis trabajadores para colocar a los ‘enchufados’

El sistema de baremación no se hizo público hasta después de haber recibido los currículums de los 650 aspirantes a estas plazas, lo que acrecienta las sospechas de que se trataba de una convocatoria a la carta.

Del mismo modo, el Ayuntamiento tampoco ha desvelado quiénes formaron el tribunal de selección. Las resoluciones de adjudicación de las plazas están firmadas por tres cargos de confianza del concejal de Podemos Jordi Peris: el gerente de la Fundación y los jefes de servicio de Innovación y Transparencia.

Previamente, para poder hacer hueco a los seis enchufados, el edil Peris despidió a seis empleados de la Fundación alegando que sus puestos en la plantilla iban a ser «amortizados». Lo hizo exactamente el 21 de diciembre de 2015, el día siguiente de las elecciones generales del 20D, para evitar que estallara la polémica en plena campaña electoral.

Los seis despedidos han recurrido a los tribunales la triquiñuela legal del edil de Podemos, dado que «amortizó» seis plazas de la plantilla, para crear otras seis nuevas destinadas a los enchufados.

Lo último en España

Últimas noticias