Los ediles imputados por la operación Imelsa se revelan contra Bonig: ninguno entregará su acta

Isabel-Bonig
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig (d), junto a la coordinadora general del partido, Eva Ortiz,. (Foto: EFE)

Los ediles del PP de Valencia mantuvieron una reunión “tensa” este lunes con la presidenta regional del partido Isabel Bonig, según cuentan a OKDIARIO fuentes populares. Ésta les trasladó de nuevo la difícil y complicada situación en la que se encuentra el partido por los escándalos de corrupción que afectan a la formación tras la conocida ‘operación Imelsa’, del caso Imelsa.

Sin embargo, aunque Bonig quiere que renuncien al acta por el nuevo proyecto del partido que busca dejar lejos la imagen de corrupción que ha trasladado con los últimos escándalos, los concejales que continúan defendiendo su inocencia no están dispuestos a hacerlo y así se lo transmitieron en bloque.

Los ediles ya le habían adelantado a Bonig que no estaban dispuestos a ser “las cabezas de turco” para desviar la atención, y que no pensaban renunciar a su acta hasta que se levante el secreto de sumario, cuyo plazo, aseguran, que se cumple el 14 de marzo. Entonces la presidenta del PPCV ganó tiempo y dijo que el partido iba a esperar, puesto que eran muchos, a que todos terminaran sus declaraciones ante el juez como un mínimo de respeto a la presunción de inocencia, y si continúan imputados se les pediría el acta.

“Les pediremos el acta y si no la otorgan dejarían de formar parte de este nuevo proyecto del Partido Popular y pasarían legalmente al grupo de los no adscritos (grupo mixto)“, expresó.

Sin embargo, la dirigente regional en la reunión de este lunes, ante la negativa de los ediles a renunciar, les dijo que iba a esperar, según fuentes municipales, que también cuentan que las formas fueron bruscas.

En el Consistorio de Valencia hay en la actualidad nueve de diez concejales del PP investigados (antes imputados) por supuesto blanqueo de capitales. Ediles y asesores de Rita Barberá apoyaron la campaña de las elecciones municipales de mayo con 1.000 euros propios cada uno y ahora se investiga si ese dinero se utilizó para blanquear el obtenido de comisiones ilegales que financiaron actos de campaña de la ex alcaldesa. 

Los concejales y asesores confirman que les pidieron 1.000 euros para la campaña pero mantienen su inocencia y niegan que les devolvieran el dinero en b. Ninguno de ellos atribuye esta petición a otro fin que el de ayudar a los gastos de la campaña.

Si el PPCV finalmente pidiera el acta a los ediles y estos cumplen con su palabra de no renunciar a la misma y pasar al grupo de los no adscritos, el grupo del PP municipal se quedaría solo con un concejal, el independiente Eusevio Monzó. En cualquier caso, la decisión final saldrá de la junta directiva del PP que se celebrará este viernes.

«No es un tema de personas, sino de comportamientos»

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho que él mismo asistirá a la junta directiva del PP de la Comunidad Valenciana el próximo viernes 19, y que allí se aprobará la creación de la gestora ya anunciada que dirigirá el partido municipal.

Martínez-Maillo recordó que el día 18 declara la última concejal actual imputada (María Jesus Puchalt). Por eso, señaló no es casual que la junta directiva regional “la celebremos precisamente el día 19, a expensas de saber qué sucede con el conjunto de los concejales y para ver si mantienen su condición de investigados o no y, en función de esa situación, será el Partido Popular de la Comunidad Valenciana el que tendrá que tomar las decisiones oportunas conforme a nuestros reglamentos y a nuestros Estatutos, y es algo que tendrá que comunicar al Partido Popular nacional y nosotros como siempre respetaremos la decisión”.

Aquí no es un tema de personas, aquí es un tema de comportamientos”, expresó. “El día 19 va a ser muy importante para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana porque será un día trascendental donde además plantean la celebración de un congreso extraordinario”, añadió.

Lo último en España

Últimas noticias