La Complutense se niega a dar información sobre el sueldo de Begoña Gómez

Begoña Gómez
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

La Complutense se niega a dar información sobre el sueldo de la mujer de Pedro Sánchez. La Universidad se ha puesto en contacto en pasadas ocasiones con OKDIARIO para dar su parecer y versión sobre la contratación de Begoña Gómez -pese a carecer de título oficial- al frente de másteres y cursos de la Complutense. Pero cuando esta institución ha sido requerida por este diario para informar sobre las condiciones económicas y salariales del contrato de la esposa del presidente del Gobierno, ha preferido no contestar.

Se trata de la misma reacción que ha tenido Moncloa con respecto a los ingresos y condiciones económicas pactadas por la mujer del presidente del Gobierno en su relación con el IE y el Africa Center -centro que dirigirá Begoña Gómez a través de la Fundación de esta escuela de negocios-. La reacción de opacidad y de no dar datos. Justo la contraria que mantiene el PSOE con los políticos del resto de partidos o con sus familiares, de los que ha reclamado información en infinidad de ocasiones.

OKDIARIO había reclamado la información económica porque la Complutense -institución pública y financiada con partidas presupuestarias públicas- contrató a dedo a la mujer de Sánchez sin convocar plaza por su “experiencia”. Y es que esa es la explicación oficial que ha expuesto la Universidad en un documento remitido a OKDIARIO como argumento para contratar a una persona que carece de título universitario y cuya titulación es inferior incluso a la requerida a los propios alumnos del mismo máster.

Es más, la propia universidad reconoce que imparte formación en la Complutense por medio de “uno de los títulos propios impartidos en el CSEG [el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Complutense]”, un máster propio en “Dirección en Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro, que codirige, como persona externa a la UCM, Begoña Gómez, esposa del actual presidente de Gobierno, D. Pedro Sánchez”.

Es decir, que efectivamente desarrolla su labor académica dentro de la Universidad Complutense y por medio de un centro interno de esta universidad, pero los responsables de la misma se han encargado de que figure como persona externa de la UCM, una mecánica que permite que no figure como “personal de la UCM” y, por lo tanto, que esquive los requisitos de incorporación como profesor que hubiera tenido que pasar Begoña Gómez en caso de haber entrado efectivamente como plantilla de la Complutense.

Dicho título propio viene impartiéndose desde el curso 2014-2015, es decir justo en pleno auge de Pedro Sánchez como persona relevante dentro del Partido Socialista. Hay que recordar que fue precisamente en julio de ese año 2014 cuando llegó a la Secretaría General del PSOE.

La mujer de Sánchez, además, ha conseguido de este modo dirigir másteres en la Complutense pese a tener menos titulación que sus alumnos. Begoña Gómez carece de cualquier titulación universitaria oficial, pese a lo que sus alumnos están obligados a contar con una licenciatura que avale oficialmente su formación como universitarios.

Lo último en España

Últimas noticias