Comparecencia de Pedro Sánchez en directo

Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados hoy, en directo

Sigue en directo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre el estado de alarma y la crisis del coronavirus

15:32. Calvo responde a Espinosa de los Monteros: «Por razones de cortesía y porque no le voy a seguir a usted, puesto que soy una mujer vicepresidenta primera del Gobierno. Lo han querido las urnas. 40 años después del último episodio de intentona golpistas, la democracia española ha conseguido que todos estemos aquí».

15:29. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, pregunta a Carmen Calvo: «¿Considera que la extrema izquierda antisistema puede seguir formando parte del Gobierno de España a la vista de los acontecimientos auspiciados por ella durante los últimos días?».

15:25. Calvo contesta a Gamarra: «Señora Gamarra, usted es una mujer conservadora, yo progresista. Seguramente tiene usted una idea distinta a la mía sobre lo que es ser antisistema. Este Gobierno es parte del sistema, funciona dentro del sistema y se rige mediante el Estado de Derecho, imagino que esto lo comparte conmigo».

15:23. Cuca Gamarra, portavoz del PP, pregunta a Carmen Calvo, vicepresidenta primera: «¿Considera que el Gobierno de coalición es antisistema?».

15:20. Sánchez responde a Matute: «Somos conscientes y estamos poniendo en marcha recursos para paliar esta situación. Quiero destacar el comportamiento de los jóvenes durante la pandemia».

15:17. Pregunta de Oskar Matute, diputado de EH Bildu, a Pedro Sánchez: «¿Es consciente de que el paro, la precariedad y la incertidumbre son la única realidad de la juventud?».

15:16. Sánchez responde a Esteban: «Tenemos mucho que aprender. La experiencia es la madre de las ciencias, hay mucho que aprender. A este Gobierno de coalición se le ha puesto una prueba inédita en 100 años de la historia de la humanidad».

15:13. Aitor Esteban pregunta a Pedro Sánchez: «¿Qué balance hace de la situación política?».

15:12. Sánchez responde a Casado: «No me queda claro, se queda siempre a la mitad. ¿Quiere que recorte o que expanda las medidas? Soy consciente de la gravedad que están sufriendo los sectores de nuestra sociedad. Durante 12 meses ustedes han estado diciendo que no a todo, prueben con otra estrategia».

15:08. Pregunta de Pablo Casado a Pedro Sánchez: «¿Qué reformas piensa impulsar el Gobierno?».

15:07. Termina la comparecencia de Pedro Sánchez y comienza la sesión de control al Gobierno.

15:06. Sánchez: «Señor Abascal, yo a la ultraderecha sí que me la tomo en serio, no la banalizo. Tenemos mucho tiempo parlamentario por delante para trabajar porque la ciudadanía española está exhausta por la pandemia».

15:05. Termina Lastra su intervención. Toma la palabra Pedro Sánchez.

15:04. Lastra: «Sería bueno recordar para qué se estaba celebrando este debate. Una serie de grupos quisieron que hubiese cierto control cada dos meses en el Congreso por el estado de alarma. Ya sospechábamos que esto podía pasar, señor presidente. Hoy hemos hablado del cambio climático, de la ETA, del funcionamiento del Gobierno de coalición, de una asesora de Podemos… no se habla de la pandemia porque saben que este Gobierno está gestionando bien».

15:01. Termina Arrimadas su intervención. Sube al estrado Adriana Lastra.

14:57. Arrimadas: «¿Qué va a pasar en Semana Santa?, ¿se van a desatender como hicieron con las navidades? No ha contestado a lo que le he preguntado como las dudas sobre el plan de vacunación. En su intervención ha dicho dos cosas contradictorias: que España ha hecho un plan nacional para hacer frente a la segunda ola y luego se queja de que cada comunicad hace una cosa diferente».

14:54. Arrimadas: «Hace dos meses hizo lo mismo, trajo una réplica ya escrita. Le pido que escuche un poco más ya que tanto habla de diálogo. Viene a leer lo que le escriben. Viene a bailarle el agua a sus socios, incluso aquellos que dicen que España es un Estado torturador. Ha habido 20.000 fallecidos desde su última intervención, y es como si usted escucha llover. Estoy convencida de que usted da más importancia a los escaños que a otros números».

14:52. Termina Rufián su intervención y sube al estrado Inés Arrimadas.

14:51. Rufián: «Las elecciones las gana quien puede gobernar, y quien puede gobernar en Cataluña es ERC. Y lo que pedimos es un frente amplio con predominancia de las izquierdas para seguir con la hoja de ruta independentista».

14:48. Rufián: «Lo mejor de la mañana ha sido la entrada improvisada cuando ha entrado el señor Garriga cuando ha subido al estrado Casado. Goya de honor. Ayer pasó algo hermoso, todo el hemiciclo tumbamos una iniciativa salvaje y negacionista de la ultraderecha para con la violencia machista. Ojalá el PP siga desmarcándose de Vox. Les animo a ello».

14:47. Termina Abascal su intervención. Sube al estrado Gabriel Rufián.

14:46. Abascal: «Seguiremos pidiendo la dimisión de este Gobierno por su nefasta gestión y negligente de la pandemia. Váyanse cuanto antes por favor.».

14:45. Abascal: «Ustedes han estado callados como muertos cuando a la tercera formación política se le han tirado piedras. Incluso han llegado a decir que esto nos beneficiaba, fomentando la violencia. No estamos en ningún Gobierno, pero apoyamos a Gobiernos en los que está Ciudadanos. Pero Ciudadanos es un partido decente comparado con ustedes».

14:42. Abascal: «Vaya dos, uno nos tortura para entrar en los telediarios y otro se pasa un 50% de su tiempo de intervención, la misma cifra que el Gobierno ha establecido ahora para subvencionar a los sindicatos. ¿No nos toma usted en serio? pues mejor, porque cada vez más españoles confían en nosotros».

14:40. Casado termina su intervención. Sube al estrado Santiago Abascal.

14:37. Casado: «¿Qué opina sobre la malversación de fondos públicos en beneficio de su vicepresidente segundo? (En alusión a la niñera-alto cargo del Ministerio de Igualdad de Irene Montero)».

14:35. Pablo Casado ha propuesta la celebración del debate sobre el estado de la nación en el Congreso.

14:32. Casado: «Señor Sánchez, ha dicho algo que no podemos tolerar, y es que el PP utiliza a las víctimas de la pandemia. Todos hemos perdido a familiares y amigos. El INE señala que las víctimas superan con creces a las reconocidas por su Gobierno. ¿Quién miente, el INE o ustedes? Han mentido con el comité de expertos, con el 8M, que ahora se volverá a celebrar, con el uso de mascarillas…».

14:30. Termina Pedro Sánchez su intervención. Sube al estrado Pablo Casado.

14:29. Sánchez: «Me duele la deslegitimización que algunos grupos hacen gala en esta cámara. España ha perdido muchas personas, y muchas de ellas fueron las que reconstruyeron España tras la guerra civil y la dictadura. Quiero reconocer en la figura de Adolfo Suárez el ejemplo del compromiso de España con la defensa de la democracia».

14:25. Sánchez: «Señora Martínez Oblanca, si usted saca pecho por votar en contra del estado de alarma, pone de manifiesto su nula intención de llegar a acuerdos. Al señor Guitarte, decir que tomo nota de algunas cosas que usted ha dicho. Quiero dar las gracias a los funcionarios públicos, porque con su experiencia y su saber están poniendo en marcha las estrategias a seguir por este Gobierno».

14:20. Sánchez: «Señora Oramas, no la reconozco en las cosas que dice y cómo las dice. Pensé que como oposición iba a tener mejores argumentos y no esas descalificaciones. En el ámbito de la migración, este Gobierno no se desentiende de la crisis actual en Canarias».

14:15. Sánchez: «Este es un Gobierno que ha subido el SMI un 29%, no hay ningún otro país de nuestro entorno que lo haya subido así, como las pensiones. Negar que tenemos un desafío con el mantenimiento público de las pensiones. Hay un rescate a las personas con los fondos europeos».

14:10. Sánchez: «Señora Aizpurua, comparto la empatía de mandar un mensaje de prudencia. Tenemos que seguir con las medidas de restricción. La desescalada en la primera ola fue muy precipitada porque se utilizó la pandemia como un elemento de desgaste y confrontación por parte de diversos grupos parlamentarios y de gobierno autonómicos».

14:05. Sánchez: «¿Qué les parece si se pone a comportarse de verdad como un partido de centro? Puede que sí que haya espacio para un partido de centro que ponga un cordón sanitario a Vox y no a la socialdemocracia. Ya lo han probado todo, ¿por qué no se convierten en un partido de centro y pactan con la socialdemocracia?».

14:00. Sánchez: «Señora Arrimadas, ustedes no tienen un voto racional por el que votaron en contra de la distribución de los fondos europeos. Se trata de conseguir una gestión lo más ágil y eficiente posible. La ultraderecha supone un riesgo real para la democracia, y pactar con ella no sale gratis. Y lo están pagando en las urnas, como ha pasado en Cataluña».

13:55. Sánchez: «Señor Baldoví, he hablado de los cuatro primeros grupos de vacunación. Pero una vez cubierto esa franja, se irá cubriendo la demanda por criterios de población. Señor Regó, me apena que no podamos colaborar y de su visión de pena y de rechazo. Estamos garantizando un reparto equitativo de las vacunas».

13:50. Sánchez: «Señora Nogueras, usted dice que blanqueamos a la extrema derecha, ¿cómo puede decir eso? No me claro su concepto de victoria electoral. La única certeza, a día de hoy, es que ustedes han perdido la Presidencia de la Generalitat. Que me pida usted, siendo de un partido de derechas, que los fondos europeos no beneficien a las empresas del Ibex 35, me deja sorprendido».

13:45. Sánchez: «Señor Rufián, sobre Hasél y las manifestaciones. Creo que he dejado clara mi postura. Yo defiendo la actuación de los Mossos, porque es importante que los responsables políticos defendamos la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tenemos que hacer un esfuerzo por aterrizar el debate sobre el futuro, la gente joven».

13:40. Sánchez: «Señor Echenique, hemos demostrado un compromiso inequívoco con la justicia social. Debemos aplicarnos el dicho de que la experiencia es la madre de las ciencias. Estoy satisfecho con las políticas aprobadas por el Gobierno de coalición. Nuestras diferencias deben servir para fortalecer el Gobierno de España».

13:35. Sánchez: «Señor Casado, apoye los 11.000 millones de euros que serán buenos para los trabajadores y empresas. Señor Abascal, debo hacer esfuerzos para sacarle de ese mundo en el que usted vive. Imagino que en la réplica mencionará a George Soros. Lo grotesco son las posturas que ustedes manifiestan y que no ocultan su gravedad. La ultraderecha es una amenaza real para la democracia española».

13:30. Sánchez: «El PP tiene un sitio en la democracia española (Batet pide silencio a los diputados del PP). Como lo tienen el resto de formaciones políticas que tienen derecho a estar representados y defender sus ideas.No puede declarar ilegítimo que no sea el de su partido y arrojar los muertos a la cara e otros partidos».

13:25. Sánchez: «Señor Casado, las víctimas son de todos. Jamás voy a cuestionar si una comunidad autónoma miente con los datos o no. En este drama, estamos todos al frente y todos debemos unirnos para salvar vidas. Este virus no obedece a ideologías, pero deja grandes desigualdades en nuestro país. Debemos evitar que esta crisis se lleva más vidas, empleos y empresas. En este deseo no deben competir partidos».

13:20. Sánchez: «Lo que no se puede es negar la realidad de los datos. Al señor Casado, yo le invito a recorrer juntos el tramo final de esta calamidad. Este es un Gobierno al que usted tenga que considerar enemigo, no nos alegramos de que a ustedes les vaya mal porque España necesita un centroderecha potente que neutraliza el ascenso de la extrema derecha».

13:15. Sánchez: «A mí me avergüenza que haya compañeros de mi partido y de otros que se beneficien de su posición para vacunarse saltándose la cola. Es el mal ejemplo de la política en un momento en el que hay que reivindicar la mejor de las políticas».

13:10. Sánchez: «Ha habido grupos parlamentarios que votaron a favor de este estado de alarma, como el PP, y luego dejó de apoyarlo. Dijeron que era una forma de autoritarismo. Esa fue la primera crítica. El Gobierno tuvo el mando único cuando el mundo entero se enfrentaba a un mundo desconocido».

13:05. Sánchez: «Nada tiene que ver con la libertad de expresión lo que hemos visto estos días a las calles. Nada hay más opuesto a cualquier recurso a la violencia. El Gobierno se opone a todo tipo de violencia: en las calles, contra las mujeres y contra los inmigrantes. A quienes justifican el uso de la violencia, debo decirles que es la peor propaganda. Ninguna democracia plena debe justificar la violencia».

13:02. Sánchez: «Gracias a todos los intervinieres. Quisiera abordar el asunto tratado por distintos grupos. El ministro de Justicia adelantó la intención de este Gobierno de mejorar la ley de libertad de expresión en este país. La libertad de expresión está sujeta a ciertos límites, las libertades de los demás».

13:00. Se reanuda la sesión y sube al estrado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para iniciar su turno de réplica a los distintos grupos parlamentarios.

12:55. Termina Lastra su intervención. Meritxell Batet, presidenta del Congreso, anuncia un receso de 5 minutos.

12:54. Lastra: «Señor Casado, le dije que si hablaba como Vox y hacía política como Vox, sus votantes votarían a Vox. Y esto pasó en las elecciones catalanas. Si usted extrema, sus votantes acaban votando al original y no a la copia. Lo que deberían pensar es a quién ha beneficiado la foto de Colón. Dejen de copiar a Vox y empiecen a liderar su propio partido. Cambien de socios y rompa con la extrema derecha».

12:50. Lastra: «Señor Casado, hoy se ha subido a esta tribuna a señalar a diputados y ministros, y a exigir ceses. España es una democracia plena, sino porque lo dicen los indicadores más exigentes. Porque muchos españoles lo dieron todo para tener esta democracia. Todos hemos tenido que leer y escuchar afirmaciones contrarias a cualquier demócrata».

12:45. Lastra: «Señor Casado, hablaba usted de decepción en su intervención, yo creo que la decepción sólo está instalada entre sus votantes. Ayer recordamos el 23-F porque la libertad se sostuvo firme y prevaleció. Y hoy, los socialistas y los que amamos la libertad hacemos frentes a las fuerzas reaccionarias con la palabra. La violencia y el odio es lo contrario a la democracia. Justificar la violencia es rendirse y reconocer el fracaso de la política».

12:41. Lastra: «Hace más de un año que la pandemia llegó a nuestro país, y todos somos conscientes de lo que hemos perdido. Hemos aprendido mucho. Cuando extremamos los cuidados, el número de contagios se reduce y cuando relajamos las medidas, los contagios repuntan».

12:39. Termina Guitarte su intervención. Sube al estrado Adriana Lastra, portavoz del PSOE.

12:36. Guitarte: «Todavía existe la pandemia, y por ello agradecer su trabajo a todos los que están en primera línea combatiéndola. Nos preocupan todavía los datos de incidencia acumulado de los últimos 14 días, muy por encima de los 250 contagios».

12:35. Termina Martínez su intervención. Sube al estrado Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

12:34. Martínez: «En el último debate del estado de alarma, usted se ausentó para que diera la cara el señor Salvador Illa, ministro de Sanidad. Lleva ya cuatro ministros de Sanidad en lo que lleva de Gobierno. En el estado de alarma lo más alarmante son las diferencias internas en el Gobierno».

12:32. Termina Mazón su intervención. Sube al estrado Isidro Martínez, diputado de Foro Asturias..

12:30. Mazón: «Desde el PRC y desde Cantabria estamos intentando ser constructivo aunque haya temas manifiestamente mejorables. Le pedimos que ponga como prioridad la vacuna, antes que el resto».

12:28. Termina Sayas su intervención y sube al estrado José María Mazón, diputado de PRC.

12:26. Sayas: «Ha pasado un año desde que se decretara el estado de alarma. Más de 3 millones de españoles se han contagiado y más de 90.000 han fallecido. Y seguimos sin tener un plan de estrategia nacional. Y así vemos cómo ante un dato, se toma una medida y luego otra distinta debido a las 17 estrategias diferentes que hay (en alusión a las comunidades autónomas)».

12:24. Termina Quevedo su intervención y sube al estrado Sergio Sayas, diputado de UPN.

12:23. Quevedo: «La pandemia es y ha sido un periodo excepcional, tanto como la falta de unidad en esta cámara. Todavía hay quién sigue anteponiendo a la economía a la salud, dejándonos sin economía y sin salud. Esa política está fracasada y ahora es hora de cambiarla con los hechos. En la salida de la pandemia será imperativo que la gobernanza sea un valor».

12:22. Termina Oramas su intervención y sube al estrado Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.

12:21. Oramas: «No hay derecho a hacer lo que están haciendo con Canarias. Han logrado que Canarias salgan en todos los telediarios de Europa con miles de inmigrantes amontonados. Vergüenza, indignación y afrenta. Usted había abandonado a Canarias con la crisis, pero ahora usted la insulta. La sigo tratando como una región más de este país».

12:19. Termina Vehí su intervención. Sube al estrado Ana Oramas, de Coalición Canaria.

12:15. Vehí: «Queremos empezar celebrando que los datos mejoren, aunque es un problema que las vacunas no estén llegando como deberían. Esto es una aberración. El civid no ha ido contra el capitalismo, ha ido contra los más pobres».

12:12. Termina Aizpurua su intervención y sube al estrado Mireia Vehí, diputada de la CUP.

12:10. Aizpurua: «Esperamos que las vacunas lleguen a la población y que podamos acabar con esta pandemia. Queremos volver a pedirle que esta crisis no la paguen los de siempre. Deben pagar los otros, los ricos, bancos y empresas que se enriquecieron con la crisis de 2008 y que lo siguen haciendo con la actual. Atrévase con ellos, señor Sánchez».

12:05. Aizpurua: «Esta pandemia no mejora. Comparto el entusiasmo por las vacunas. Vamos a salir de esto, pero mientras tanto debemos ser realistas. Nos falta tiempo para revertir las medidas que nos habría llevado a una mejor situación. Debemos hacer pedagogía y hacer ver que merece la pena hacer otro esfuerzo. Le pido que no volvamos a equivocarnos».

12:01. Aizpurua: «Hace un año, cuando se declaró el estado de alarma, fueron momentos muy duros para todos. Recuerdo cómo fueron aquellos días en los que se palpaba la tristeza en el ambiente. Vinimos aquí pensando en cómo podríamos aportar para que la ciudadanía sufriera lo menos posible. Hoy, tras miles de muertos y de contagios, creo que hemos perdido perspectiva».

11:58. Termina Esteban su intervención y sube al estrado Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu.

11:56. Esteban: «Si en esta pandemia no colaboramos entre todos los países, no vamos a salir nunca de esta pandemia. Está resultando este periodo largo y tedioso, con errores y aciertos por parte de todos. Hay muchos más sectores, aparte de la hostelería, que están sufriendo tanto o más y que generan invisibilidad».

11:53. Esteban: «La obligación de la UE es garantizar las vacunas, menos todavía si se cambia sobre la marcha y se reciben menos de las anunciadas. Ha dado datos sobre las nuevas vacunas, pero hace falta la certeza para hacer la planificación ideal. Si no, es pedir un imposible. Su obligación es dar un calendario certero y que luego las comunidades la cumplan».

11:48. Esteban: «Generar expectativas comunicativas hizo que la gente pensara que estaba todo hecho. Es exigible una transparencia para saber si no cumplen. El objetivo es que Bruselas exija las vacunas comprometidas, dinamizar el tejido industrial para aumentar la producción y fomentar la investigación para detectar las nuevas cepas que se vayan produciendo».

11:44. Esteban: «Puede dar la sensación de que la situación está medio superada, y estarcimos dando un mensaje equivocado a la ciudadanía. Parece que estamos en un debate sobre el estado de la nación. Hemos avanzado mucho porque es fácil perder la perspectiva. Existe una estrategia de vacunación que marca el estado y que se va actualizando».

11:42. Termina Arrimadas su intervención. Sube al estrado Aitor Esteban, portavoz del PNV.

11:41. Arrimadas: «Hay reformas estructurales que llevar a cabo en nuestro país. No hay nada en nuestro país y en nuestra sociedad que nos condene a tener los peores datos de la pandemia, lo único que necesitamos es cambiar el rumbo y de políticos. Le pido que deje de llegar a acuerdos con partidos separatistas».

11:40. Arrimadas: «¿Qué pensaran los propietarios de negocios cerrados o arruinados de las ayudas que sí que se dan en otros países europeos? No me quiero ni imaginar cuál sería su discurso si estuviera en la oposición. Los españoles han visto en un año que el PP y PSOE han sido incapaces de ponerse de acuerdo para tomar medidas vitales, pero sí se están poniendo de acuerdo para repartirse los jueces y el Consejo de RTVE».

11:35. Arrimadas: «Ustedes han frenado, junto a sus socios de Gobierno, en el Senado el compromiso de dimitir en caso de que un cargo político se salten la cola para vacunarse. ¿Qué va a cambiar con respecto a lo que se ha hecho hasta ahora? porque hasta ahora se ha vacunado al 2% en estos meses y han prometido que se llegará al 70% de la población antes de finalizar el verano».

11:32. Arrimadas: «Estoy contento de haber tomado una posición de responsabilidad. Si no hubiera salido el estado de alarma, el Gobierno no habría tomado medidas, ¿cómo estarían los hospitales si no hubiese estado de alarma? Las consecuencias de ese plan nacional para parar el covid por las Navidades las estamos viendo».

11:26. Arrimadas: «20.000 españoles han fallecido por civid en nuestro país desde la última vez que el presidente Sánchez intervino en esta tribuna. Hace meses dejó claro que se retiraba de la primera línea de la administración para combatir a la pandemia. Ustedes salieron corriendo hace 8 meses de la lucha frente a la pandemia».

11:24. Termina Rego su intervención y sube al estrado Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.

11:22. Rego: «La gestión de la pandemia por parte del Gobierno fue y sigue siendo altamente eficiente. Se ha tomado decisiones en bases a razones económicas y no en sanitarias. Si la prioridad es salvar vidas, lo lógico es negociar con todos los laboratorios para fabricar vacunas. Sólo hemos vacunado al 3% de la población».

11:20. Baldoví termina su intervención. Sube al estrado Néstor Rego, diputado del BNG.

11:17. Baldoví: «La verdad os hará libres. Después de escuchar ayer la defensa del Rey por el intento del golpe de Estado, cobran más fuerza las palabras de Jesús. Si están tan seguros de su versión, desclasifiquen los documentos oficiales para poder creer su versión».

11:15. Termina Errejón su intervención. Sube al estrado Joan Baldoví, diputado de Compromís.

11:12. Errejón: «Ahora parece que empezamos a vivir una cierta esperanza gracias al proceso de vacunación. Después de un año duro podemos hacer balance. Los españoles han cumplido, y el Gobierno debería responder de igual manera».

11:10. Termina Bel su intervención. Sube al estrado Íñigo Errejón, diputado de Más País.

11:07. Bel: «Nosotros apoyamos el estado de alarma y hacemos, en principio, una valoración positiva porque se devolvieron las competencias a las comunidades autónomas. Ha funcionado positivamente. El problema es las actuaciones complementarias que se tenían que hacer. Las comunidades han tomado medidas de restricción, que requerían actuaciones de compensación».

11:05. Termina Nogueras su intervención. Sube al estrado Ferran Bel, diputado de PDeCAT.

11:00. Nogueras: «Voy a hablar de Europa. En Europa todas las fuerzas han dado la espalda a la extrema derecha, pero el Estado español la blanquea. No voy a recitar el listado de errores que ha cometido su Gobierno en esta crisis sanitaria».

10:58. Termina Gabriel Rufián su intervención. Sube al estrado Míriam Nogueras, diputada de JxCAT.

10:57. Rufián: «Querría acabar con algo inusual en política, haciendo autocrítica. Señor Asens, no me gustó nada lo que le dijo a mi grupo el otro día, fue sobrero e injusto, pero tiene derecho a decirlo. Y quizá tiene parte de razón. Me dejé llevar e hice aspavientos. No estamos para eso. Quiero que sepa que le respeto como político y como persona».

10:55. Rufián: «Hoy los golpes de Estado no se hacen con militares, se hacen con digitales. El golpismo lo tiene aún más fácil que hace 40 años. Estamos a nada de que medios y partidos digan que Franco era un ‘influencer’ de entreguerras. Estamos a un paso».

10:52. Rufián: «La violencia no es solamente un escaparate roto. El fascismo es violencia, el fascismo, la desigualdad, el machismo… el tuit de una diputada de Vox alabando a un torturador y asesino confeso como Galindo, quema, y mucho».

10:49. Rufián: «Ya hay tres desconfianzas. La desconfianza hacia nosotros, los políticos. La de los políticos hacia la gente. Y la última entre nosotros, los políticos. Este es el escenario, que no se les olvide que el estado de alarma es una enorme anomalía democrática».

10:46. Rufián: «Si sales te contagiarás, si no sales enloquecerás. Sé solidario y sal a los bares, sé solidario y quédate en casa. Los repuntes son por tu culpa, los descensos son por las medidas aprobadas. Ya verás, ya verás… es agotador. Esto es lo que llevan sufriendo los ciudadanos, el ‘Jumanji’ de la gestión de la pandemia».

10:45. Termina Echenique su intervención y sube al estrado Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

10:44. Echenique: «Dentro de tres años sólo hay dos escenarios posibles: haber protegido a la población y haber cambiado nuestro modelo económico, o habremos fracasado. Estoy seguro de que la ciudadanía sabrá reconocerlo en las urnas. Nos quedan tres años de Gobierno».

10:41. Echenique: «Hace un año fuimos capaces de debatir para llegar a acuerdos para mejorar la vida de mucha gente. Nosotros pensamos que hay que derogar las dos últimas reformas laborales, pero acordamos derogar la aprobada por el PP».

10:37. Echenique: «Sé que hay gente poderosa al que no le gusta el debate. Sin diferencia y sin debate, no hay democracia. Le pido a la ciudadanía de que hablen negativamente de que haya diferencias y debate. Le pido, señor presidente, que trabajemos juntos en esta cultura de coalición».

10:33. Echenique: «No empecemos a hablar de salvar la Semana Santa, porque todos sabemos que eso trae la cuarta ola, el cierre de negocios y perder más vidas. Vamos a derrotar esta maldita pandemia, no me cabe duda».

10:31. Echenique: «La lógica de salvar el verano y la Navidad es perversa. Se les dijo que salvar el verano era salvar al turismo, y eso provocó que tuviera que cerrar. Actuar así no funciona y, sin embargo, hay gobiernos que siguen jugando a esta lógica perversa, como en la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso».

10:27. Echenique: «No nos queda otra opción que redibujar los mapas para no equivocarnos y acertar el rumbo. La última vez que me dirigí a ustedes no había llegado a España ninguna vacuna. Hay que hacer un llamamiento a la prudencia. Hay que reconocer que el plan de vacunación está siendo un éxito, a pesar de que un puñado de corruptos se han saltado la cola».

10:25. Termina Abascal su intervención. Toma la palabra Pablo Echenique, portavoz de Podemos.

10:24. Abascal: «Les amenaza la vergüenza y la deshonra, por eso no pueden salir a las calles. La anomalía democrática son ustedes. Se creen impunes gracias a los poderes mediáticos y al fraudulento estado de alarma. Se creen impunes gracias a su control sobre el órgano de Gobierno de los jueces. Los españoles, más pronto que tarde, les van a hacer cumplir la ley».

10:21. Abascal: «¿Quieren hacer algo por la libertad? renuncien a la violencia, dejen de justificarla y de patrocinarla. Ustedes y sus socios no han respetado ningún resultado electoral. No creen en la libertad de expresión. Están en silencio por sus apoyos. Mientras justifiquen la violencia, tanto ustedes o alguno de sus socios, son cómplices de la violencia que se está viendo estos días en las calles. Van de la mano de terroristas y de golpistas, por eso no creen en la libertad de expresión».

10:17. Abascal: «Esquilman con sus impuestos a los autónomos y se atreven a promover disturbios contra la Policía y los comercios. Barrios de toda España llevan sufriendo la violencia que promueve el Gobierno con Iglesias. Y encima tienen la desfachatez de justificar la violencia en nombre de la libertad, cuando los españoles tienen suspendidos sus derechos fundamentales».

10:13. Abascal: «Ni test, ni mascarillas ni vacunas han llegado a tiempo. Toda su gestión ha sido un caos. Han confinado y restringido con condiciones arbitrarias. Sólo han traído muerte, ruina y división. Algún día China deberá pagar a toda la comunidad internacional. Hoy España retrocede en libertad, en soberanía y libertades».

10:12. Termina Casado su intervención. Sube al estrado Santiago Abascal, líder de Vox.

10:11. Casado: «Es necesario un nuevo comienzo. No busco ningún voto que no busque convivir. Señor presidente, le dije en su investidura que nuestra tarea en ensanchar la moderación, yo ya hice mi parte con todas las consecuencias. El futuro de la nación está en nuestras manos».

10:10. Casado: «Se necesitan 50.000 millones, no 11.000. Nos debemos poner manos a la obra para ayudar a cicatrizar las consecuencias de la pandemia y paliar la creciente desigualdad, esa es la vacuna contra el nacionalismo y el populismo que su Gobierno alimenta».

10:06. Casado: «Si no actuamos urgentemente, condenaremos a toda una generación. Es inadmisible que desde el Gobierno digan que las consecuencias de la pandemia la pagarán nuestros hijos y nietos. Una reforma hecha a tiempo no cuestiona la autoridad, sino que la refuerza. No sé a qué está esperando usted».

10:03. Casado: «Nunca el constitucionalismo ha estado tan débil y nunca los derechos de los españoles han estado tan vulnerables. Ayer murieron 433 de covid. Los muertos ascienden a 90.000 y los contagiados a más de 3 millones. Nada de eso ha dicho usted aquí. El retraso de tomar medidas costaron 23.000 vidas. Espero que la Fiscalía permita investigar todas las querellas presentadas contra el Gobierno».

10:00. Casado: «Cada generación debe afrontar su propia responsabilidad en la defensa de España, y debe hacerlo bien. Hay partidos que jalean a radicales. Durante los años del PP se creo un empleo por cada seis votos recibidos. Señor Sánchez, esta es la enmienda total a su mandato. Pide unidad pero no la tiene dentro».

09:56. Casado: «Tengo que lamentar las ausencias y condenar las declaraciones contra la Monarquía en el día de ayer. Quiero destacar el papel de Juan Carlos I durante el 23-F. España se construye gracias a las personas representadas en los cuadros del Congreso. Hace cuatro décadas la concordia fue posible porque la memoria de nuestro país estuvo presente».

09:54. Termina Pedro Sánchez su intervención. Sube al estrado Pablo Casado, líder del PP.

09:53. Sánchez: «Hace poco más de un año presenté un proyecto de país para desbloquear la situación y ser investido presidente de España y así dar soluciones reales a la gente. Quisiera reconocer la labor de los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos y de todos los ministros del Gobierno».

09:50. Sánchez: «Me gustaría trasladar mi gratitud en nombre de todo el Gobierno a los jóvenes. Los medios de comunicación destacan las denuncias hacia algunos jóvenes irresponsables. La inmensa mayoría de los jóvenes ha sido responsable. Este futuro no sería nada sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que va a suponer la creación de políticas económicas para nuestro país».

09:45. Sánchez: «Es inaceptable la brecha salarial. Casi la mitad de la población activa, no dispone de un conocimiento formal a pesar de sus experiencia práctica. Se prevé la creación de 200.000 nuevas plazas de formación profesional porque las exigencias del mercado laboral han cambiado».

09:40. Sánchez: «Nos acercamos a la recuperación. Vamos a impulsar sectores con gran capacidad para crear puestos de trabajo. El empleo es el objetivo principal. El modelo ultraliberal se ha quedado caduco. Recuperar sólo a la mitad del país es sólo hacer la mitad del trabajo».

09:35. Sánchez: «El ritmo actual de vacunación es de 544.000 dosis a la semana. Se han administrado ya más de 3 millones de vacunas. Desde el Gobierno de España nos hemos marcado el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de que termine el verano».

09:30. Sánchez: «Las negociaciones con distintas empresas para acordar la producción de vacunas nos llenan de esperanza, optimismo y de mucho orgullo por la investigación española. El Consejo Interterritorial de Sanidad ha jugado un papel clave en esta crisis. Los grupos prioritarios que hemos definido hasta ahora son: residentes, personal en primera línea, los de segunda línea, personas vulnerables, colectivos con una función esencial, las personas de 79 años o más y así hasta ir bajando la franja de edad».

09:26. Sánchez: «Pido lo que ofrezco, unidad a todas las fuerzas parlamentarias. El año 2021 va a ser el año de la vacunación y de la recuperación económica. Una crisis sólo se puede abordar desde una respuesta internacional. La Comisión Europea ha firmado un contrato con seis farmacéuticas para hacer posible la llegada de las vacunas. El Consejo de Ministros ha aprobado la adquisición de más de 136 millones de dosis de vacunas».

09:22. Sánchez: «La tendencia es a la baja gracias a las medidas adoptadas. Ante cualquier evolución del virus, el Gobierno tomará las medidas pertinentes junto a las comunidades autónomas. Esta no es una tarea fácil, vivimos en sociedades interconectadas, pero sabemos qué es lo que hay que hacer desde las instituciones públicas».

09:18. Sánchez: «La prudencia debe ser un deber cívico y político. La relajación por las vacunas nos puede llevar a una cuarta ola, el reto debe ser evitar esa cuarta ola. El estado de alarma ha sido la solución para doblegar la curva de contagios. Con la llegada de las Navidades, llegó la tercera ola, una lección que debemos aprender».

09:14. Sánchez: «El Ejecutivo va a aprobar un paquete adicional de 11.000 millones de euros para empresas, PYMES y trabajadores. Una cantidad importante de recursos para definitivamente recuperar la pandemia. Este Gobierno tiene la vocación de no dejar nadie atrás y de mirar siempre hacia delante».

09:10. Sánchez: «Protegimos a los trabajadores con ERTES, protegimos a los autónomos y a las familias más vulnerables con la creación del Ingreso Mínimo Vital. La recuperación económica es una esperanza firme, es real, efectiva y posible. La recuperación económica debe ser social y emocional. Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de España ha puesto en marcha medidas encaminadas a los trabajadores».

09:06. Sánchez: «La unidad no fue la regla en el ámbito político nacional, a pesar de la insistencia del Gobierno de coalición. La unidad se resintió en esta cámara. Cuando nos encaminamos a la recta de salida, hago un llamamiento de unidad a las fuerzas de la cámara, pero también a los que no lo hicieron. La sociedad pide unidad, y unidad es lo que tiene que dar esta cámara».

09:03. Pedro Sánchez: «En poco más de un año el mundo ha perdido 2 millones de personas por culpa de un virus, un virus que nos ha obligado a tomar conciencia de la gravedad de la situación y que nos ha recordado la transcendencia del Estado del bienestar y los servicios públicos. El mundo ha creado en tiempo récord vacunas eficaces contra el civid, pero necesitamos seguir vigilantes».

09:02. Pedro Sánchez sube al estrado del Congreso de los Diputados.

08:55. En unos minutos dará comienzo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

08.45. El Gobierno ya ha dejado claro que no se plantea acogerse a la posibilidad de levantar el estado de alarma dos meses antes, el próximo 9 de marzo, porque considera que las circunstancias no lo aconsejan. Se trata de una opción que se incluyó a última hora en el decreto de prórroga del estado de alarma, incluida a petición de varios grupos de la oposición a cambio de su apoyo.

08:30. El estado de alarma vigente se encuentra prorrogado hasta el próximo 9 de mayo. También se aprobó que Pedro Sánchez compareciera en el Congreso cada dos meses. En este pleno intervendrán el resto de grupos parlamentarios.

08:15. La última vez que Pedro Sánchez rindió cuentas en el Congreso sobre el estado de alarma fue el pasado 16 de diciembre. Desde entonces la pandemia ha dejado en nuestro país más de 95.000 fallecidos, según los registros oficiales, y más de 3 millones de contagiados hasta el momento.

08:00. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre el estado de alarma y la crisis del coronavirus. Es la segunda vez que el dirigente socialista comparece en la Cámara Baja desde que se aprobara el segundo estado de alarma por la pandemia, a finales del pasado mes de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias