Sociedad

¿Cómo renovar el bono social en Andalucía? Requisitos y procedimiento

El plazo para renovarlo acaba el 30 de septiembre

El recibo de la luz se encarece en 11,6 euros en enero ante la subida del 18,4% por el impacto de Filomena
El recibo de la luz se encarece en 11,6 euros en enero ante la subida del 18,4% por el impacto de Filomena

El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo de la prórroga automática para renovar el bono social en Andalucía. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias aprobó esta prórroga durante el Estado de Alarma para quienes les vencía el bono con anterioridad a dicha fecha. Por lo tanto, quienes no lo renueven antes del 30 de septiembre, a partir de la siguiente factura se empezará a aplicar la tarifa regulada que corresponda al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

¿Cómo solicitar la renovación del bono social en Andalucía?

Las familias numerosas, si continúa vigente el título que acredita dicha condición, tendrán que solicitar la renovación del bono social en Andalucía adjuntado la siguiente documentación a la comercializadora de referencia: copia del Documento Nacional de Identidad del titular del contrato y de las personas integrantes de la unidad familiar, certificado de empadronamiento, libro de familia, copia del título de familia numerosa (o en su defecto el documento expedido por los Servicios Sociales que acredite que se cumple una circunstancia especial: situación de violencia de género, discapacidad reconocida igual o superior al 33% o condición de víctima del terrorismo).

Cuando la empresa comercializadora reciba la solicitud, procederá a comprobar la documentación, y en un plazo de 15 días hábiles debe comunicar a la persona solicitante si la renovación del bono social en Andalucía ha sido aprobada o denegada. Si requiere documentación incompleta, tiene otros 15 días hábiles para responder.

Si finalmente se aprueba la renovación, será por un plazo de dos años, siempre y cuando se mantengan las circunstancias especiales o condiciones que dan derecho a disfrutar de él.

En cualquier caso, cuando la compañía comercializadora comunica la renovación del plazo, indica la fecha de solicitud. Además, señala el nuevo descuento de aplicación: 25% para casos de vulnerabilidad y 40% para casos de vulnerabilidad severa.

Condiciones y requisitos

Por supuesto, si durante el periodo en el que se mantiene vigente el bono social en Andalucía se produce cualquier tipo de cambio que implique la pérdida de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, hay que comunicarlo obligatoriamente a la comercializadora en un plazo de 30 días hábiles.

Para cualquier tipo de consulta o duda, los consumidores pueden llamar al número de teléfono 900 21 50 80 (Consumo Responde). Un servicio gratuito de información impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. También pueden acceder al sitio web www.consumoresponde.es.

Lo último en España

Últimas noticias