Denuncian ante la Comisión Europea la «eurofobia» del adoctrinamiento en las aulas catalanas

refugiados
Sede de la Comisión Europea. (Foto. Getty)

El pasado lunes, un sindicato de profesores que ejercen en Cataluña agrupados bajo el nombre Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) presentó un informe sobre el adoctrinamiento independentista en las aulas. Una eurodiputada española ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea para que explique qué acciones va a tomar ante el nuevo paso que se detectó en esta ocasión: el enemigo ya no sólo es España, sino también la UE, que ha mostrado unanimidad en sus instituciones en contra del proceso separatista. Los independentistas presentan a la Unión Europea como»débil y fracasada» y se promociona la salida de su cobijo e incluso de la moneda única.

En el documento presentado por la AMES se desglosaban algunas de las acciones más graves que han sido denunciadas por padres y los mismos docentes ante libros de texto manipulados en los que «desaparece el término España», que se sustituye por terminología como «Estado español» o «Monarquía hispánica», se enseña la ‘historia’ de una inexistente «corona catalanoaragonesa» o, incluso, a la UE como un problema «para el futuro de Cataluña».

Beatriz Becerra
Beatriz Becerra, eurodiputada independiente de ALDE.

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), ha denunciado una vez más ante la Comisión Europea el nuevo caso de adoctrinamiento en los libros de Historia de educación secundaria en cataluña en los que la UE «se presenta como “débil y fracasada” mientras se aboga por la salida de sus instituciones y de la moneda única como solución a la actual situación política y económica».

La representante española en la Eurocámara —que fue elegida bajo las siglas de UPyD y luego pasó a ejercer como independiente— señala que «el secesionismo considera su enemigo a todo el que no le da la razón, y una vez constatado que la UE apoyaba el Estado de derecho español y daba la espalda al intento de golpe en Cataluña, han dado a su discurso un aire descaradamente eurófobo».

«El proyecto secesionista siempre ha sido contrario a los principios y al marco legal de la Unión, pero han tratado de engañar a los catalanes fingiendo que Europa se pondría de su parte», señala Becerra. «Ahora se quitan la careta europeísta y se acercan a las posiciones del nacional-populismo europeo, su sitio natural».

incendios
Tusk, Tajani y Juncker, presidentes de las instituciones europeas, agradecen el Princesa de Asturias de la Concordia. (AFP)

La eurodiputada llama la atención a la institución presidida por Jean-Claude Juncker —reciente premio Princesa de Asturias junto a los presidentes de la Eurocámara, Antonio Tajani, y del Consejo, Donald Tusk— alegando que «la Comisión no puede permanecer neutral ante algo así». Y es que, en opinión de Becerra, Juncker y el colegio de comisarios tienen «el deber de defender a Europa como el espacio de convivencia que es, no podemos permitir que los nacionalistas la destruyan a través de la repugnante manipulación del sistema educativo».

La eurodiputada liberal explica en una pregunta parlamentaria que «el último informe del sindicato AMES concluye que el adoctrinamiento y la manipulación de la Historia es constante en la enseñanza catalana. En los libros de Geografía e Historia se demoniza a España y se expone un conflicto permanente entre España y Cataluña». Ahora, el conflicto se extiende a la Unión Europea.

El texto recuerda que «la Convención sobre los Derechos del Niño protege a los menores de su utilización ilegítima en campañas políticas, y que las diferentes disposiciones de la Comisión […] buscan mejorar la calidad educativa y fomentar la cohesión social».

Por estos motivos, Becerra pregunta al Ejecutivo de Bruselas si va a «utilizar los instrumentos disponibles para investigar las denuncias por adoctrinamiento en el sistema escolar catalán» y le pide que incluya «en sus próximas comunicaciones y marcos estratégicos la lucha contra el adoctrinamiento ideológico en los centros escolares europeos». Así mismo, insta a la Comisión a entrar en contacto con el Gobierno de España «cuando presente su informe sobre el adoctrinamiento ideológico en Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias