El CNI logra desencriptar todo el material de los discos duros de Villarejo

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo. (Foto: EFE)

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha logrado desencriptar todo el material incautado al comisario José Villarejo durante su detención en noviembre de 2017, según informan a OKDIARIO fuentes jurídicas.

El propio Villarejo advirtió en una misiva que le remitió desde Estremera al juez Diego de Egea, en aquel momento instructor de la causa durante la comisión de servicio como magistrado de apoyo del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que el volcado de todos los discos duros destaparían misiones secretas como "agente encubierto" u otros trabajos de su empresa Cenyt como el que él llama "operación King". Se tratan de documentos reservados de "alta sensibilidad para los intereses del Estado".

El desprecinto de los archivos

OKDIARIO reveló que De Egea llevó a cabo las diligencias de desprecinto de la causa contra Villarejo por delitos de cohecho, organización criminal y blanqueo de dinero el pasado 1 de junio. Y adjudicó esta tarea de descarga de archivos a los agentes identificados con los números profesionales 91814 y 120603. Ambos están destinados en la Unidad de Investigación Tecnológica, adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF), como figura en el organigrama de la Dirección de la Policía.

El entonces juez de apoyo de Manuel García-Castellón, antes de ceder el control del material incautado a los dos policías, les tomó "juramento o promesa de desempeñar fielmente su cometido conforme a las reglas de su ciencia a su leal saber y entender". Por tanto, la responsabilidad de cualquier filtración recaería en ellos.

El magistrado también ordenó a los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica que "una vez volcado todo el contenido informático, debían facilitar la información extraída a los funcionarios de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía" previo conocimiento del Juzgado.

A partir de ese momento, una vez desencriptado todo el material, la información pasa a depender de la UAI, concretamente al agente identificado con el número 111470 que corresponde al inspector "Gonzalo" -este periódico se reserva el nombre completo por medidas de seguridad-. Se trata de uno de los jefes del grupo y el mismo que dirigió el registro en los dos domicilios de Villarejo, en Boadilla y en Estepona, y procedió a su posterior detención.

Bárcenas citado a declarar

García-Castellón, que tras la salida del juez Diego De Egea se encuentra al frente de la instrucción, reclamó en enero acelerar el proceso de descifrado de los casi 40 terabytes que se encuentran almacenados en discos duros, ‘pendrives’ y microcintas.

El magistrado ha citado a declarar "de urgencia" como testigos al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al que fuera responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el comisario Enrique Barón, en relación a la ‘Operación Fondos Reservados’ revelada por OKDIARIO. Ambos deberán trasladarse a las dependencias de la Audiencia Nacional este jueves.

Lo último en España