4M / Las elecciones generales de Madrid

CIS Elecciones Madrid 2021: Tezanos moviliza a la izquierda con un sondeo que pone en duda la mayoría de Ayuso con Vox

El 'sondeo flash' abre la puerta a una mayoría absoluta de la izquierda en la Comunidad de Madrid

CIS elecciones madrid
Sondeo del CIS para las elecciones de Madrid
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ganará las elecciones de Madrid del 4M con el 36,7% de los votos y entre 54 y 56 escaños, pero tendrá dificultades para alcanzar la mayoría absoluta con Vox, que logrará entre 11 y 13. Es el pronóstico del sondeo flash con el que ha irrumpido el jueves 22 de abril en la campaña electoral el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside el socialista José Félix Tezanos. Las dos formaciones de la derecha madrileña sólo alcanzarían la mayoría absoluta (situada en 69 escaños) sumando sus dos resultados de la parte alta de la horquilla.

Los resultados de la encuesta del instituto público llegan en el momento oportuno para movilizar el voto de izquierdas, después de que ayer el candidato socialista, Ángel Gabilondo, diera un volantazo a su estrategia y, dirigiéndose al candidato de Podemos, le confesara: «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones en Madrid».

La encuesta del CIS da ventaja al bloque de la izquierda frente al de la derecha. Otorga al PSOE entre 34 y 36 escaños, a Más Madrid entre 22 y 24 y a Podemos entre 11 y 13, por lo que podrían alcanzar hasta 73 diputados, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Ciudadanos no conseguirá entrar en la Asamblea de Madrid al quedarse en el 4,6% de los votos, cuatro décimas por debajo del límite del 5% imprescindible para alcanzar representación parlamentaria en Madrid.

El estudio demoscópico de Tezanos es especialmente generoso con los dos partidos a la izquierda del PSOE. Aumenta hasta los 24 los escaños la representación de la formación que lidera Mónica García (logró 20 en 2019) y hasta los 13 la de Podemos (alcanzó 7 en las urnas).

El organismo que preside el sociólogo socialista Tezanos, que llevaba años ocupando cargos orgánicos en el PSOE hasta que Pedro Sánchez le designó para el cargo, ya dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral para Madrid el pasado 5 de abril, con un mes de antelación con respecto de la jornada electoral del 4 de mayo.

Recorte al PP

En aquel sondeo, el CIS otorgaba la victoria a Ayuso con el 39,2% frente al 25,3% del PSOE, el 14,8% de Más Madrid y el 8,7% de Unidas Podemos y el 5,4% de Vox. Su diagnóstico era un empate en escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque se criticó el método de asignación de diputados.

Ahora, dos semanas después, el CIS rebaja en 2,5 puntos la intención de voto al PP y sube la de Vox en casi tres. De tal forma que Ayuso sólo podría conservar la Presidencia de la Comunidad de Madrid si tanto el PP como Vox alcanzan en las urnas los resultados máximos que el sondeo de Tezanos les pronostica: 56 y 13 respectivamente.

El 19,6% de los madrileños con derecho a voto aún no ha decidido qué papeleta elegirán, según el estudio del CIS, que será el último del instituto público antes de que Madrid abra las urnas el próximo 4 de mayo.

Críticas a Tezanos

Los expertos demoscópicos han vuelto ha criticar este jueves la ‘cocina’ del CIS de Tezanos. El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha colgado un hilo en su cuenta personal de Twitter en el que afirma que la del CIS «volverá a ser la encuesta que más se desvíe del resultado final». Michavila asegura que «tras el 4M habrá que abrir un debate serio y riguroso para intentar devolver a un servicio público esencial como es el CIS la credibilidad que siempre tuvo hasta la llegada de Tezanos».

Lo último en España

Últimas noticias