Elecciones Cataluña 2021

El CIS bendice la maniobra de Sánchez: Illa ganaría en Cataluña y el independentismo perdería la mayoría

La hegemonía del independentismo pasará de JxCAT a ERC

El sondeo abre la puerta al sorpasso de Vox al PP

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el socialista José Félix Tezanos, pronostica la victoria del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las próximas elecciones de Cataluña, cuya fecha aún está en el aire tras los recursos presentados ante la Justicia. El PSC ganaría las elecciones con el 23,9% de los votos, doblaría sus resultados de 2017, y alcanzaría entre 30 y 35 escaños, frente a los 17 de los que disfrutó la última legislatura. La encuesta del instituto público bendice así la estrategia de Moncloa de primar las elecciones catalanas a la pandemia con la designación de Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat.

La hegemonía del independentismo pasaría a manos de ERC (20,6%), que pactó con Pedro Sánchez la estabilidad al Gobierno de España apoyando los Presupuestos Generales del Estado y a quien el vicepresidente Pablo Iglesias incluyó después en el bloque para la nueva «dirección de Estado». La formación que lidera Oriol Junqueras desde la cárcel cosecharía entre 31 y 33 escaños y superaría JxCAT. Los de Carles Puigdemont pasarían a ser la tercera fuerza política en el Parlament (12,5%), con entre 20 y 27 escaños.

Con este pronóstico del CIS, el separatismo podría perder la mayoría absoluta en el Parlament, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja, si bien alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta.

Los resultados del sondeo abren también la puerta a un nuevo Gobierno tripartito formado por el PSC, ERC y los Comuns, que sumarían entre 9 y 12 escaños. Un Govern de PSC-ERC es la aspiración de Moncloa, que reforzaría así el apoyo que los republicanos han otorgado a Pedro Sánchez para dar estabilidad a la legislatura.

La cita electoral será un drama para Ciudadanos, según el CIS. El partido que lidera Inés Arrimadas se hundiría allí donde alcanzó su mayor éxito. Apenas mantendría entre 13 y 15 escaños de los 36 que obtuvo en 2017, cuando consiguió ser la fuerza más votada.

Y en la batalla del centroderecha podría haber sorpasso de Vox (6,6%) al PP (5,8%). Los populares subirían de 4 a 7 diputados, pero en su primera comparecencia electoral en Cataluña los de Santiago Abascal entrarían en el Parlament con entre 6 y 10 de sus candidatos.

elecciones cataluña

El sondeo del CIS sobre las elecciones en Cataluña se ha elaborado con 4.106 entrevistas entre el 2 y el 15 de enero, justo después del anuncio de que Illa sería candidato del PSC y antes de que el Govern decidiera aplazar las elecciones del 14 de febrero y la posterior suspensión por parte del TSJC.

Entre hoy jueves y mañana se espera que el TSJC resuelva si mantiene la suspensión cautelar del decreto del Govern que aplazó las elecciones al 30 de mayo, una maniobra de la mayoría independentista para diluir el efecto Illa y desligar la cita electoral de los efectos de la gestión de la pandemia en su dramática tercera ola. Si las elecciones se mantienen para el 14-F, la campaña electoral se iniciará dentro de una semana, el próximo viernes 29 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias