Elecciones Generales 2015

Rajoy ganaría con 40 escaños sobre un PSOE al que se le acerca Ciudadanos, mientras Podemos sigue en barrena

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: EFE)

Mariano Rajoy se impondría en las elecciones con un 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, aunque sin mayoría suficiente para lograr la Presidencia. Pedro Sánchez se quedaría en un 20,8% y entre 77 y 89 asientos, lejos del Partido Popular (PP) y con Ciudadanos acechando con un 19% y entre 63 y 66 representantes, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Como cuarta fuerza, Podemos queda descolgado con apenas un 9,1% de papeletas y entre 23 y 25 actas. El conocido este jueves es el último barómetro antes del 20 de diciembre, cuando se decidirá la nueva composición del Congreso de los Diputados y las cartas de cada formación a la hora de sentarse a negociar acuerdos de investidura o gobierno.

Sumando sus diputados en coalición con otros partidos, Podemos no superaría los 40 escaños

En sólo un mes ha habido importantes cambios. Respecto al CIS de noviembre, el PP ha perdido medio punto y el PSOE 4,5. La suerte de los de Albert Rivera y Pablo Iglesias es dispar: los primeros se disparan 4,3 puntos, mientras que los segundos, pese a insistir en el término «remontada» intervención tras intervención, caen 1,7 más.

Rivera, el líder más valorado

En Comú Podem, la marca de Podemos, EUiA e ICV en Cataluña sería la quinta fuerza en la Cámara Baja con entre 10 y 11 escaños, por delante de Democracia i Libertad, con 9; Compromís, de la mano de Podemos en Valencia, con 7; y En Marea, franquicia ‘podemita’ en Galicia, con 5. En suma, las candidaturas con participación morada podrían sumar hasta 49 escaños, pero no alcanzarían ni siquiera los 40 si sólo se cuentan los dirigentes de Iglesias en las listas.

Izquierda Unida (IU) conservaría presencia, ya que el estudio le otorga entre 3 y 4, cerca de obtener grupo, no así a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que desaparecería del mapa político. En cuanto a los nacionalistas, Esquerra Republicana (ERC) tendría 7 asientos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) 5 y los proetarras de Bildu entre 6 y 7.

En cuanto a valoración de líderes, Rivera es el político con mejor imagen entre los españoles, con una nota de 4,98, superando a Alberto Garzón, con un 4,62; a Sánchez, con un 4,59; a Iglesias, con un 3,87; y a Rajoy, con un 3,31. Los datos fueron recogidos entre el 27 de octubre y el 16 noviembre, con la resolución independentista y los atentados de París como principales acontecimientos.

Lo último en España

Últimas noticias