El CIS andaluz otorga a Juanma Moreno la victoria si hubiese nuevas autonómicas

campana-autonomicas-municipales-europeas-elecciones-andalucia
Juanma Moreno en un acto de campaña electoral del Partido Popular andaluz. Foto: EP

El primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía confirma con sus datos que si se volviesen a repetir elecciones autonómicas el PP de Juanma Moreno saldría vencedor.

El Partido Popular ganaría las elecciones andaluzas con un apoyo del 26,3 por ciento del electorado en intención directa de voto. Tras el PP se situaría el PSOE, con el 22,4 por ciento de los votos, seguido de Ciudadanos (12,7); Adelante Andalucía (9,9), y Vox (7,2).

Las últimas elecciones andaluzas celebradas el pasado 2 de diciembre del 2018 las ganó el PSOE con el 27,9 por ciento de los votos, seguido del PP (20,8), Ciudadanos (18,3), Adelante Andalucía (16,2) y Vox (11).

Una mayoría del 24,4% de los encuestados cree que el PP es el partido político que puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía, seguido del PSOE (20,1), Podemos (15), Ciudadanos (11,4) y Vox (1,3).

Según el sondeo, el paro es el principal problema que existe actualmente en Andalucía, seguido de la sanidad y la educación.

Sobre la situación económica de Andalucía, el 39,2 por ciento cree que es mala; el 32,3 ni buena ni mala; el 24,8 buena; y el 1,1 muy buena. El 69,6 por ciento cree que la situación económica es igual que hace un año y el 46,4 considera que dentro de un año seguirá igual.

Gestión buena de PP y C’s

El 38,3 por ciento de los encuestados cree que la gestión del Gobierno del PP y C’s en sus primeros seis meses ha sido ni buena ni mala; el 30,1 dice que buena, y el 11,5 la considera mala.

Sobre la gestión del presidente de la Junta, Juama Moreno (PP), el 38,8 por ciento la considera ni buena ni mala; el 29 por ciento buena, y el 10,9 mala.

A la pregunta de si la expresidenta Susana Díaz (PSOE) lo haría mejor que Moreno, el 46,1 por ciento de los encuestados dice que no, el 27 por ciento no contesta, y el 26,9 cree que sí.

Respecto a los líderes políticos andaluces, el más valorado es Antonio Maillo (AA), 33,1 por ciento, seguido de Teresa Rodríguez (AA) (27,3), Francisco Serrano (Vox) (26,9) Susana Díaz (26,6); Juan Marín (Cs) (25,8) y Juanma Moreno ( 24,1).

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno del PP y C’s, la que más respaldo tiene es la bajada del tramo autonómico del IRPF, citada por el 28,8 por ciento, seguida de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones (26,6); la ampliación de la tarifa plana para los autónomos (24,3); y la reducción de los entres instrumentales y de la administración periférica (23,7).

Sobre la situación política actual de la comunidad, el 32,5 por ciento dice que es ni buena ni mala; el 28,9, buena; y el 26,5 mala. El 56,5 dice que la situación es igual que hace un año, y el 41,5 cree que dentro de un año se quedará igual.

Este primer barómetro de la Fundación Centra es resultado de una encuesta realizada entre el 10 y el 26 de junio entre 2.567 personas de ambos sexos, residentes en Andalucía y mayores de edad.

Barómetro trimestral

El próximo Barómetro de la Fundación Centra será publicado «antes de finales de año», y se prevé que su periodicidad sea trimestral y ampliar la muestra con objeto de ofrecer «datos representativos a nivel provincial», según informan desde el Centro de Estudios Andaluces.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía se reivindica como «la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la comunidad autónoma andaluza», de forma que permite conocer con carácter periódico la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político.

Lo último en España

Últimas noticias