Estado de alarma

Última hora del cierre en Madrid: el confinamiento entra en vigor hoy a las 00:00 horas hasta el martes, en directo

Sigue en directo la última hora del cierre de Madrid y la votación del estado de alarma tras los casos de coronavirus. Te contamos en directo las últimas noticias sobre las medidas de cara al puente de Todos los Santos

confinamiento
Imagen de archivo de las Ramblas de Barcelona en pleno estado de alarma por el coronavirus. (Foto: Efe)

21:13 GALICIA | Galicia ha superado este martes las 900 muertes de personas diagnosticadas con coronavirus -ha alcanzado las 902- después de que las autoridades sanitarias hayan notificado el fallecimiento de 13 fallecidos, la cifra más alta comunicada en una jornada en la Comunidad en la segunda ola de la pandemia de la covid-19. De las 13 personas fallecidas, seis eran usuarias de residencias de mayores -tres de los usuarios de centros geriátricos perdieron la vida en el hospital y otros en la propia residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, que supera la treintena de muertos-.

21:06 CATALUÑA | El Palau de la Música Catalana ha aplazado todos los conciertos y actividades musicales a partir de este viernes y hasta el 30 de noviembre ante las medidas de contención del coronavirus anunciadas por la Generalitat, según ha decidido la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. La institución trabajará para buscar nuevas fechas y mantener todos los compromisos de los conciertos organizados por la fundación siempre que sea posible y valora la opción de emitir por ‘streaming’ los conciertos sin público o cancelar como última opción, ha informado este jueves en un comunicado.

20:53 MADRID | La Comunidad de Madrid quedará cerrada perimetralmente entre las 00.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del martes, 3 de noviembre. En el caso del puente de la Almudena, el cierre es desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 horas del martes 10. Los trayectos en tránsito a través de la Comunidad de Madrid quedan permitidos y se mantienen las restricciones en las zonas básicas de salud con más índice de contagios y el resto de medidas contempladas en el decreto del pasado lunes.

20:22 COMUNIDAD VALENCIANA | El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anuncia el cierre de las fronteras autonómicas durante una semana. La región se une así a la larga lista de las que han anuncido su clausura froteriza. Sólo permanecen totalmente abiertas por ahora Galicia, Extremadura y las islas (Baleres y Canarias).

20:05 LA RIOJA | La Rioja ha registrado 231 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que hace que la región haya acumulado 12.324 casos positivos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Además, este jueves hay que lamentar el fallecimiento de dos personas con coronavirus – si bien el Ministerio indicaba que era uno-, según ha informado el Gobierno de La Rioja.

19:47 CANARIAS  | El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que se convierte en la primera comunidad autónoma que exige a los turistas presentar una prueba de diagnóstico de la covid-19 con resultado negativo para poder alojarse en un establecimiento turístico de las islas. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, han explicado en rueda de prensa el contenido de este decreto, que deberá ser validado por el Parlamento de Canarias, y que obliga al turista extranjero o nacional que se quiera hospedar en algún establecimiento turístico reglado en las islas a aportar un test negativo realizado 72 horas antes.

19:43 RESTRICCIONES |  El Ministerio de Sanidad ha informado de que hasta el próximo miércoles, día en el que se reunirá el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), estarán vigentes las restricciones perimetrales que las comunidades autónomas adopten de cara al puente de Todos los Santos. Sanidad se ha pronunciado así después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena. Además, y según fuentes del Gobierno regional, esta medida tiene el visto bueno del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

19:39 ASTURIAS |  La incidencia acumulada en Asturias de COVID-19 es de 375,93 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el último informe del Ministerio de Sanidad consultado por Europa Press. El total acumulado de casos de personas afectadas por el SaRS-CoV-2 en Asturias desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus se sitúa en 11.346. La estadística refleja que 3.845 casos han sido diagnosticados en Asturias en los últimos 14 días y 2.236 en la última semana, de forma que la incidencia acumulada en Asturias en la última semana es de 218,62 casos por cien mil habitantes.

19:37 DIEZ MILLONES DE CASOS EN EUROPA | Esta semana, la Región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con más de 1,5 millones de casos notificados en los últimos 7 días; el número total de casos confirmados ha pasado de 7 a 9 millones en solo 14 días y, este jueves, Europa ha superado los 10 millones de casos.

Además, según ha señalado el doctor Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en una gran mayoría de países europeos se está observando una incidencia de 14 días muy alta de más de 200 casos por 100.000 habitantes, y «las hospitalizaciones han aumentado a niveles nunca vistos desde la primavera», con más de 10 por 100.000 habitantes en un tercio de los países informantes de Europa.

19:17 FERNANDO SIMÓN |  El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que los confinamientos cortos, de dos, tres o cuatro días, pueden tener algún efecto en la transmisión del coronavirus, aunque considera que para que sean realmente efectivos deben ser más amplios.  «Cualquier confinamiento tiene algún efecto, pero hay algunos que tienen un impacto mayor y otros menor, depende de cómo se aplique, aunque un confinamiento muy corto no es suficiente y creo que siempre es mejor dar un paso grande que no tímidos», ha dicho Simón en rueda de prensa.

19:00 MADRID | El cierre de Madrid, por tanto, sólo será entre este viernes 30 de octubre y el lunes 2 de noviembre y entre el viernes 6 y lunes 9 del mismo mes. Se podrá salir y entrar de la autonomía, por tanto, los días entre semana.

18:31 MADRID | El presidente del Gobierno acepta la medida propuesta por Ayuso de cerrar la Comunidad sólo los días de puente de Todos los Santos y la Almudena.

18:31 EVENTO SUSPENDIDO | Este sábado 31 de octubre estaba prevista la inauguración de la 39.5 edición del Cartagena Jazz Festival, que finalmente no se podrá llevar a cabo debido a las nuevas medidas decretadas por el Gobierno regional, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Finalmente, el Ayuntamiento de Cartagena ha decidido cancelar esta edición por el aumento de casos de coronavirus y para evitar la movilidad de artistas y público, ante las restricciones de movilidad entre municipios decretadas ayer, miércoles 28 de octubre.

18:11 RENFE DEVOLVERÁ EL DINERO | Renfe ha anunciado que facilitará la devolución o el cambio de billete de forma gratuita a todos los viajeros que no tengan su desplazamiento justificado o no deseen viajar entre el 29 de octubre y el 20 de noviembre debido a las nuevas medidas de restricción de la movilidad en el ámbito nacional derivadas de la covid-19. El operador ferroviario ha explicado en un comunicado que esta medida es aplicable a cualquier billete para servicios Ave, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional. Los viajeros podrán optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio.

18:04 AYUDAS A LA CULTURA EN CATALUÑA | La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, se ha reunido este jueves con representantes del sector cultural para comunicarles las nuevas medidas ante el coronavirus, y les ha explicado que contará con una inyección económica extra de 17,2 millones de euros para ayudas que se irá concretando en los próximos días.

18:03 MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 2.532 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.147 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

El número de casos nuevos ha descendido en 196 respecto a los reportados el miércoles, con 193 menos en los correspondientes a las últimas 24 horas, y con dos fallecidos más en los hospitales.

18:02 MELILLA CIERRA SUS FRONTERAS | La ciudad autónoma de Melilla ha publicado el decreto por el que este jueves, a partir de las 22,00 horas, ordena el cierre perimetral de la ciudad hasta el próximo 9 de noviembre, con la prohibición de entrada o salida, tanto por mar como por aire, salvo para causas justificadas de fuerza mayor. La frontera terrestre con Marruecos permanece cerrada desde el 13 de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria.

Según ha informado el Gobierno de la Ciudad, tanto para acceder como salir de la ciudad española, los viajeros deberán presentar una «Declaración responsable para justificar la necesidad de entrada y/o salida de personas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Melilla» que se puede descargar de su web

17:36 DÍA DE TODOS LOS SANTOS |  El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, puso en marcha el pasado 24 de octubre, una serie de medidas con el objetivo de garantizar la seguridad y minimizar el posible riesgo de contagio de la COVID-19 durante las visitas a los cementerios con motivo de Día de Todos los Santos.

Por ello, desde el Consistorio se recomendó a los malagueños que escalonasen las visitas a los cementerios durante la semana previa a la celebración de la festividad de Todos los Santos, los cuáles contaban con un horario ampliado. Hasta este pasado miércoles, 28 de octubre, los cementerios de Málaga han recibido un total de 11.148 visitas y se han atendido más de un millar de llamadas a través de las líneas de Parcemasa.

17:09 BALEARES |  El Govern ha intervenido la residencia Reina Sofía de Ibiza, donde se ha registrado un brote de COVID-19 con 32 usuarios contagiados. Así lo ha anunciado este jueves en Ibiza la directora general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud, Maria Antònia Font, quien ha señalado la «preocupación» existente por los casos detectados en centros de mayores de Ibiza y, por ello, han tomado medidas.

Sobre la situación del Centro de Día de Can Blai, seis usuarios han resultado positivos, cinco de ellos están ingresados, mientras que un usuario se recupera en su casa. De cinco trabajadores, uno ha resultado positivo.

16:09 UNIVERSIDAD |  La Universidad de Málaga (UMA), dado el anuncio de la entrada en vigor del cierre perimetral de Andalucía y 450 de sus municipios, lo que podría afectar a parte del alumnado, ha señalado que se van a poner en marcha autorizaciones para que tanto estos como el personal que trabaja en la UMA «pueda desplazarse a los centros de estudio y de trabajo».

17:00 GALICIA | El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha celebrado este jueves su segunda ronda de reuniones con los regidores de los municipios que más preocupan en la evolución de la pandemia, a los que ha avanzado la posibilidad de que, teniendo en cuenta los datos, se implante este viernes «alguna restricción adicional».

En concreto, tras los encuentros mantenidos el miércoles con los alcaldes de Santiago, Teo y Ames, el jueves ha sido el turno de los regidores de Pontevedra, Lugo, Ferrol y Vigo.

16:18 IBIZA |  El Govern balear ha anunciado la restricción de movilidad en toda la isla de Ibiza desde lasdiez de la noche hasta las seis de la mañana, con el fin de frenar el alto número de contagios en covid-19.

En el resto de Baleares, el toque de queda comienza a medianoche y se prolonga hasta las seis de la mañana. Esta nueva restricción se aplicará a partir de mañana viernes, después de que se publique esta misma tarde en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y estará en vigor por un período mínimo de 15 días. Además de adelantar el toque de queda a las 22 horas, a la misma hora deberán cerrar todos los establecimientos comerciales y de restauración, y se prohíbe el consumo en el interior de bares y restaurantes.

16:00 CASTILLA Y LEÓN | La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido de que la situación en Castilla y León es «grave» y la Comunidad se encuentra en situación de «riesgo extremo» con 700,59 casos de COVID por cada 100.000 habitantes. Casado se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que repasado la situación de la Comunidad, donde en la última semana se han contabilizado 10.357 casos de COVID. Así, se sitúa como quinta comunidad con mayor incidencia, cuya media en España se sitúa en 452,73 casos, con una tendencia creciente en todas las provincias, salvo en Segovia, donde se registra un «leve aumento».

15:47 MADRID | El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado este jueves que «no tiene sentido» cerrar Madrid por días y ha asegurado que esta medida suma a la Comunidad en una «política de aislamiento». En una visita a Fuenlabrada y al ser preguntado por los medios, Gabilondo ha cuestionado que Madrid no asuma medidas «de homogeneización y de políticas de país».

15.37 CATALUÑA | La Generalitat ha decretado reducir la presencialidad en los estudios postobligatorios –Bachillerato y los ciclos de FP– en Cataluña y que se realice docencia en línea «todo lo posible». En rueda de prensa, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha remarcado que se podrá mantener presencial en la postobligatoria aquellas actividades que no se pueden hacer de forma telemática, como es el caso de las prácticas y evaluaciones.

15:35 ANDALUCÍA | La provincia de Granada ha registrado este jueves sus peores cifras desde el inicio de la pandemia con 1.382 nuevos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas y 17 fallecidos, lo que la sitúa a la cabeza de Andalucía en ambos parámetros y también en nuevas hospitalizaciones, tras haber sumado otras 34, según los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.

15:26. MADRID | El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este mediodía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) tienen preparado, «aunque se lo comuniquen con cierto retraso», el dispositivo policial para controlar el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid que previsiblemente entrará en vigor mañana viernes.

15.08 ANDALUCÍA | Andalucía suma este jueves 29 de octubre 5.202 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, nuevo récord diario en la segunda ola de la pandemia muy por encima de los 3.503 registrados el pasado viernes 23, según datos de la Consejería de Salud, que contabilizan 31 muertes en 24 horas, dos menos que la víspera pero sexta mayor cifra de la segunda ola de la pandemia.

14:53. NAVARRA | Navarra detectó este miércoles 551 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud la cifra más alta de pruebas, 4.284 por PCR y por test de antígenos, con un 12,9% de positivos.

14:45. CATALUÑA | El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña durante al menos 15 días y un confinamiento perimetral de los municipios los fines de semana para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

14:32. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado el cierre perimetral de la región sólo durante los puentes festivos de noviembre, el de Todos los Santos y el de la Almudena. Se podrá salir y entrar de la autonomía, por tanto, los días entre semana. «Se mantiene así la idea de cerrar sólo lo imprescindible», ha defendido la presidenta regional, para tratar de frenar la crisis del coronavirus a nivel sanitario y económico.

14:15. El Gobierno sacará adelante su prórroga del estado de alarma de seis meses gracias al apoyo de ERC y PNV. Vox y Foro Asturias serán las únicas formaciones que votarán en contra, mientras que el PP de Pablo Casado optará por la abstención.

14:07. A continuación se debaten el resto de enmiendas y dictámenes que se encontraban en el orden del día del Congreso. La votación final sobre la prórroga del estado de alarma tendrá lugar dentro de unas horas.

14:05. Meritxell Batet, presidenta del Congreso, abre el proceso telemático de votación para votar la prórroga del estado de alarma. Ha dado una hora, porque hasta dentro de una hora no se podría votar esta prórroga de seis meses.

14:01. En unos minutos tendrá lugar la votación final sobre la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo.

13:58. Se deben votar antes las enmiendas a la prórroga del estado de alarma presentadas por distintos grupos parlamentarios antes de la votación final.

13:57. Comienzan las votaciones sobre la prórroga del estado de alarma.

13:56. El Gobierno de Pedro Sánchez sacará adelante la prórroga del estado de alarma de seis meses con el apoyo mayoritario del Congreso.

13:54. Termina el debate de la prórroga del estado de alarma. La votación no tendrá lugar hasta dentro de unos minutos.

13:51. Illa: «Espero que todos juntos podamos superar al virus». Termina su intervención el ministro de Sanidad.

13:50. Illa: «Quiero agradecer el apoyo a los grupos que votarán a favor de nuestra propuesta. Estamos en una situación preocupante en Europa y en España».

13:49. Toma la palabra desde su escaño Salvador Illa, ministro de Sanidad.

13:48. Adriana Lastra termina su intervención.

13:47. Lastra: «Apoyaremos también las enmiendas de ERC y del PNV. Lo que hemos visto estos días es que cuando el PP y Pablo Casado, hay pacto, cuando no lo quieren, no hay pacto. Cuando quieren crispación, la hay. En los dos últimos dos años en todas mis intervenciones le he pedido lo mismo: que abandone la confrontación».

13:44. Adriana Lastra, portavoz del PSOE, sube al estrado del Congreso.

13:43. Termina Inés Arrimadas su intervención.

13:42. Arrimadas: «Ustedes tienen que liderar y tienen que rendir cuentas. Les hemos tenido que obligar hasta en tres ocasiones para que rindieran cuentas en el Congreso. Están preocupados en gestionar la comunicación, no en gestionar la pandemia. Entiendo que es difícil esta situación, pero tienen que gestionar esta pandemia y no delegar en un responsable de comunicación».

13:40. Interrumpe a Arrimadas Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidenta de la cámara. «Cuando denunciamos la falta de medios de los sanitarios, te cortan la palabra», lamenta la presidenta de Ciudadanos.

13:37. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, sube al estrado.

13:36. Termina Borràs su intervención.

13:34. Borràs: «Es un decreto que no permite regular el teletrabajo, que esto afecta a la movilidad. El Govern de la Generalitat considera esta medida fundamental, por lo que no podemos apoyar esta prórroga».

13:32. Sube Laura Borràs, portavoz de JxCAT.

13:31. Rufián: «Vienen tiempos durísimos y terroríficos». Termina su intervención el portavoz de ERC.

13:28. Rufián: «Señor Abascal, al señor Simón se le llama doctor porque es médico, a usted no se le puede llamar militar porque se saltó la mili. Con el señor Illa se meten con cierto tufillo clasista porque es filósofo, pero ustedes tienen en la Comunidad de Madrid a una presidenta que era community manager de la cuenta de un perro».

13:27. Sube al estrado Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

13:26. Pablo Echenique termina su intervención.

13:25. Echenique: «Tomar medidas restrictivas no es lo único que hay que hacer. Esto es obligación del estado central y de todas las comunidades autónomas. Hay que contratar más rastreadores pero no hospitales de 50 millones de euros».

13:23. Echenique: «Yo sé, señora Arrimadas, que no le gustó la foto de Colón. Me parece que su apoyo al estado de alarma es sensato. A vox, yo a los matones les sostengo la mirada».

13:21. Sube al estrado Pablo Echenique, portavoz de Podemos.

13:20. Abascal: «¿Que yo pida al señor Simón que asuma responsabilidades penales es amenazar a un funcionario público? eso es una convicción». Termina su intervención.

13:19. Abascal: «Díganos, señor Illa, a un Gobierno que haya gestionado peor la pandemia que el suyo. Díganoslo porque el señor Sánchez fue incapaz de decirnos uno. La cámara no puede  votar una ilegalidad constitucional».

13:18. Abascal: «¿Cómo se atreve el señor a Echenique para dar lecciones sobre la libertad de evasión de impuestos?. ¿a qué están esperando para pedir la dimisión de Echenique por su condena?».

13:17. Abascal transmite su solidaridad a Francia por los últimos atentados islamistas que se han producido este jueves.

13:16. Sube al estrado Santiago Abascal, líder de Vox.

13:15. Termina Pablo Casado su intervención.

13:14. Casado: «Señor Illa, ¿por qué no dimite como otros ministros de países? Lo que les pido es que hagan menos homilías dominicales y más respeto al Parlamento. Sobre las comunidades autónomas, también piden más médicos, más controles y más ayuda al Estado. Respete también a los autónomos y a las PYMES».

13:11. Casado: «Señor presidente ausente, yo comprendo el papelón que le ha dejado a usted el presidente del Gobierno, pero parece que lo que ha leído usted se lo ha pasado su jefe. Esto es la crónica de un fracaso anunciado. Si los españoles tienen menos derechos, ustedes deben tener más obligaciones».

13:09. Sube a la tribuna Pablo Casado, líder del PP.

13:08. Termina Salvador Illa su intervención.

13:07. Illa: «Lo que proponemos aquí no incumple la constitución española. Me ha parecido relevante. No hay ninguna voluntad de escapar al control del Parlamento».

13:03. Illa: «Señor Sayas, en tema de valorar la vida humana, como mucho empatamos. No tiene sentido debatir esto porque todos la valoramos por igual. Le recomendaría un viaje virtual por toda Europa. Puede entender que sea crítico con las actuaciones del Gobierno, pero parece que las cosas en Europa van bien escuchándole a usted».

13:00. Illa: «Señora Aizpurua, le voy a pedir que reconsidere la abstención de su grupo. Hemos hecho con las comunidades autónomas un estudio de seroprevalencia única en el mundo. Me ha sorprendido que en este debate no tuviera una posición más clara. Vamos a tener que combatir esa fatiga pandémica también para poder superar el virus».

12:58. Illa: «Lo que ocurre en España, no es distinto de lo que está pasando en el resto de Europa. Me siento orgulloso de lo que ha hecho Europa en vacunas. Tomamos las medidas más sensatas y siempre guiados por la ciencia».

12:53. Illa: «Usted ha apelado a que no haya bronca política, señora Arrimadas, pero nada más lejos de nuestras pretensiones. Cada vez que su grupo ha hecho una propuesta, ha sido atendida y la hemos añadido. Si hemos hecho las cosas mejor o peor, lo evaluaremos en su momento».

12:47. Illa: «Con esta medida intentamos evitar un confinamiento como el de marzo. Señor Rufián, le quiero agradecer la posición constructiva de su grupo. Señora Borràs, no voy a entrar en aquellas posiciones que no sean estrictamente sanitarias. Simplemente le recordaré que fue su propio Gobierno el que pidió la aplicación de este estado de alarma».

12:43. Illa: «Pido respeto para el doctor Simón u para todos los sanitarios. Señor Echenique, quiere agradecer el tono de su intervención y el apoyo de su grupo a nuestra propuesta. La situación epidemiológica es muy grave y que las restricciones de movilidad funcionan, es cierto. Necesitamos una economía robusta pero sin salud no hay economía».

12:40. Illa: «Su abstención es la verdadera posición del PP. Todavía tiene tiempo de rectificar su voto. Señor Abascal, usted ha venido a confrontar y en su intervención no ha dado argumentos sanitarios. No le acepto ningún tono amenazante contra ningún servidor público».

12:38. Illa: «Yo solo soy un ministro de Sanidad ante la mayor calamidad en 100 años. Ustedes pasan de criticar a Sánchez por no haber actuado en marzo, luego se quejan de que prorroga demasiado el estado de alarma y ahora le critican porque quiere pasar las competencias también a la autonomía. Sinceramente, esto no lo entiendo, ¿se entienden ustedes a sí mismos?».

12:35. Illa: «Reconozco mi admiración por Madrid y por los madrileños: gracias. No entraré en su bronca, señor Casado, esto es un debate sanitario y está vació de argumentos sanitarios. Todo lo que había ganado en una semana, lo ha vuelto a perder. Casado censura a Casado. La señora Gamarra habría ofrecido muchos más argumentos sanitarios».

12:32. Illa: «Señor Casado, hoy ha hablado usted de humildad. Creo que también debería pedir perdón por acudir a la cena de ‘El Español’, como hice yo. Estas cortes son las que deciden sobre el estado de alarma. Hay una oposición constructiva y una oposición destructiva, la de la ultraderecha».

12:30. Sube al estrado Salvador Illa, ministro de Sanidad.

12:29. Lastra termina su intervención.

12:28. Lastra: «Esta vez nos ha tocado el Casado radical. Hemos pedido el estado de alarma por 6 meses porque es lo que dicen los expertos para derrotarla».

12:26. Lastra: «Italia lleva 8 meses en estado de emergencia y muchos países contemplan medidas más severas. Vox ha sido el partido más inútil en toda la pandemia, no han aportado nada».

12:23. Lastra: «Creemos que el estado de alarma es la respuesta adecuada a la petición realizada por varias comunidades autónomas y porque ya sabemos que funciona. Yo sé, señorías del PP, que después de demonizar este instrumento constitucional, también lo ven necesarios. Dice que había alternativas, pero también sabe que las leyes permiten confinamientos parciales en cada comunidad».

12:20. Lastra: «Esta medida ha sido solicitada por varias comunidades de diferente signo ideológico y político. No hay ni puede haber motivación ni lectura más allá de ejercer la responsabilidad que nos piden los ciudadanos. Este estado de alarma es el paraguas imprescindible para dar seguridad legal a las comunidades autónomas. Nosotros no queremos el estado de alarma, pero lo necesitamos».

12:18. Lastra: «Aquí tomamos decisiones que afectan a todos los ciudadanos. Creo que todos podemos de acuerdo para un objetivo: frenar la pandemia. Hay varias comunidades que han pedido la restricción de movimientos. Las decisiones exigen resolución y seguridad».

12:15. Sube al estrado Adriana Lastra, portavoz del PSOE.

12:14. Termina Tomás Guitarte su intervención.

12:12. Guitarte: «Creemos que para combatir la pandemia, es necesario profundizar en la cooperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno. Tenemos que mejorar al transparencia de todo el procedimiento. Debemos reconocer la labor del Comité de Expertos, así como dar a conocer sus nombres».

12:11. Sube al estrado Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

12:10. Martínez: «Pedro Sánchez, ausente, ha perpetrado un estado de alarma autoritario. Rechazo estas medidas del Gobierno que desvían el fracaso a las comunidades autónomas». Termina su intervención.

12:08. Sube al estrado Isidro Martínez, diputado de Foro Asturias.

12:07. Toma la palabra José María Mazón, diputado del PRC. Anuncia el ‘sí’ de su formación a esta prórroga del estado de alarma.

12:06. Termina Sergio Sayas su intervención.

12:04. Sayas: «60.000 españoles han perdido su vida, como si un avión se estrellase cada día. Cuando pasa eso, nos escandalizamos. Ahora hablamos de fallecidos de forma fría y anestesiados, hasta desdibujar la realidad. Ni hemos vencido al virus, ni hemos dejado atrás la pandemia ni es cierto que vamos a dejar a nadie atrás».

12:02. Sube al estrado Sergio Sayas, de UPN.

12:01. Termina Ana Oramas su intervención.

11:59. Oramas: «Es absolutamente desolador, ayer vimos a dos cocineros sentados en una acera llorando por el desplome de su negocio. Hoy venimos a aprobar un decreto que creo que se queda corto porque se omiten derechos constitucionales. El presidente ha dicho ‘ahora ocúpense ustedes y nos vemos dentro de seis meses’. La señora Merkel hubiera venido a pedirlo a las fuerzas políticas».

11:57. Sube al estrado Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria.

11:56. Termina Mieria vehí su intervención.

11:55. Vehí: «Pedimos amnistía y autodeterminación para Cataluña, Ustedes nos traen un estado de alarma que sólo nos hablan de control y de descentralización a las comunidades autónomas, pero esto va de pasarles el problema, de la gestión del miedo. ¿Por qué no hay medidas que suspendan despidos o desahucios?».

11:53. Sube al estrado Mireia Vehí, diputada de la CUP.

11:52. Termina Mertxe Aizpurua su intervención.

11:49. Aizpurua: «Se ha instalado un descontento general y cada vez más difícil para la población seguir las medidas. Lo de dejar a nadie atrás se convertirá en una frase bonita pero vacía de contenido».

11:47. Aizpurua: «Queremos poder tomar las medidas necesarias sin tener que pedir permiso. Nosotros proponemos revisar el estado de alarma cada dos meses. Usted ha hablado de la fatiga pandémica de la población, y es cierto. Cada vez a la ciudadanía le cuesta cumplir más prohibiciones impuestas por la situación sanitaria. Estas medidas exigen que se actúe con total transparencia».

11:43: Aizpurua: «La única certeza que tenemos es que no sabemos cuándo va a terminar esta pandemia, pero sí que sabemos que la historia juzgará con contundencia al que no estuvo a la altura de las circunstancias».

11:40. Aizpurua: «Seremos claros, hoy vamos a permitir la aprobación de este estado de alarma mediante la abstención porque creemos que es necesario pero insuficiente para proteger los servicios sociales de la ciudadanía. Hay una razón fundamental, que en realidad no hemos aprendido todo lo que cabría esperar».

11:39. Sube al estrado Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu.

11:38. Termina la intervención de Aitor Esteban.

11:37. Esteban: «No vamos a despistar a los ciudadanos con ahora lo pongo, ahora lo quito. Esto visto desde fuera es poco comprensible, sobre todo si nos comparamos con otros países europeos. No es tiempo de esperar, hay que actuar ya. Nuestra obligación es dar seguridad jurídica en los próximas meses, y eso se cumple aprobando este estado de alarma».

11:35. Esteban: «Creo que es un mal mensaje hablar sobre salvar la campaña de Navidad. Pase lo que pase, ¿tenemos que producir un corte y restringir la movilidad durante las navidades? Mejor digamos que no sabemos qué va a pasar en diciembre para no confundir a los ciudadanos. Europa está más preocupada cuando hay autonomías que actúan como si el Covid no fuera con ellos».

11:31. Esteban: «No veo lo de venir a renovare el estado de alarma cada 15 días, fue una locura en su momento. Si lo de los 15 días se trata de convertir esto en un ‘pim, pam, pum’, no estoy de acuerdo».

11:28. Esteban: «La gente ha estado perpleja con medias tumbadas por los tribunales, ha creado inseguridad. Este estado de alarma no significa que esté vigente con estas medidas seis meses si la evolución de la pandemia es positiva. Que de España encarcelada, nada de nada en comparación con otras medidas que han tomado otros países que han sido aún más duras».

11:25. Esteban: «Hay otros países en Europa ahora mismo que tienen peores datos de la pandemia que España. Le agradezco al ministro que haya hablado con nosotros para aprobar el decreto. Es evidente que hay que adoptar medidas duras y hay que tener instrumentos necesarios para actuar».

11:24. Sube al estrado Aitor Esteban, portavoz del PNV.

11:23. Arrimadas: «Que la gente se quede en casa pensando que por lo menos hay unidad política». Termina Inés Arrimadas su intervención y muestra su malestar porque le han tenido que cortar el micrófono.

11:19. Arrimadas: «¿No le da vergüenza cubrir a su presidente del Gobierno? Conociéndole personalmente, no lo creo. No son una oficina de atención a las comunidades autónomas, son el Gobierno de España. Su discurso se le va a quedar viejo dentro de unas semanas porque creo que van a tener que presentar otro estado de alarma con medidas más duras. El Fernando Simón de Francia dijo que la segunda ola iba a ser peor que la primera».

11:16. Arrimadas: «Vamos a apoyar el decreto para dar seguridad jurídica a los que van a asumir el mando. En vez de anunciar medidas restrictivas, deberían anunciar también medidas de apoyo económico. Da mucho miedo lo que viene y ustedes lavándose las manos en el Gobierno. Ustedes, por desgracia, nos están llevando a la muerte y a la ruina. Este estado de alarma es muy mejorable porque no están haciendo un plan nacional sanitario».

11:13. Arrimadas: «Gracias a la presión de partidos como el mío, Sánchez deberá rendir cuentas en el Congreso. Viendo las ganas que tiene el señor Sánchez de dar la cara, no vendría sino fuese por obligación. Hay muchas maneras de asumir estas medidas. Que Calvo deje el bolso para dejar claro que no está el señor Sánchez dando la cara».

11:10. Arrimadas: «En Madrid hemos sido responsables y sinceros, diciendo que las cosas en Madrid no van bien, mientras ustedes sólo hablaban de Madrid. Hicieron una pelea de dos gobiernos para crear una distracción. Aquí nos vemos en la segunda ola y le pedimos hace 6 semanas al Gobierno para que salvara la Navidad».

11:08. Arrimadas: «Otra jornada de peleas, de broncas y de vascas políticas mientras hoy hay 17.000 familias que están mirando la cuenta corriente para ver si hay dinero suficiente para hacer la compra. Desde que el señor Sánchez gritaba que hemos vencido al virus, han muerto más de 7.000 españoles por coronavirus. Esta es la verdad».

11:07. Sube al estrado Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.

11:06. Termina su intervención Rego.

11:04. Rego: «Cuatro meses después de haber declarado que habíamos derrotado al virus, nos vemos abocados a tomar una decisión a la que no deberíamos haber llegado. El Gobierno español no ha hecho los deberes ni tampoco las regiones. Al virus no se derrota sólo con el estado de alarma, sino reforzando los servicios públicos como la sanidad pública».

11:02. Sube al estrado Néstor Rego, portavoz del BNG.

11:01. Termina Baldoví su intervención.

11:00. Baldoví: «Felicito al señor Abascal por pedir educación en esta cámara, y felicito al ministro por reconocer su error. Felicito también al Gobierno por aceptar su comparecencia en esta cámara durante el estado de alarma. Votaremos a favor de la prórroga del estado de alarma porque somos un partido serio y responsable».

10:59. Sube al estrado Joan Baldoví, diputado de Compromís.

11:58. Termina Errejón su intervención.

10:55. Errejón: «Vamos a votar a favor como hemos hecho en todas las ocasiones. Estamos preocupados porque la situación vuelve a empeores, un Gobierno debe ofrecer seguridad a los ciudadanos».

10:54. Sube al estrado Íñigo Errejón, portavoz de Más País.

10:52. Borràs: «Los independentistas seguimos sufriendo represión en Cataluña. Estamos modelos más racionales que los que nos presentan. Hay que conseguir las cosas para poder gobernar». Termina su intervención.

10:51. Borràs: «Dimitir no es un nombre ruso. Dimitir es un verbo que se conjuga más a menudo en el resto de Europa que aquí. Aquí no se espera ninguna dimisión. La situación sanitaria de las últimas semanas ha convertido este estado de alarma en un estado de urgencia. Al menos a usted, señor ministro, le honra pedir disculpas».

10:49. Borràs también critica la ausencia de Pedro Sánchez en el hemiciclo, en pleno debate de la prórroga del estado de alarma.

10:48. Sube al estrado Laura Borràs, portavoz de JxCAT.

10:47. Rufián: «No le hagan el trabajo del discurso social a la ultraderecha». Termina Gabriel Rufián su intervención.

10:46. Rufián: «Basta de ricos en cócteles y pobres desahuciados. El frenesí por salvar la campaña de Navidad no nos tiene que pasar por encima como nos pasó por salvar la campaña de verano. Una reapertura rápido y un rastreo de casos lento ha llevado a España a ser uno de los peores países de gestión del Covid».

10:42. Rufián: «Si este estado de alarma es más científico, si se parece a un huevo a una castaña que el anterior, daremos nuestro apoyo. El ‘Sí’ de ERC obligará al presidente Sánchez a dar explicaciones cada 15 días en el Congreso para dar cuenta y el ministro Illa dará explicaciones cada mes en la comisión parlamentaria correspondiente».

10:40. Rufián: «La derecha y la ultraderecha es la excusa para que el Gobierno lo pueda pactar todo con las izquierdas. Algún día, simplemente se les acabará la suerte y la alternativa es esta gente. Hay momentos para hablar y teatralidad, y hay otros para negociar. Hay que tener sentido de Estado, y nosotros lo tenemos».

10:37. Rufián: «Al carajo el relato y los expertos y gurús de Twitter. Ya vale, señorías. Ya vale de esta lucha miserable por querer echarse los muertos a la cabeza. Hoy aquí sólo importa cómo se gana al virus o a la muerte. Y avale de un Gobierno que calla y juega cada semana a soy lo mejor que hay entre lo malo».

10:35. Rufián: «Aquí estamos meses después, debatiendo y aprobando otro estado de alarma. Sólo esperamos estar diciendo lo mismo en el debate de un tercer estado de alarma frente a una tercera ola de la pandemia, destruyendo todo el esfuerzo de la ciudadanía. Hoy la demora en la toma de decisiones no devora votos, sino que hace perder vidas».

10:34. Rufián: «Yo tampoco pensaba salir, como ha dicho el señor Casado. Comienzo denunciado la detención de nuestros compañeros por el mero hecho de ser independentistas. Dejen de hacer el ridículo, por favor. O paramos el país, o nos quedamos sin país. No utilicen la excepcionalidad del miedo como palanca hacia la autocracia.».

10:32. Sube al estrado Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

10:31. Echenique: «Los gobiernos de PP y Ciudadanos dependen de los votos de Vox. Vox los tiene encerrados en la Plaza de Colón, y de ahí sólo sale una cosa: el a por ellos y el a por nosotros». Termina Echenique su intervención.

10:29. Echenique: «Que la gente trabajadora tenga dinero, significa que la economía mejora. Que la austeridad neoliberal y que los recortes funcionan, es un bulo. PP y Ciudadanos están encerrados por la ultraderecha en la foto de la Plaza de Colón. Hoy han llamado dictador al presidente del Gobierno».

10:26. Echenique: «Las medidas de cada comunidad autónoma se decidirá en función de la evolución epidemiológica. La dicotomía entre salud y economía es falsa, los países que más han sufrido la pandemia también se han visto afectadas gravemente sus economías. La conspiración judeomasónica se ha quedado en la ultraderecha, por fortuna. Es una de las tantas cosas que Vox le ha hecho heredar al PP y a Ciudadanos. La mejor definición de neofranquismo trumpista es la del socio de PP y Ciudadanos».

10:23. Echenique: «Lo que tenemos por delante va a ser duro y va a requerir de nuevos sacrificios. Millones de gracias a toda la ciudadanía por su esfuerzo. Hemos aprendido que la libertad de algunas clases sociales y sus portavoces no tiene límites».

10:20. Echenique: «Señor ministro, le honra haber reconocido el error de acudir a la fiesta de El Español del otro día. La situación epidemiológica es grave. Hemos pasado de 10.000 a casi 17.000 hospitalizados. Vamos a votar a favor de la prórroga del estado de alarma que propone el Gobierno porque creemos que es la solución».

10:18. Echenique: «Estamos viviendo otra epidemia, la epidemia del odio. Creo que es una obligación moral dirigirnos a la ciudadanía para transmitir certezas».

10:17. Toma la palabra Pablo Echenique, portavoz de Podemos.

10:17. Termina Santiago Abascal su intervención.

10:17. Abascal: «Millones de españoles ya no se sienten representados por ustedes. Devuélvanles la libertad y la palabra, porque todo eso se lo han robado ustedes. En España se pueden organizar fiestas y banquetes si invitas a miembros del Gobierno, y se pueden hacer homenajes a asesinos en serio con permiso del Gobierno. Se censura hasta llamar al señor vicepresidente Iglesias ‘marqués de Galapagar’».

10:14. Abascal: «Ustedes han creado dos Españas: la que encarcela aquí y la encarcelada y arruinada que está fuera. No queremos formar parte de su España. Qué imagen dieron ustedes el otro día en el fiestón de El Español. Votaremos no a este estado de alarma porque supone un perjuicio a la economía de los españoles».

10:12. Abascal: «Ustedes pretenden el poder arbitrario y dictatorial para su régimen y satisfacer a sus socios separatistas, para luego entregar el poder a las autonomías, cuando en realidad se lo quieren entregar al PNV y al golpismo que gobierna en Cataluña. Esto no es un país, esto es un chiste malo (enseña la foto de Ursula von der Leyen con los presidentes autonómicos)».

10:10. Abascal:»Mañana mismo interpondremos un recurso de inconstitucionalidad contra este estado de alarma. Lo hacemos con una sensación de indefensión porque todavía el TC no se ha pronunciado sobre el primer recurso que pusimos hace unos meses. El Tribunal Constitucional sigue callado».

10:08. Abascal: «El señor Simón dijo en febrero que no iba a haber más allá de dos o tres caso, y no está en la cárcel. Luego salió el señor Sánchez a decir que habíamos superado el virus. 50.000 muertos y Simón no está en la cárcel, pero aún, sigue en su puesto».

10:06. Abascal: «Sin que se les caiga la cara de vergüenza nos trae aquí un estado de alarma que no arreglará las cosas, tal y como pasó la anterior vez. El señor Casado vuelve a abstenerse una vez más para defender a los españoles en Venecia. Hay más oposición ahí fuera con Felipe González diciendo que este estado de alarma es una puñetera vergüenza».

10:04. Abascal: «Ha decidido que este Parlamento le otorgue plenos poderes para los próximos meses y para limitar aún más libertades de los españoles, lavándose las manos y parapetándose en los presidentes autónomos. El presidente del Gobierno fue el que echó la culpa a los presidentes autonómicos de los muertos». Abascal ha llamado «tirano» y «emperador» a Pedro Sánchez.

10:03. Sube al estrado Santiago Abascal.

10:02. Pablo Casado termina su intervención.

10:00. Casado: «¿Por qué no se comprometen a decir que hay que hacer una legislación alternativa? porque les encanta gobernar a golpe de decreto. Lamento que no esté el señor Sánchez dando la cara en las Cortes. Será un debate técnico en el que el señor Illa dará unas cifras para convencernos de prorrogar el estado de alarma hasta el mes de mayo».

09:58. Casado: «Se parapetan en las autonomías y dicen que es lo que hace Europa, no es así. Propusimos un estado de alarma de 8 semanas con la ratificación de las cortes cada 15 días en el Congreso, pero lo han rechazado. ¿Por qué es tan difícil hacer una legislación alternativa? porque a lo mejor a ustedes les gusta mucho gobernar en la situación excepcional que estamos viviendo».

09:55. Casado: «Señor ministro y señor ausente Sánchez, han dictaminado ordenes ministeriales que vulneraban derechos fundamentales. Esta cámara es la soberanía nacional, no es el consejo interterritorial».

09:52. Casado: «Le doy las gracias a todos los presidentes auténticos, no sólo del PP, que no paran de dar la cara en esta crisis. Un poco de respeto y más protección, así como un poquito más de humildad. A ver si bajan el IVA de las mascarillas, como han hecho otros países de nuestro entorno. No podemos consentir que diga usted que hay que hacer las cosas como se hicieron en la primera ola del coronavirus».

09:50. Pedro Sánchez no se encuentra presente en el hemiciclo, en pleno debate de la prórroga del estado de alarma.

09:48. Casado: «¿Cómo puede decir que el comité de expertos les recomienda un estado de alarma seis meses?, ¿pero qué expertos, si su Gobierno no para de tapar los nombres de estos supuestos expertos?».

09:47. Casado: «No tenía previsto intervenir, pero por alusiones del señor Illa lo haré. Señor Illa y señor ausente Pedro Sánchez. Qué envidia tengo de los dirigentes alemanes para combatir el virus, que no se parapetan en otras instituciones. Dice usted que la eficacia ha sido contrastada, ¿es eficacia los más de 60.000 muertos que su Ministerio no quiere reconocer?».

09:46. Sube al estrado Pablo Casado, líder del PP.

09:45. Termina Salvador Illa su intervención.

09:44. Illa: «Los ciudadanos exigen un respaldo abrumador a esta propuesta de estado de alarma, así como los gobiernos autónomos y el Gobierno central para tener las herramientas necesarias para luchar contra el virus, el tiempo que haga falta. Hemos vivido ochos meses muy duros, con incertidumbre, algo que la OMS ha calificado de ‘fatiga pandemia’. Es natural y humano sentirse así ante una crisis sanitaria. Por ello es necesario que los gobiernos comprendan a la ciudadanía. Todo esto es lo que pretende también nuestro Gobierno. La ‘fatiga pandemia’ nos sitúa a todos en una posición de responsabilidad para un acuerdo mayoritario».

09:42. Illa: «Nos encontramos en una situación de incertidumbre hasta que vengan las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. Este proceso inédito y complejo hace difícil pensar que podamos alcanzar la inmunidad de grupo en los próximos meses. Nos queda todavía un camino largo de convivencia con el virus».

09:40. Illa: «Una mayoría de la oposición ha elegido la vía del apoyo, otra parte, la ultraderecha, ha escogido la vía de la división. Falta saber si el PP está en la vía del apoyo o con la ultraderecha. espero que por el bien de todos apoyen el estado de alarma para proteger a los ciudadanos. Es el momento de la política adulta y real».

09:38. Illa: «Señorías del PP, sé que ustedes vieron de otra forma el estado de alarma, pero no entraré ahí si no quieren. En el resto de Europa la oposición ha apoyado el Gobierno en su estrategia para combatir el virus, demostrando así su sentido de Estado».

09:36. Illa: «Nuestra propuesta es extender el estado de alarma hasta inicios del mes de mayo. El Gobierno es favorable a que Pedro Sánchez rinda cuentas en el Congreso cada dos meses. El 9 de marzo decidiríamos Gobierno y comunidades si retirar el decreto de estado de alarma o alargarlos hasta el 9 de mayo».

09:34. Illa: «Sabemos por distintos estudios y por la información recabada, que en la franja horario nocturna es donde se producen más contagios de coronavirus. La limitación de la circulación en horario nocturno pretende disminuir los contagios».

09:31. Illa: «Hemos pasado de realizar un promedio de más de 200 pruebas por cada 100.000 habitantes, ha superar las 2.000 por cada 100.000 habitantes. Las autoridades delegadas en este estado de alarma serán los presidentes autonómicos y el sistema de cogobernanza estará representado en el Consejo de Política Interterritorial».

09:28. Illa: «Estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia, al igual que todos los países europeos de nuestro entorno. Desgraciadamente, más de un millón de personas ha perdido la vida en nuestro planeta y aumenta el número de contagios y la tensión hospitalaria. Hay varios territorios en nuestro país por encima del 25% de presión hospitalaria».

09:25. Illa: «La experiencia acumulada de la pandemia tiene un valor inmenso. La guía de actuaciones, que el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades, podrá ir adaptándose a los distintos escenarios que pueda haber. Los dos bloques de indicadores serán los epidemiológicos y el grado de ocupación de servicios hospitalarios y de las UCIs».

09:21. Illa: «El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, el que más invertirá en servicios públicos. El Gobierno ha puesto en manos de las comunidades todos los medios legales como el estado de alarma para combatir el virus».

09:19. Illa: «Señorías, además del trabajo en cooperación y cogobernanza del Gobierno, también ha dado a las comunidades autónomas herramientas para combatir la pandemia, como los fondos europeos que se ha puesto a disposición de las regiones, así como las labores de rastreo de casos».

09:15. Illa: «El objetivo es diseñar las bases ante posibles escenarios futuros para el control de la enfermedad y recomendar intervenciones en salud pública proporcionales al nivel de riesgo. Me gustaría destacar que este plan ha sido el marco de referencia de todas las administraciones. El contexto epidemiológico nos ayuda a tomar decisiones para controlar el virus».

09:12. Illa: «En la última prórroga de junio, se dio un pasó más en el plan de cogobernanza para dar más responsabilidades a las comunidades autónomas. Hubo comunidades que decidieron el pase a la nueva normalidad antes. Entramos a finales de junio en la llamada ‘nueva normalidad’. Para ello, el Gobierno aprobó un real decreto que se votó en esta cámara».

09:10. Illa: «Una vez superados los peores momentos de la pandemia, el Gobierno decidió iniciar la desescalada para recuperar progresivamente la actividad. Fue además un plan que nos permitió avanzar en un plan de cogobernanza con las comunidades autónomas, además de las 14 conferencias de presidentes».

09:07. Pedro Sánchez no se quedará más allá de un rato en este Pleno para preparar la videoconferencia que tiene con los líderes europeos esta tarde.

09:05. Salvador Illa: «Los profesionales sanitarios son importantes por su defensa de la salud de toda la población. Desde el Gobierno somos conscientes del esfuerzo y sacrificio de los ciudadanos, pero estamos ante unos meses muy duros del virus. En estos meses sabemos las medidas que son eficaces contra el virus».

09:04. Salvador Illa recuerda a las más de 50.000 víctimas del coronavirus, aunque su Ministerior reconozca muchas menos.

09:03. Sube al estrado, Salvador Illa, para defender la prórroga del estado de alarma hasta el próximo mes de mayo que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere imponer.

08:59. Los diputados ya comienzan a tomar asiento en sus escaños antes de que comience la sesión de este jueves en el Congreso.

08:54. Fuentes del PP han asegurado que Pablo Casado, líder de la formación, sólo intervendrá en el Pleno en caso de que lo haga Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Cuca Gamarra, portavoz de los ‘populares’, será la que intervenga en un principio.

08:49. En unos minutos comenzará en el Congreso el debate sobre la prórroga del estado de alarma. El PP anunció horas antes de que se abstendrá en la votación final, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez podría estar más cerca de sacar adelante la prórroga de seis meses que quiere imponer.

08:42. Ante la polémica generada por la ausencia del presidente del Gobierno, finalmente Sánchez asistirá al Pleno aunque seguirá siendo Salvador Illa quien defienda la prórroga del estado de alarma. «No es admisible que Sánchez fuerce un Estado de alarma de 6 meses sin control judicial ni parlamentario y ni se digne a venir al Congreso a presentarlo», indicó Pablo Casado.

08:30. Salvador Illa, ministro de Sanidad, será el encargado de pedir en el Congreso esta prórroga del estado de alarma. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha renunciado a que sea él mismo el que la pida a pesar de en el resto de países europeos es el jefe del Ejecutivo el encargado de pedir esta clase de medidas para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

08:15. El Gobierno de Pedro Sánchez también aprobó con el estado de alarma un toque de queda nocturno, petición que habían realizada varias comunidades autónomas. Dos días después, el Ejecutivo de coalición suprimió este toque de queda para que fueran las propias regiones las que lo gestionasen como estimaran oportunas, en caso de que salga adelante la prórroga.

08:00. Este jueves se debate en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere extender esta medida 6 meses más, en concreto hasta el próximo 9 de mayo. El Ejecutivo aplicó el estado de alarma para tratar de frenar la expansión del coronavirus, pandemia que se ha descontrolado en las últimas semanas.

Lo último en España

Últimas noticias