Ceuta una semana después del masivo salto a la valla: «Esto no se puede permitir más tiempo»

Ver vídeo
Joan Guirado

Siete días después del salto masivo a la valla de Ceuta, el más importante de los últimos años -más de 600 inmigrantes- un equipo de OKDIARIO sale a sus calles para conocer la opinión de sus habitantes y la situación actual en territorio español. La ciudad está inmersa en fiestas patronales, pero la realidad cambia radicalmente por barrios.

Cerca el puerto, los ceutíes disfrutan de la actuación de David Bustamante. En las carpas se ofrece vino y tapas. A poco más de dos kilómetros, en un edificio con capacidad para 513 personas y que hoy acoge a 1.280 que duermen en tiendas de campaña del Ejército, se encuentran los 600 inmigrantes que saltaron la valla la semana pasada y que raramente se acercan al centro y se mezclan con los lugareños.

Aunque les separan un par de kilómetros, hay muchos servicios que deben compartir, como el sanitario. La sobrepoblación en la Ciudad Autónoma  es un hecho, que hace que el sistema sanitario en Ceuta esté colapsado. «Nos están avasallando», se quejan algunos.

«Son más agresivos»

Los ceutíes consideran que “la situación no se puede permitir mucho más tiempo” y reclaman al Gobierno y a la Unión Europea una mayor implicación.

También piden más medios para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trabajan en la zona, con el objetivo de frenar las “avalanchas”. Ahora, dicen, los inmigrantes «son más agresivos». 

Los ceutíes consideran que “soltar algo de dinero para contentar a Marruecos y a Europa” no es la solución, piden medidas en el Congreso que mejoren la situación de la ciudad y, sobre todo, mejoren la ocupación laboral de la zona.

Aunque son conscientes de que “todos tenemos que comer”, creen que en Ceuta han llegado al límite y se debe poner fin a una situación “que hace mucho tiempo que dura” y tensiona una zona de España que ya no aguanta más presión migratoria.

Lo último en España

Últimas noticias