Consejo de Ministros

Celaá niega un pacto con ERC pero defiende su abstención como «tarea de Estado»

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, vuelve a pedir al Partido Popular y Ciudadanos que "deberían abstenerse" ya que "no hay otra alternativa salvo la del 99 de la Constitución".

Ver vídeo
Joan Guirado

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, vuelve a amenazar a los grupos parlamentarios al asegurar que «no hay otra alternativa» a un Gobierno del PSOE «salvo la del 99 de la Constitución», el artículo que regula que en caso de investidura fallida y transcurridos dos meses se disuelven las Cortes automáticamente y se convocan elecciones de nuevo.

Lo hace para pedir a PP y Ciudadanos que faciliten la elección de Pedro Sánchez mientras califica la posible abstención de ERC como una «tarea de Estado», aunque niega cualquier pacto. La portavoz gubernamental ve «incomprensible y criticable» que se pongan obstáculos para la formación de un Gobierno liderado por el secretario general socialista.

Celaá considera que aún «hay tiempo para celebrar el debate de investidura en julio «. Defiende que «no puede haber actitud de crítica a quien tiene intención de no bloquear» en referencia a ERC, repitiendo una vez más «que nada se ha negociado» y que lo que hagan con sus votos lo hará «ERC por su cuenta».

Dice que la abstención «es actuar con generosidad, casi con justicia» y critica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por no dejar otra alternativa al PSOE que apoyarse en los separatistas con el argumento de repetir la mayoría que le llevó hace un año a La Moncloa.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional ha dirigido al líder de Ciudadanos la mayoría de sus peticiones, recordándole que si pide pactos de Estado, debería «reflexionar» y cambiar «la obstaculización por la construcción».

Celaá no ha querido responder en qué se concreta la fórmula del ‘Gobierno de cooperación’ que Sánchez y Pablo Iglesias acordaron durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado martes en el Congreso. Dice que le corresponde al presidente del Gobierno, concretar cuál va a ser la acción del futuro Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias