Independentismo en Cataluña

Los CDR no logran entorpecer la visita de los Reyes al monasterio de Poblet en Tarragona

Ver vídeo

Tensión a las puertas del monasterio de Poblet, en Tarragona, donde los Reyes realizan este lunes su visita oficial a Cataluña en apoyo tras la crisis económica, social y sanitaria del coronavirus. Felipe VI y Letizia han llegado poco más tarde de las doce y cuarto del mediodía acompañados del ministro Salvador Illa y la delegada del Gobierno Teresa Cunillera a un edifico catalogado como Patrimonio de la Humanidad, en medio de un gran dispositivo policial que blindaba todos los accesos por carretera y por la montaña.

Pese a ese gran despliegue los manifestantes separatistas, unos 500 según la policía, han logrado llegar a las puertas del monasterio, rompiendo el cordón y atravesando campos, momento en el cual se han producido algunas escenas de tensión entre los protestantes y los Mossos. En ese momento se ha producido también la detención de un vecino de Montblanc que se había acercado para protestar contra la visita de la Familia Real a la provincia de Tarragona.

El detenido es el secretario personal del alcalde de Montblanc, Josep Andreu (ERC), una de las personas de máxima confianza de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica. En el momento en el que ha sido detenido por los Mossos, ha cogido una tablet de los agentes y lo ha destrozado.

Con gritos como «¡Cataluña no tiene Rey!», «¡Fuera el Borbón!» o «¡Borbones ladrones!», las protestas han congregado a público de todas las edades que han caminado más de dos kilómetros para llegar hasta el lugar elegido por los Reyes para realizar su visita a Cataluña. La Casa Real, que tenía previsto visitar la región el pasado viernes con una visita al Museo Dalí de Figueras y la ciudad de Barcelona, tuvo que modificar sus planes debido a las protestas que se habían convocado en ambos puntos.

El Monasterio de Poblet, enclavado en un paraje natural entre las provincias de Tarragona y Lérida, facilitaba a los equipos de seguridad montar un dispositivo que no pusiera en riesgo ni a los miembros de la Casa Real ni a los representantes del Gobierno que hoy les acompañaban. Pese a eso, como ha acabado ocurriendo, el gran conocimiento del territorio por parte de los radicales separatistas les ha permitido acercarse a escasos metros de donde se ha producido la visita real.

‘Corona ciao’

Los organizadores de la manifestación, la ANC, Òmnium y los CDR, han estrenado una canción este lunes para protestar contra la Casa Real. El grupo ‘Arc de Triomf’ ha versionado el mítico ‘Bella Ciao’, retitulándola ‘Corona Ciao’, con menciones a los presuntos actos ilícitos cometidos por el Rey emérito Juan Carlos I a lo largo de todos estos años. La música ha sonado en distintas ocasiones, como durante la llegada de los monarcas, con muy buena audición desde la entrada del conjunto religioso.

Lo último en España

Últimas noticias