Un ayuntamiento de ERC y otro al que apoya el PP patrocinan el falseamiento de la historia

marco-polo
Imagen del lienzo Los viajes de Marco Polo

Los ayuntamientos de Arenys de Munt y Arenys de Mar (Barcelona) patrocinan con recursos públicos el congreso de este fin de semana dedicado a la falsificación de la historia bajo el título «El Descubrimiento catalán de América». Este evento reunirá a los «historiadores» que sostienen que Leonardo Da Vinci, Marco Polo, Lope de Vega, Santa Teresa y Erasmo de Rotterdam eran en realidad catalanes.

El Ayuntamiento de Arenys de Mar está gobernado por la coalición Junts per Arenys, con el apoyo de la única concejal del PP de la Corporación, Belén Quintero Aragón, teniente de alcalde de Gobernación y Deportes. En cuanto al Ayuntamiento de Arenys de Munt, está presidido por el alcalde de ERC Joan Rabasseda.

Uno de los ponentes invitados, Pep Mayolas, explica que la finalidad del congreso es «desmontar de una vez por todas el mito» de que el Descubrimiento y colonización de América fueron gestas del Reino de Castilla. En 1492, argumenta, Castilla era un auténtico pedregal «sin burguesía, sin capitalismo, sin una sólida organización comercial de sus ciudades, sin una red de vías de comunicación potente, sin puertos, sin un clima benévolo y sin una economía estable».

Su climatología era definida por sus propios habitantes como «nueve meses de invierno y tres meses de invierno» y Castilla tenía además «como atractivo adicional el dudoso honor de ser el reino más pobre de Europa». En resumen, señala este historiador, «el Reino de Castilla no estaba en condiciones técnicas, económicas, sociales ni demográficas para afrontar ni la reconquista de Granada, ni el Descubrimiento del Nuevo Mundo, ni la conquista y colonización de las tierras de ultramar. Un esfuerzo titánico» que en realidad habría que definir como «la expansión atlántica natural del Imperio Mediterráneo Catalán».

El historiador que suscribe tales afirmaciones es el mismo que sostiene que Leonardo da Vinci era descendiente de un monarca del «Reino catalán de Aragón» y que el filósofo medieval Erasmo de Rotterdam era en realidad el segundo hijo del descubridor de América, el catalán Cristófor Colom.

Lo último en España

Últimas noticias