Puigdemont: «Dadnos el referéndum y votaremos ‘sí’ al Gobierno»

Puigdemont-Cataluña
Carles Puigdemont durante su discurso (Foto: Efe).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en una entrevista simultánea a diferentes periódicos europeos que es posible que Cataluña proclame la independencia «sin el apoyo de Madrid», aunque espera poder hacerlo de acuerdo con el Gobierno central.

En el ‘Financial Times’, Puigdemont indica que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente y que su hoja de ruta soberanista es legal y legítima porque responde al mandato democrático de las elecciones catalanas. Asimismo, ha apuntado que confía en lograr la independencia a través de un pacto con el Estado pero, si no es posible, se abre a la vía unilateral.

Puigdemont también señala que la mayoría de partidos españoles se oponen al referéndum en Cataluña, pero cree que «eso puede cambiar», y pone como ejemplo el debate sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En ‘Le Monde’ dice que a él le ha elegido el Parlament y no el Tribunal Constitucional. Por lo que considera que debe responder ante los diputados catalanes. Recuerda que ha habido elecciones libres y los catalanes han elegido un Parlament en el que hay mayoría absoluta de diputados independentistas dispuestos a elaborar las leyes que Cataluña necesita para ser un Estado.

En el ‘Corriere della Sera’ señala: «Dadnos el referéndum y votaremos ‘sí’ al Gobierno»; y en  el diario ‘Süddeustche Zeitung’ destaca «no queremos aprovechar la inestabilidad política de España». Y añade:  «Al contrario, queremos ver pronto un Gobierno español sólido», insistiendo en que finalmente Cataluña pueda ser independiente por la vía del acuerdo con el Estado.

Lo último en España

Últimas noticias