Pascal no ve «diferencias insalvables» para una candidatura de consenso que dirija el PDeCAT

Marta Pascal
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. (Foto: Efe)

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este viernes que no ve «diferencias de fondo ni insalvables» para pactar una candidatura de consenso que lidere el PDeCAT antes de decidir la hoja de ruta para la formación.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a las puertas del Palau de Congresos de Cataluña donde este fin de semana se celebra la Asamblea Nacional del partido para escoger nueva cúpula y decidir la orientación política de la formación.

«No ha habido ningún pacto rechazado, ni nada roto. Al contrario, estamos trabajando. Estamos esperanzados. Creo que nos pondremos de acuerdo porque no hay diferencias de fondo, no hay diferencias insalvables y, por lo tanto, os pido que nos dejéis acabar de negociar», ha expresado Pascal.

La coordinadora ha negado las noticias que han trascendido sobre una negociación para crear una candidatura unitaria que aunara a miembros de la actual dirección con sus críticos, favorables a alinear el partido en el proyecto presentado el lunes por el expresidente Carles Puigdemont, ‘Crida Naciona per la República’, y que, además, no contará con Pascal en el puesto de secretaria general que prevén los documentos iniciales.

«Es perfectamente compatible la ‘Crida’ (llamada) de país que hace el presidente Puigdemont con esta llamada de partido que hacemos, para salir fuertes y convencidos este fin de semana», ha vindicado la líder de la formación.

Ha incidido en que tiene «ganas» de sumarse a la Crida Nacional pero, a la vez, ha subrayado que quieren conseguir un partido fuerte, sólido, unido y con un proyecto alentador para la gente, en este Congreso.

Por eso, sobre las negociaciones que ha explicado que se están llevando a cabo para presentar una candidatura a la dirección ha afirmado: «Noto el espíritu de suma por todos lados y el domingo saldremos con un equipo fuerte, reforzado, con ganas de trabajar y cerrando bien esta asamblea».

Pascal ha explicado que se ha reunido este viernes en la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están reclusos los esconsellers Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, y se ha mostrado convencida de que en el Congreso realizarán un trabajo en profundidad este fin de semana.

Eligen las bases

Ha recordado que en la Asamblea participarán más de 1.900 inscritos que debatirán las siete ponencias preparadas por la dirección y las enmiendas presentadas, pero ha advertido que «la votación de cargos previstos está abierta a toda la militancia».

De hecho, ha subrayado que la voluntad del Congreso es no hacer «un partido pequeño y de delegados, sino un partido moderno, inclusivo, abierto, transparente y muy horizontal».

Trias, presidente del cónclave

El director de la asamblea, David Font, ha sido el encargado de abrir la reunión con un discurso en el que ha anunciado la propuesta para la configuración de la mesa del congreso, que ha sido avalada por la mayoría de los participantes, aunque han habido algunas abstenciones.

La mesa está presidida por Trias, acompañado de los vicepresidentes Irene Mayol y Laia Flotats, y los vocales Ramon Moliné, Anabel Marcos, Àlex Mur y Fanny Carabellido.

Font ha detallado que se han inscrito 1.900 personas, que debatirán las siete ponencias, para las que se han presentado 1.500 enmiendas

Ha destacado que entre los inscritos hay personas que «están en prisión y en el exilio, cuando deberían estar aquí con todos nosotros», momento en el que el público ha aplaudido al grito de «libertad».

Lo último en España

Últimas noticias