Independentismo en Cataluña

Gritos a favor de la banda terrorista ‘Terra Lliure’ en una fiesta popular de Barcelona

Ver vídeo
Gonzaga Durán

En la fiesta de la Patum de Berga (Barcelona), una fiesta popular que se celebra por estas fechas en esta localidad, se entonaron gritos a favor de la banda terrorista ‘Terra Lliure’. Esta fiesta acabó convirtiéndose en un aquelarre independentista, con decenas de personas portando pancartas amarillas y gritando consignas en apoyo a los golpistas encarcelados.

La Patum de Berga es una celebración tradicional que tiene lugar durante las fiestas del Corpus Christi. En esta fiesta se realizan representaciones de figuras místicas y simbólicas en la Plaza del Ayuntamiento, que bailan al ritmo de la música y de los tambores de varias bandas. Se utilizan también fuego y elementos pirotécnicos para amenizar las actuaciones.

La fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2005. Se lleva celebrando en esta localidad desde finales del siglo XIV. El acto comenzó este miércoles y terminará el próximo domingo.

Como muestra el vídeo, grabado este jueves, los separatistas se adueñaron por completo de la celebración. «¡Libertad presos políticos» y «¡Os queremos en casa!» fueron las consignas que se gritaron y mostraron en varios carteles. También se cantó el himno de ‘Els segadors’ en una plaza del Ayuntamiento completamente abarrotada.

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Berga y su plaza

La fachada del Consistorio también se decoró para la ocasión: se colocaron banderas separatistas como esteladas y carteles pidiendo la libertad de los golpistas encarcelados. En el balcón presidencia, situada en esta fachada, acudieron como invitados varios familiares de los políticos catalanes presos.

Berga tiene como alcaldesa a Montse Venturós, de la CUP y cuenta con 16.115 habitantes. Una de las primeras medidas que tomó Venturós como alcaldesa fue colocar la estelada en la fachada del Consistorio. En el mismo también se instaló un marcador que mostraba una cuenta atrás que contaba las horas que quedaban para el referéndum ilegal del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias