El diario Financial Times califica de «estupidez» la independencia de Cataluña

junqueras-mas-rovira
Los diputados de Junts pel Si, Artur Mas, Raül Romeva y Oriol Junqueras, en el Parlament (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El diario británico Financial Times se ha pronunciado este jueves sobre el proceso independendista catalán a través de un editorial, calificando de «estupidez» la «carrera hacia la independencia» y avisa de que, aunque el Gobierno central «no debe reaccionar exageradamente», Cataluña debe dar «un paso atrás» para evitar «desencadenar una profunda crisis».

En el editorial se señala a los dos culpables de esta situación: El presidente catalán, Artur Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El diario sostiene que Mas ha actuado de forma «chapucera» una y otra vez, aunque también agrega que Rajoy ha contribuido a que el «reto político» catalán se convierta en un «impasse constitucional».

A la hora de referirse al president en funciones, subraya que «ha cedido el liderazgo del movimiento independentista» a dos partidos: primero a ERC y ahora a la formación de extrema izquierda CUP, que el diario llega a definir como «una cola radical que mueve el perro del Junts pel Sí». El rotativo habla de la resolución independentista aprobada este lunes como una muestra de «pérdida de control» de Mas, debido a que fue una moción al a que «dieron forma los izquierdistas de la CUP».

El texto se refiere al proceso soberanista con el término «folly» (traducido al castellano como disparate o estupidez), un editoral que aparece como el primero en la edición de este jueves. La publicación destaca que España está saliendo de la crisis, llegando a hablar «por fin» de una renovación política e institucional. «Lo último que España necesita es una crisis constitucional que ponga en riesgo su futuro como Estado unitario», recalca el periódico.

«Choque real» entre Madrid y Barcelona

El gran riesgo que afronta nuestro país sería el «choque real» que podría surgir del enfrentamiento actual de las «grandes manifestaciones y gestos cargados de simbolismo en Barcelona y amenazas veladas de Madrid». El resultado de las últimas elecciones catalanas se encuentra «muy por debajo de lo que se necesitaría moralmente para justificar una ruptura con España, incluso sin disposición legal en la Constitución para la separación», argumenta el rotativo.

El Financial Times defiende que la crisis de Cataluña necesita una «solución política», porque la Constitución «ha servido bien a la España democrática pero el país necesita que se convierta en un documento vivo que sirva a un Estado dinámico y en evolución, reformado en torno a líneas federales más claras».

Para terminar, el periódico británico cita un caso muy utilizado por los nacionalistas catalanes, como es la independencia de Escocia, considerando que Cataluña, al igual que el país situado al norte del Reino Unido, sería una nación «igual de indeseable», provocando unas consecuencias «desvastadoras» tanto para España como para Cataluña, debido a que se generarían dudas legales y políticas en torno a la viabilidad de las finanzas públicas españolas y catalanas.

«Madrid no debe reaccionar exageradamente al acto de desafío de Barcelona. Pero es Cataluña quien debe, primero y principalmente, dar ahora un paso atrás para no desencadenar una profunda crisis», finaliza el editorial.

Lo último en España

Últimas noticias