La mujer de un detenido fue nombrada alto cargo de Mas tras archivar como jueza una corruptela de CDC

Nuria Bassols
Nuria Bassols (Foto: Catalunya Radio)

Josep Manel Bassols Puig es uno de los empresarios relacionados con el caso de financiación ilegal de Convergència que fueron detenidos en la mañana del miércoles. Bassols está casado con Nuria Bassols magistrada afín a Convergència y fichada por Artur Mas como comisionada de Transparencia, dos semanas después de archivar una causa de corrupción contra un empresario convergente que fue alcalde de Badalona.

La juez, que se encuentra en estos momentos en excedencia, fue miembro de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) encargada de juzgar, entre otras, la causa contra Ferrán Falcó, presidente de la empresa pública Adigsa, al que eximió de la acusación de cobro de comisiones ilegales. Resulta que este empresario ha sido diputado de CDC y alcalde de la localidad de Badalona.

Bassols es la directora del programa de políticas de transparencia desde noviembre de 2013. En este cargo ha asumido la tarea de asesorar el presidente de la Generalitat en todo el que hace referencia a la transparencia en la Administración, y la de implementar medidas internas que la fomenten en la Generalitat.

Entre otros méritos, consta en su curriculum el haber dirigido en 2007 y 2008 la Escuela Judicial, cargo del que fue destituida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por «falta de sintonía con el claustro de profesores» y la «carencia de nivel e idoneidad para ejercer el cargo».

Hoy su marido, ex alcalde convergente de Anglés, en la provincia de Gerona (unos 5.000 habitantes), se ha visto envuelto en un caso de corrupción por las supuestas comisiones pagadas desde su amplio entramado empresarial. Esto dispara al estrellato negro al matrimonio, al unirse bajo el mismo techo justicia y corrupción.

Lo último en España

Últimas noticias